Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU mantiene la “esperanza” en “transformar Andalucía”

IU abrió la campaña andaluza en el barrio sevillano de San Jerónimo.

Juan Miguel Baquero

“Esperanza”. El término más usado en el arranque de la campaña electoral andaluza fluctuó para IU entre la resaca de la manifestación multitudinaria del Día de Andalucía y el negativo sondeo publicado por el CIS. “Andalucía es un gran nosotros”, dice el candidato a presidente de la Junta, Antonio Maíllo, que mantiene la “esperanza” en “transformar” la región.

“Andalucía es nuestra casa y no vamos a permitir que nos desalojen”, remarcó Maíllo durante su intervención ante un centenar de personas. El coordinador regional de IU pidió también “construir una nueva etapa” que ayude a “proteger a los más necesitados”.

Un nuevo “modelo” de Andalucía que pivote sobre elementos esenciales como la banca pública, empleo digno, banco de tierras, renta básica... Esto es, precisa, “una sociedad decente desde el cambio de la política económica y convertir la economía social para proteger a los que no tienen nada”.

De este modo, IU arrancó “15 días de movilización” desde la plaza de la Papachina del popular barrio de San Jerónimo, en Sevilla. La coalición de izquierdas espera que estas jornadas hasta la cita con las urnas sean “un grito en defensa y esperanza para la autonomía andaluza” que conduzcan a “transformar Andalucía”.

“Un grito del poder andaluz”

Dice el barómetro que la coalición de izquierdas se quedará en menos de la mitad de la representación que alcanzó en 2012. De 12 escaños pasaría a 5 diputados de cumplirse el pronóstico del CIS. Pero Maíllo llamó a IU a “sacar pecho”. Son “la fuerza de la izquierda”, dice, de la “transformación”. El partido que lucha “por una educación y sanidad públicas”.

Apelar a la movilización “también tiene su fruto”, apunta el candidato de IU a la Junta. Y es necesario “un grito del poder andaluz”. “Andalucía es un gran nosotros y hay demasiados 'yo' en las pretensiones de salvadores de la patria”, esbozó. Dentro de su formación, sostiene sin embargo, pervive “gente de valores y desde esos valores queremos transformar Andalucía”.

Como ejemplos, Maíllo mencionó la necesidad de cambiar “el modelo productivo para crear un empleo digno y de calidad en una sociedad justa”. Una apuesta que está dentro de “un proyecto sólido y con capacidad para dirigir” y que precisa una banca pública “para dinamizar la economía y garantizar que ninguna familia se quede sin luz y sin agua”.

Recordó, como puntos diferenciales de su formación que ha puesto en marcha durante el último Gobierno andaluz, que IU “ha evitado 6.000 desahucios”. Y reclamó “más fuerza para pararlos todos”. Sumó otras prioridades, caso de “recuperar a los jóvenes que se han ido” o servicios públicos como la sanidad o la educación. “No vamos a dejar que se privaticen”, añadió. “Vamos a transformar Andalucía y no nos vale el 'poder, poder, poder' porque somos gente de principios y tenemos claro el modelo de sociedad que queremos”.

Etiquetas
stats