Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo cree que “si una tierra necesita un cambio es aquella que no ha cambiado” en más de 34 años

Feijóo cree que "si una tierra necesita un cambio es aquella que no ha cambiado" en más de 34 años

EUROPA PRESS

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA) —

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado convencido este viernes de que “si una tierra necesita un cambio es aquella que no ha cambiado” en más de 34 años, por lo que ha pedido a los andaluces que den su confianza este domingo al candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En declaraciones a los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), donde ha visitado junto a la secretaria general del PP-A, Dolores López Gabarro; y el cabeza de lista por el PP de Huelva al Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, las instalaciones de una empresa dedicada a la agroindustria, Feijóo ha apuntado que Andalucía “con un cambio de política económica es una de las comunidades autónomas con más futuro de España” debido a sus distintas bondades, como la climatología o su posición geoestratégica.

Por ello, ha instado a los andaluces a que “le den la oportunidad a Moreno de demostrar que hay otra política económica y de la gestión de los servicios públicos distinta”.

A su juicio, “se pueden hacer las cosas de forma distinta y solamente hay dos posibilidades o seguir con lo mismo otros cuatro años más y ya van casi 40 o por el contrario hacer un cambio”.

Así, Feijóo ha incidido en que “hay otra política económica, laboral y de gestión de los servicios públicos distinta de la que se ha implementado en Andalucía en los últimos 34 años”. “Si una tierra necesita un cambio es la que no ha cambiado y Andalucía necesita un cambio”, ha reiterado.

De este modo, en el marco de la visita a esta empresa, el dirigente 'popular' ha ensalzado a este sector, al tiempo que ha asegurado que “Andalucía al igual que Galicia” tiene muchas posibilidades en esta actividad. En su opinión, “un país que no tiene despensa es un país que depende de los demás”, por lo que ha hecho hincapié en la importancia de invertir en mejorar “la competitividad de la agroindustria sobre todo en el ámbito de la exportación”.

Para Alberto Núñez Feijóo, “una comunidad autónoma que exporta más que importa es una comunidad competitiva y que tiene muchas posibilidades de mejorar los porcentajes de desempleo y de poner a competir toda su capacidad instalada”.

Ante esto, ha destacado las propuestas económicas que conforman el programa electoral del PP andaluz, a la par que ha insistido en que “las comunidades que exportan son las que tienen una industria competitiva”.

“En Galicia llevamos dos años (2013 y 2014) con el récord de exportaciones, de manera que éstas superan a la importaciones, lo que arroja un saldo comercial positivo”, ha explicado. En concreto, ha destacado que el clima, la ubicación y el territorio andaluz “favorecen la competitividad de su agricultura y la apertura de su economía a través de la exportaciones”.

Además, ha remarcado que “Galicia no tiene capacidad de producir con esta intensidad este tipo de fruta”, de manera que “hemos de aprovechar toda la capacidad instalada que tiene Andalucía para poder exportar y para crear empleo”. A su parecer, en eso “consisten las políticas, están las que crean empleo y las que lo destruyen”.

Para Feijóo, “hay dos tipos de gestiones, las que una vez que se implementan consiguen disminuir el paro, el déficit y la deuda para mantener la solvencia de la comunidad autónoma y las que por el contrario incrementan el paro, la deuda y el déficit y la región se hace insolvente”.

El presidente de la Xunta, que ha insistido en que “se puede hacer una política distinta”, ha subrayado que en Galicia “hemos conseguido no acudir a ningún tipo de fondo de liquidez, ni de proveedores, ni de liquidez autonómica, ni de rescate, de manera que hemos mantenido la solvencia de la comunidad durante estos años de crisis económica”. “Galicia es una de las comunidades que no ha sido rescatada por el Gobierno y creo que Andalucía tiene capacidad para no ser rescatada por el Ejecutivo de España”, ha concluido.

stats