Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera (C's), ante las encuestas: “¿Quieren seguir como hasta ahora? No cuenten con nosotros”

Javier Nart, Albert Rivera y Juan Marín, durante el acto central de la campaña electoral, en Sevilla / Foto: C's

Javier Ramajo

“¿Pactarán ustedes con no sé quien?, me vienen preguntando. Nuestro pacto es con los ciudadanos. ¿Están ustedes dispuestos, señores del PSOE y del PP, a cambiar la ley electoral, a tener listas abiertas? Si no están dispuestos, no nos llamen. ¿Están ustedes dispuestos a crear empleo, a ayudar a los autónomos, a quitar burocracia de la Junta de Andalucía para generar riqueza en esta tierra? ¿Sí o no? ¿Quieren seguir como hasta ahora? No cuenten con nosotros”.

En la intervención del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el acto central de la campaña electoral en Sevilla de cara al 22 de marzo ha rondado a cada momento el ascenso de la formación en intención de voto en los sondeos de este domingo y la posibilidad de ser incluso llave de gobierno para la Junta. Jaleado por el público cada vez que negaba la posibilidad de un pacto, se ha preguntado convencido si “serán PP o PSOE lo suficientemente humildes para pactar”. “Si no hay cambio drástico de políticas, no hay nada que hablar. Trabajaremos duramente para gobernar Andalucía; si ganamos y los andaluces quieren, gobernaremos, y si no ganamos y los que gobiernan no quieren hacer reformas, dura oposición y a por ellos”.

“Algunos dicen que somos la llave, o que vamos a ser decisivos. Pues ya veremos. Igual no tenemos la llave, igual gobernamos. No hemos venido aquí a calentar banquillo”, ha dicho tras recordar las encuestas sitúan a C's como cuarta fuerza en Andalucía “y acercándose a la tercera”, ha remarcado Rivera. “Quedan cinco días y a mí no me gusta perder ni al parchís”. “Nada es imposible” y “esto no ha hecho nada más que comenzar”, ha insistido, recordando que algunos les llamaron locos en 2006 cuando arrancaron carrera como partido en Barcelona.

Rivera ha vuelto a sacar “la caña de pescar” y ha dicho que si Juan Marín gobierna o Ciudadanos está presente en el Gobierno andaluz “no vamos a prometer puestos de trabajo, vamos a dejar que la gente trabaje; no vamos a poner trabas para montar empresas, vamos a dejar que la gente monte empresas; no vamos a regalar nada que no sea nuestro, vamos a gestionar hasta el último céntimo con transparencia”. “En definitiva, un cambio de filosofía absoluto”, ha remarcado ante unas 600 personas en un hotel de la capital hispalense.

“Los de la vieja política sólo hablan de pactos porque piensan que esto va de repartir sillas. No hay nada que nos puedan ofrecer para que esto siga igual. Que no lo busquen. No hay cargos ni dinero ni 'puestecitos' ni 'paguitas', que no busquen. Esos recursos habituales para comprar voluntades con nosotros no funcionan”. Y ha insistido: “todos los que hacen cábalas estos días no les salen, porque gane quien gane las elecciones en Andalucía el cambio va a llegar porque, si de nosotros depende, esto no lo va a conocer nadie”.

Duras críticas a PP y PSOE

Incluso ha parafraseado al histórico socialista Alfonso Guerra, “gran orador, buena cabeza”, diciendo que “si gobierna Ciudadanos, a Andalucía no la va a reconocer ni la madre que la parió”, criticando la gestión del PSOE-A al frente de la Junta “de la que sacan pecho”. “Es más bien para esconderse”, ha dicho, cargando también contra el PP, “encantado de hacer oposición” con Javier Arenas, quien “pone ahora a su mano derecha”, con mensajes para Moreno Bonilla y, sobre todo, para Antonio Sanz, “insultando a la gente en función de su origen, de su nombre”, en referencia a lo que dijo de que “aquí no queremos que mande un partido llamado Ciutadans con un líder llamado Albert”.

También ha dicho que le encantaría que gobernara Andalucía “alguien que además de haber trabajado en un partido político haya trabajado fuera, y eso no lo pueden decir otros candidatos”. “Es legítimo, cada uno hace lo que quiere, pero es sano que las gente haya pisado un puesto de trabajo, que haya creado una empresa. Qué mejor que un ciudadanos al frente de la Junta, con minúscula y con mayúscula”. “Vamos a ser la sorpresa estas elecciones”, ha enfatizado.

“España necesita un renacimiento civil” para ser “una nación de personas libres e iguales”, criticando que los pactos a los que han llegado PP y PSOE han sido “para taparse las vergüenzas”. Y la ha lanzado varios mensajes relacionados con la citación como imputados de los expresidentes Chaves y Griñán, señalando que “la mayoría de andaluces quieren que se vayan a su casa y se defiendan en primera instancia”, recordando una de sus propuestas de que los tribunales superiores de justicia no sean nombrados por los partidos.

“No se puede hacer nueva política con las formas de la vieja política. Yo no voy a insultar a Susana Díaz como ayer hizo un líder político nacional, no es mi estilo ni el de este partido. Le pediremos pactos contra la corrupción como al PP y a Podemos, pediremos cambio en el modelo económico, hablaremos de ideas, pero no entraremos en el insulto personal, porque para eso ya están los viejos partidos, y nosotros somos una palanca de cambio”.

Antes de concluir y cerrar el acto central de campaña, Rivera ha recordado a Adolfo Suárez y a aquellos políticos que “reconciliaron este país” en los años 77-78. “Sólo tenemos que volver a ser personas de Estado, no políticos al uso”. “No nos pogamos techo”, esto es “una ola de cambio que no la va a parar nadie”. “Hay que coger de nuevo las llaves de la democracia y que no nos la roben”, ha dicho.

“El único pacto, con los ciudadanos”

Por su parte, Juan Marín, candidato a la presidencia de la Junta, ha afirmado que Ciudadanos es un “proyecto regenerador para Andalucía frente a los que se encuentran en el inmovilismo, que están más preocupados por perder su sillón”. Marín, que ha afirmado que “no puede haber nada más miserable que robarle a los parados”, ha enumerado propuestas “sensatas y viables” para reactivar la economía, como la “reducción en las cotizaciones de la Seguridad Social, las ayudas a los emprendedores y a los pequeños y medianos empresarios”, entre otras. Por ello, ha instado a los andaluces a ir a votar el próximo 22 de marzo, ya que “no hay nada más poderoso para cambiar las cosas que una papeleta”.

En relación a posibles pactos postelectorales, Marín ha dicho que “Ciudadanos hoy no va a pactar con aquellos que no estén dispuestos a llevar las reformas que nosotros planteamos desde nuestro programa electoral y desde nuestros principios y valores que defendemos”, asegurando que su formación “no ha pactado con el PSOE ni con el PP, ya que el único pacto y compromiso que tiene para cambiar Andalucía es con ustedes, con los los ciudadanos”.

“Ciudadanos no pactará con nadie que tenga imputados en sus listas porque en nuestros estatutos no hay debate: automáticamente son expulsados”, ha proclamado Marín, que ha propuesto “la eliminación de los aforados para que todos los ciudadanos, se llamen como se llamen, sean iguales ante la ley”. 

Durante el acto, Marín ha estado acompañado por el candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Sevilla, Javier Millán, y por la candidata provincial de C’s al Parlamento andaluz por Málaga, Irene Rivera, quien ha manifestado que el “22M empezará en Andalucía una nueva Transición democrática, que devolverá la Junta y las instituciones a los andaluces para que los gobernantes empiecen a gobernar buscando el bien común de todos los ciudadanos, y no siguiendo intereses partidistas”.

Por su parte, el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, ha manifestado que “después de casi treinta años de califato socialista en Andalucía, es necesario dar un golpe de timón y dejar de pensar en saber con quién se va a pactar para que todo siga igual, como hacen los socialistas” y apostar por “una administración más eficaz, que elimine las duplicidades y triplicidades y que limpie las instituciones de corrupción y recupere los valores de igualdad, solidaridad y unión entre españoles”.

Etiquetas
stats