Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU fuerza la paridad en sus candidaturas tras un “intenso” debate

Candidatos de IU a las autonómicas andaluzas.

Juan Miguel Baquero

Después de un “intenso” debate, el Consejo Andaluz de Izquierda Unida ha decidido sus candidatos provinciales a las autonómicas andaluzas del 22 de marzo. Unas listas en las que no aparece la CUT, preámbulo de la previsible salida de la formación liderada por Sánchez Gordillo, como adelantó eldiario.es/Andalucía. El candidato de la coalición a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, será número uno por Sevilla.

Tras el proceso de primarias, IU ha “forzado” la paridad de las candidaturas para garantizar “que cuatro provincias estén encabezadas por hombres y cuatro por mujeres”, informa la federación de izquierdas. La media de edad de los ocho cabezas de lista es de 44 años, cuando en los anteriores comicios era de 49, tras la desaparición de las listas de varios históricos, como Diego Valderas o el propio Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Así, a Maíllo le acompañan, por Córdoba, la exconsejera de Fomento, Elena Cortés; José Antonio Castro en Málaga, Rafael Sánchez en Huelva, Inmaculada Nieto por Cádiz, Rosalía Martín en Almería, Carmen Pérez en Granada y Juan Serrano desde Jaén. Del proceso de elección estaba excluido el propio Maíllo, ganador de las primarias abiertas celebradas en julio del pasado año.

Un proceso de primarias “radicalmente participativo”

Para cerrar listas paritarias, como “marcan los estatutos”, citan desde la coalición, la deliberación quedó centrada en qué provincia caía alguno de los candidatos que volcaban la balanza hacia el lado “masculino”. De esta forma, y aunque no ha trascendido quién ha dado su brazo a torcer, IU “asegura” y “fuerza” una presencia paritaria de la formación en la futura composición del Parlamento de Andalucía.

Esta amplia discusión en la sede andaluza de IU de la propuesta final de candidatos elevada al Consejo por la Comisión Ejecutiva no ha evitado que la misma acabe siendo aprobada por todos sus miembros. A excepción de seis votos en contra y dos abstenciones.

El máximo órgano de decisión de IU entre asambleas ratificó también el primer tercio de las listas para las ocho provincias andaluzas propuestas por “el 90% de las asambleas locales” y la votación posterior de “militantes y simpatizantes”. Unas candidaturas que cumplen con la “limitación de mandatos” que promulga IU en un proceso “radicalmente participativo”, según el secretario de Organización, Antonio Valero, y en los que han sido “llamados a participar los 14.000 simpatizantes y militantes de IU”.

La CUT anunció que abandonaba la elección de candidatos

En cuanto a la CUT, esta formación anunció que abandonaba el proceso de primarias porque el candidato a la Junta, Antonio Maíllo, lideraría la candidatura sevillana. Y este puesto en las últimas citas electorales andaluzas había sido ocupado por esta formación. En concreto por el portavoz nacional y alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo.

No hay nadie de la CUT, finalmente, en cabeza de las listas. Fuentes de IU, no obstante, indican que sí han acabado participando aunque sus aspirantes habrían quedado fuera de las primeras posiciones. En la próxima asamblea nacional de la CUT el 12 de ferbrero se debatirá si, en definitiva, la formación sale de la federación de izquierdas.

Además de los números uno por provincia, Almería contará con Miguel Ángel Munuera y Encarna Caparrós en el segundo y tercer puesto, seguidos de Daniel Garofano. Por Cádiz, en el dos está Manuel Cárdenas y luego Noemí Palomares, Ernesto Alba y Natalia Robles, en ese orden.

En Córdoba, Rafael del Castillo, Marisa Ruz y Manuel Baena siguen hasta el cuarto puesto mientras en Huelva se presentan Paloma García, Daniel Hernando e Isabel Salas. Jaén cuenta con Marisol Gutiérrez en el segundo lugar de la lista de IU seguida de Juan Francisco Cazalilla y Juana de Dios Peragón.

Por Málaga repite Lola Quintana como número dos, Rafael Rodríguez va en el tres y luego Fátima Berlanga, Guzmán Ahumada y Eva García Sempere. En Granada Juan Francisco Arenas sigue al cabeza de lista con Carmen Cantero en el tercer puesto, Ángel de la Cruz el cuarto y María Piedad Castillo, sexta. Sevilla, después de Antonio Maíllo, trae a Marina Segura, Manuel Arregui, Granada Santos, Joaquín Távora y Patricia Fernández.

stats