Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Vuelta al invierno: la lluvia y las heladas regresan a Andalucía a partir del fin de semana

Lluvia en Santa Cruz de Tenerife

Carlos Puentes Luque

0

Tras las testimoniales lluvias del pasado fin de semana la atmósfera peninsular vuelve a dar señales de vida. Aunque la tónica general vaya a seguir dominada por las altas presiones, el paso puntual de vaguadas por el norte de la Península Ibérica y la aproximación de alguna borrasca de cierta entidad está empezando a animar la dinámica meteorológica del monótono invierno de 2022.

Así, aunque el tiempo estable y las temperaturas suaves vayan a mantenerse durante el fin de semana, desde últimas horas del domingo el paso de un sistema frontal volverá a traer el tiempo frío y lluvioso a la mayor parte de la región andaluza. El frente irá asociado a una vaguada que entre las jornadas del domingo 13 y el lunes 14 de febrero barrerá todo el territorio peninsular.

Fin de semana de contrastes

Antes de que regrese la lluvia, la primera mitad del fin de semana mantendrá el ambiente poco nuboso o soleado en casi toda la región con temperaturas que superarán la barrera de los 20 grados. Especialmente altas serán las máximas que puedan registrarse durante la tarde del viernes, con buena parte del valle del Guadalquivir alcanzando los 23 grados en las horas centrales del día. Bastante más bajas serán el tercio oriental de la región y todo el litoral mediterráneo, donde el viento de levante mantendrá el termómetro en el entorno de los 16 a 18 grados.

Con el avance del fin de semana los cielos andaluces comenzarán a enturbiarse con la presencia de nubosidad de tipo medio. La aproximación de la vaguada hasta el norte peninsular, que irá asociada a una profunda borrasca centrada sobre las Islas Británicas, inyectará viento de componente oeste a toda la Península, lo que junto al aumento de nubosidad provocará un ligero descenso de las temperaturas.

Aunque ya durante la tarde del sábado puedan registrarse algunos chubascos aislados en los sistemas montañosos de toda la región, el gran cambio se dará a últimas horas del domingo. Para entonces la nubosidad copará la mayor parte de la atmósfera andaluza, quedando los cielos completamente cubiertos a partir de la tarde. La lluvia hará acto de presencia con la caída de la noche, registrándose las primeras precipitaciones en puntos de Sierra Morena occidental y avanzando hasta el resto de la región durante la madrugada del lunes.

Hasta 10 litros por metro cuadrado de acumulado y descenso térmico

Las lluvias, que por lo general serán de carácter débil a moderado, dejarán unos acumulados medios de entre 5 a 10 litros por metro cuadrado, siendo las precipitaciones más generosas cuanto más al centro y el este de la región, aunque a duras penas alcanzarán el extremo suroriental en el litoral almeriense. Tras el paso del frente, los cielos irán quedando nubosos o poco nubosos con el paso de las horas, hasta quedar despejados de nuevo ya durante la madrugada del martes.

Al paso de la lluvia le seguirá además una caída moderada de las temperaturas gracias a la entrada de viento de componente norte. La combinación del aire frío en altura y la menor nubosidad que se espera para la noche del lunes al martes, provocará una caída de las temperaturas mínimas de unos 5 grados entre ambas jornadas. Así, la mañana del martes podría amanecer con heladas en cotas medias y altas de todo el interior andaluz, en especial en las áreas centrales y orientales, donde las mínimas podrían caer hasta los -2 grados. En el resto de la región, las mínimas rondarán de 3 a 5 grados en la mitad occidental, subiendo hasta el entorno de los 10 grados a lo largo de todo el litoral atlántico y mediterráneo.

Etiquetas
stats