Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Qué proponen los candidatos a la Junta para el campo andaluz?

El Gobierno destaca las grandes oportunidades de futuro del sector del olivar ante la demanda global de alimentos

Ana Sola

Los cuatro partidos con representación parlamentaria que se presentan a las elecciones del 2 de diciembre coinciden en sus programas electorales en la importancia que tiene para Andalucía el campo, lo que se refleja además en la extensión y cantidad de propuestas, más o menos concretas que recogen. No en vano este sector da trabajo a más de 240.000 profesionales, que facturan casi 50.000 millones de euros, cuenta con 6.000 industrias que a su vez facturan más de 14.000 millones de euros. Además, supone el 20% de las exportaciones españolas con 11.000 millones de euros.

Una importancia que se ha puesto de manifiesto, aparte de en las propuestas electorales, en las reuniones y contactos que los distintos candidatos han mantenido con las representaciones de las organizaciones agrarias, tanto a nivel regional como provincial.

Más coincidencias que discrepancias

Los cuatro coinciden en la necesidad del relevo generacional, en la necesidad de medidas para la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones, en una mejor gestión del agua, en la modernización del sector adaptándose a las nuevas tecnologías, en el apoyo al cultivo ecológico, a la ganadería extensiva, en la formación y profesionalización del sector y en la búsqueda de mercados internacionales. Además, todos apuestan por el sector agroganadero como herramienta para evitar el despoblamiento rural.

Jóvenes

Es un tema urgente y prioritario que abordan todos los partidos, ya que en la actualidad el 70% de los titulares de las explotaciones agrarias andaluzas tienen más de 50 años y el 35% sobrepasan los 65 años, sólo poco más de 9% de los titulares tienen menos de 40 años.

El PSOE propone, entre otros aspectos, la bonificación de la fiscalización para los menores de 40 años en su tramo autonómico. PP habla de defender la llegada de más fondos comunitarios para la instalación de los jóvenes. Adelante Andalucía propone elaborar un plan andaluz, que a través de la formación de jóvenes, y un nuevo tejido productivo termine con una dinámica de subsistencia y dependencia. Además, de poner en marcha de forma urgente un programa de formación y acompañamiento específico para los jóvenes desempleados del medio rural que no hayan terminado la educación obligatoria. Ciudadanos recoge en su programa la creación de una bolsa de empleo de profesionales agrarios dispuestos a involucrarse en la explotación y hacerse cargo de la misma, junto con un sistema de ayudas para los titulares que facilite su cese anticipado o su jubilación activa. También proponen ampliar los supuestos de reducción en el Impuesto de Sucesiones, para facilitar las transmisiones.

Mujeres

Otro aspecto en el que todos coinciden es en incluir propuestas que impulsen la incorporación de la mujer al sector en igualdad de oportunidades. Tanto PSOE como PP hablan de la necesidad de fomentar la titularidad compartida. Una Ley aprobada en 2012, pero que en Andalucía no se ha desarrollado hasta este año, al ponerse en marcha el registro de titularidad compartida con más de cinco años de retraso.

El programa electoral de los de Susana Díaz propone el desarrollo de un programa específico para la incorporación de la mujer al mundo agrario. Con mejoras en las condiciones fiscales en explotaciones de titularidad compartida, más formación y programas de conciliación. Discriminación positiva e incentivos. El PP se sitúa en la misma línea y avanza un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres con compromisos específicos de financiación para las medidas.

Lo mismo ocurre en Adelante Andalucía que habla de un plan para impulsar la titularidad compartida y un plan estratégico de fomento de actividades innovadoras desarrolladas por mujeres. Mientras que Ciudadanos se limita al compromiso general de impulsar la incorporación de las mujeres al sector agrario, defender su protección social y promover la titularidad compartida.

Ganadería

Todos apuestan por la ganadería extensiva con ligeras diferencias. El PSOE habla de una ayuda específica para la ganadería extensiva y de un sistema integral público-privado de sostenibilidad en la agricultura intensiva. Para el PP es necesario un plan de fomento y mejora ganadera; de la ganadería integrada y ecológica, impulsando la producción ganadera en los espacios naturales y zonas más desfavorecidas; potenciar las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de Andalucía, y un control más riguroso del etiquetado.

Tanto PP como Adelante Andalucía apuestan por una nueva normativa para la Dehesa. Los populares van más allá y proponen el apoyo de la Ganadería del Toro de Lidia, en contraposición de la confluencia de Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

PSOE

- Aumento del PFEA en un 15% y pedir al Gobierno central que aumente su parte.

- Programa empresarial AgriHebe.

- Impulso del Clúster Andaluz de Bioeconomía.

- Plan de promoción en el mercado nacional e internacional de la aceituna de mesa y abogar para que dentro de la PAC se incluya una ayuda asociada.

- Gestión de Tierras Agrarias Públicas.

- Recuperación de actividades tradicionales.

PP

- Proponen una Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, con rango de Vicepresidencia. Recuperar el peso de la Agricultura, la Ganadería, la Pesca y el Desarrollo Rural en el presupuesto andaluz, además de un pacto andaluz por el agua.

- Simplificación, desburocratización, agilización y seguridad jurídica.

-Un Plan de ejecución 100% de los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

- Desarrollo de la Ley del Olivar de Andalucía y reforzar el Plan Director del Olivar., con mayores medidas e incremento del presupuesto. Revisión del Plan Estratégico de la Agroindustral horizonte 2020; nuevo Plan Andaluz de Infraestructuras de Comunicaciones Rurale.

- Plan Concentra, para que las empresas ganen en dimensión y competitividad.

- Plan Integral de Lucha contra la Caza Furtiva, potenciar los valores de la caza y el silveltrismo.

Adelante Andalucía

- Su reto principal consiste en alimentar a una población creciente sin degradar la base de los recursos naturales. Nuevo modelo basado en las explotaciones familiares.

- Plan de uso social de la tierra. A través de una Agencia Pública y Autónoma de la Gobernanza Responsable y Sostenible de la Tierra que regule los terrenos rústicos y favorezca el acceso democrático de la tierra tanto pública como privada. Banco Público de Tierras. Paralizar la venta de suelo público andaluz.

- Medidas para la reducción del consumo de agroquímicos, y para una producción más sostenible con plantas comarcales de compostaje y bancos de estiércol y materia orgánica; programa de recuperación y mantenimiento de variedades locales y razas autóctonas. Nuevo modelo energético basado en las energías renovables; fomentar el autoconsumo; fomento del desarrollo de la agricultura urbana.

- Apoyo del cooperativismo y la pequeña y mediana industria alimentaria y en particular a la industria artesanal. Plan de impulso de iniciativas agroalimentarias de bajo impacto, ligadas a la artesanía. Sectores como la seta, corcho, castaña, ganadería, agricultura tradicional, apicultura… Apuesta por el olivar tradicional, un plan de apoyo a la aceituna de verdeo y la diversificación de cultivos.

- Nuevo concepto de reforma agraria. Impulsar iniciativas de kilómetro 0 para el fomento de canales cortos de distribución. Con los Planes de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), quieren poner en valor los recursos agrarios infrautilizados, fincas públicas o privadas que no cumplan con la función social de la propiedad.

- Aplicar a los Programa de Desarrollo Rural (PDR) el enfoque del Desarrollo Local Gestionado por las Comunidades Locales (DLCL). Abrirlos a la participación activa de conjunto de la sociedad rural y a los Grupos de Acción Local.

Ciudadanos

- Apuesta por un medio rural andaluz como motor de desarrollo, oportunidades y creación de empleo. Habla de una reinvención del entorno rural como polo de cultura, turismo, desarrollo e innovación, y acabar con la brecha digital.

- La aplicación de las últimas tecnologías a la agricultura, pesca y ganadería impulsando la investigación de nuevas máquinas que faciliten los trabajos y aumenten la producción. Elaborar un Plan de Agroindustria Andaluza que aumente la especialización de nuestras industrias, genere valor añadido e impulse la eficiencia y eficacia del gasto en I+D+i.

- Promoveremos programas de reparcelación de tierras para conseguir explotaciones más viables y productivas. Reforzar el papel de las asociaciones agrarias, incrementando su financiación. Y exigir al Gobierno de España la elaboración de una nueva Ley de arrendamientos rústicos para facilitar el acceso a la propiedad a los 65.000 arrendatarios y aparceros de explotaciones familiares.

-Plan Integral de Apoyo a la Caza y Pesca.

-Plan Andaluz de Reducción de Desperdicios Alimentarios que permita aprovechar al máximo los excedentes de comida y colaboración con el Banco de Alimentos.

-Plan de Huella Ambiental Neutra en el marco de las cadenas de valor de la agricultura, la pesca, la ganadería, la silvicultura y las actividades cinegéticas y piscícolas. Queremos fortalecer la reputación de estas actividades, mejorar su ventaja competitiva y reforzar su contribución a la sostenibilidad ambiental.

Etiquetas
stats