Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La primera DANA del año adelanta la temporada de chubascos en Andalucía y elevará el termómetro hasta los 25 grados

Gente bajo la lluvia en Córdoba

Carlos Puentes Luque

0

Poco a poco la atmósfera andaluza comienza a dar señales de cierto vigor. Por el momento es del todo insuficiente, con precipitaciones que no pasan de ser testimoniales e incapaces de contener la tendencia decreciente en las reservas hídricas de la región. Andalucía mantiene sus embalses en el mismo 30 % de capacidad total que al cierre del pasado verano. Algo que, como consecuencia de un otoño e invierno extraordinariamente secos, ha comenzado a levantar todas las alarmas ante la perspectiva de un verano de severas restricciones.

La primavera de 2018 en el recuerdo

El invierno climatológico enfila ya su recta final y las esperanzas se centran en una primavera que termine siendo especialmente lluviosa. El referente más cercano solo dista cuatro años. Marzo de 2018 supuso una abrupta ruptura respecto a otro prolongado episodio seco. Aunque no tan severa como la actual, la región atravesaba por entonces una dinámica anticiclónica que desde finales de febrero abrió uno de los periodos primaverales más húmedos de los últimos lustros.

Por el momento no parece cercana una ruptura como aquella. Pero al menos, la atmósfera de la Península Ibérica sí comienza a mostrar alguna señal de cambio. La “fábrica” de borrascas de Terranova, al otro lado del Atlántico, atraviesa desde el inicio de febrero una especial vitalidad. Hasta ahora la diana de las borrascas se sitúa en las Islas Británicas, encarriladas hasta allí por el bloqueo que el anticiclón de las Azores ejerce sobre nuestra Península.

Pero la potencia de las borrascas comienza a abrir grietas en el muro de las altas presiones. El próximo fin de semana llegará hasta nuestras latitudes una escisión de la borrasca Eunice. Dicha depresión, que dejará intensas lluvias y vientos huracanados en pleno centro de Londres, permitirá el paso de una pequeña perturbación hasta la Península Ibérica que quedará aislada en el entorno del Cabo de San Vicente.

Se formará así la primera DANA del año sobre territorio peninsular, lo que traerá de nuevo precipitaciones de carácter moderado y en forma de chubascos a buena parte del este andaluz. Los chubascos regresarán a la mitad oriental entre las jornadas del sábado y el domingo, pudiendo ser de cierta intensidad en el interior de las provincias de Jaén, Granada y Málaga.

Fin de semana de contrastes

El fin de semana comenzará con máximas que podrán alcanzar los 23 ó 24 grados a lo largo del valle del Guadalquivir y en el interior del tercio oriental. Dichas temperaturas caerán débilmente con el paso de la DANA hasta el cuadrante sudoccidental, siendo más acusado el descenso en las provincias orientales, llegando a caer unos cinco grados hasta la tarde del domingo 20.

Para entonces lo más destacado será la formación de chubascos aislados en las provincias de Jaén, Granada y Málaga, que podrán tener carácter tormentoso. Las precipitaciones que se registren harán un barrido de norte a sur de la región, concentrándose las más intensas en la vertiente septentrional de Sierra Nevada, donde los acumulados podrán superar los 25 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, y donde podrían ser en forma de nieve a partir de unos 1.800 metros de altitud.

Máximas disparadas en la recta final de febrero

Las lluvias dejarán paso rápidamente de nuevo al ambiente estable y soleado desde comienzos de semana. La retirada de la DANA hacia el oeste servirá además para inyectar aire cálido en altura. Esto volverá a elevar las temperaturas y llevará a las máximas a alcanzar la barrera de los 25 grados de manera generalizada en el interior de la región a mediados de la próxima semana. Incluso se podría llegar hasta los 26 ó 27 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir a partir de la tarde del martes 22.

El recorrido que haga la DANA desde entonces podrá derivar en un nuevo episodio de precipitaciones con el paso de los días. El nuevo acercamiento previsto para la baja podría llevar las lluvias en esta ocasión hasta la mitad occidental. Los chubascos volverían a provincias como Huelva, Cádiz o Sevilla a mediados de semana.

Etiquetas
stats