Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diferencias notables en los modelos de movilidad y transporte de los partidos andaluces

carretera andalucía

Javier Ramajo

¿Ir al trabajo en metro o en bicicleta? ¿Invertir en construir más carreteras o apostar por el ferrocarril? ¿Contar con la colaboración público-privada en las infraestructuras o buscar soluciones rentables en los sistemas de transporte público? ¿Impulsar la red logística o integrar el puerto con la ciudad? Son muchas las fórmulas y los modelos que plantean los partidos políticos a la hora de hacer sus propuestas de transporte, movilidad e infraestructuras bajo tierra o en superficie, motorizados o no motorizados.

Unos plantean fuertes inversiones y medidas concretas, incluso poniendo fecha, mientras en otros programas las propuestas son algo más genéricas o proponen mejorar la situación actual sin grandes expectativas. Carreteras, raíles, carriles bici, por tierra, por mar, incluso por el aire (el PP propone una red de helipuertos). IU gestionó en la última legislatura las competencias de Fomento. ¿Quién tendrá que poner en práctica a partir del mes de abril sus propuestas? Repasamos las medidas que ponen encima de la mesa en el ámbito de las infraestructuras PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos.

Partido Popular

Carreteras. -Pondremos en servicio 300 nuevos kilómetros de autovías, con una generación de 36.000 empleos, en el marco de un Plan de Red Viaria de Andalucía, con compromisos de fechas de inicio y puesta en servicio de nuevas autovías, finalización y mejora de la red existente y nuevas carreteras.

-Realizaremos una inversión mínima anual de 200 millones de euros en conservación de la red viaria autonómica, objetivo prioritario de la acción de gobierno, conforme a las recomendaciones de los expertos.

-Impulsaremos la reformulación del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), con un horizonte temporal del año 2024, en concordancia con el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) del Estado.

-Aprobaremos un nuevo Plan de colaboración público-privada.

-Diseñaremos, en un marco de colaboración y acuerdo con diputaciones provinciales y municipios rurales, un Plan de Carreteras de Áreas de Montaña 2015-2020.

-Fomentaremos la inversión en investigación, desarrollo e innovación y de nuevas tecnologías aplicadas a la red viaria, que permitan una mayor eficiencia de los recursos, ahorro de costes y una mayor seguridad para los conductores.

-Priorizaremos la conexión viaria directa mediante vías de primer nivel entre provincias limítrofes que carezcan de ella.

-Impulsaremos la eliminación de los Puntos Negros y Tramos de Concentración de Accidentes, y continuaremos con la eliminación, sustitución o modificación de las barreras de protección (guardarrailes o quitamiedos) por otros elementos que aporten mayor seguridad y eviten muertes y mutilaciones de motoristas en caso de accidente.

Infraestructuras ferroviarias. -Aceleraremos la finalización de los metros de Málaga y Granada, para que en ningún caso su total puesta en servicio sea posterior al 2016.

-Pondremos paulatinamente en servicio los tramos de mayor demanda de las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla en los próximos cuatro años.

-Finalizaremos los tranvías de Alcalá de Guadaira y de Dos Hermanas y su interconexión con la línea 1 del metro de Sevilla, lo que conllevará la creación de 10.000 empleos.

-Retomaremos el tramo Sevilla-Antequera del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, teniendo como objetivos

fundamentales la optimización de los recursos, la mayor competitividad de nuestra economía y su integración en la Red Europea del Transporte.

Otras infraestructuras. -Apoyaremos los proyectos de infraestructuras de transporte público alternativas a las tradicionales que supongan un beneficio para los ciudadanos y sean sostenibles económica y medioambientalmente, valorando sobre todo la complementariedad entre sistemas de transporte.

-Desarrollaremos el sistema de transporte fluvial en nuestra Comunidad Autónoma, especialmente en aquellas zonas donde pueda ser determinante para resolver la problemática de transporte existente.

-Fomentaremos una Red de Helipuertos andaluces, vinculada a las grandes infraestructuras del transporte de viajeros y a la prestación de servicios sanitarios, en coordinación con el sector privado y en base a un sistema de concesiones.

Puertos. -Aprobaremos un nuevo Plan de Puertos de Andalucía, distinto al que ha recibido 2.315 alegaciones, con compromisos concretos para el desarrollo del sistema portuario autonómico andaluz, un marco financiero que resulte creíble y una apuesta continuada por el turismo nacional y extranjero asociado a nuestros puertos.

-Potenciaremos las inversiones en nuestros puertos para que nunca más nuestros pescadores no puedan salir a faenar porque problemas de navegabilidad y de acceso a los mismos se lo impidan o dificulten y para prestar mejores servicios a todos sus usuarios; y por supuesto, apostaremos por nuevos puertos deportivos donde

haya demanda.

-Pondremos fin a la política de persecución del Gobierno andaluz a los concesionarios, sentándonos con ellos para solucionar todos los problemas pendientes y otorgarles el trato justo que se les ha negado.

-Modificaremos la Ley de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía con un objetivo fundamental: fijar un canon concesional y unas tasas portuarias competitivas y justas, que incentiven la generación de empleo y la inversión en nuestros puertos, atraigan a un mayor número de usuarios nacionales y extranjeros y supongan un trato justo a los concesionarios.

-Modernizaremos nuestros puertos, apostando por las nuevas tecnologías y la innovación, dando un importante papel a la inversión vinculada a nuestras empresas tecnológicamente avanzadas.

-Haremos de la relación puerto-ciudad uno de los pilares del sistema portuario autonómico, mediante inversiones dirigidas a abrir los puertos a los ciudadanos y sacarles el máximo provecho a estos importantes activos; todo ello, en un marco de diálogo y acuerdo con administraciones locales y agentes económicos y sociales, fomentando en ellos los aparcamientos y los intercambiadores de transporte.

Logística. -Fomentaremos la comercialización exterior de los productos andaluces y la competitividad del transporte de mercancías mediante el impulso de la inversión pública en las Áreas Logísticas de Andalucía, con reactivación de las obras en las áreas reprogramadas y ejecución de la planificación establecida. Priorizando en ellas las conexiones ferroviarias y su enlace con los puertos.

-Bonificaremos a los profesionales del transporte de mercancías y viajeros, incluidos los taxis, el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, a fin de mejorar la competitividad de los profesionales y empresas del sector en Andalucía, equiparando los beneficios fiscales de este impuesto con los del resto de Comunidades para estos colectivos.

-Impulsaremos el Consejo Andaluz del Taxi para convertirlo en el foro donde se debatan todos los asuntos y problemática del sector (concertación recogida y traslado viajeros, eurotaxis, tarifas, intrusismo, traslados centros sanitarios, asistenciales o residenciales, mototaxis, concesión nuevas autorizaciones VTC, etc) y se articulen sus soluciones.

-Consultaremos al Sector del Transporte Público de Viajeros con el objeto de diseñar las medidas que permitan impulsar la intermodalidad y coordinación de los sistemas de transporte para maximizar el aprovechamiento de las infraestructuras existentes y proyectadas y mejorar el sistema de gestión para lograr una mayor flexibilidad y capacidad de acción ante todas las situaciones, especialmente a los Consorcios de Transporte Metropolitanos.

Partido Socialista

Los socialistas, que en la pasada legisltura dejaron en manos de IU las competeencias de Fomento tras varios años de gestión por su parte, apuestan por continuar con la ejecución de las autovías del Olivar y del Almanzora pero lo dejan “en función de la disponibilidad presupuestaria”. Tambiérn quieren reactivar las obras de las duplicaciones y variantes de carreteras convencionales con mayori ntensidad de tráfico, como la Variante de Roquetas de Mar, el desdoblamiento de la A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas o la conexión del eje del Guadalhorce…). En el apartado de carreteras afirman que insistirán en “la reclamación al Estado de poner fin al peaje de la Autopista AP-4”.

“Completaremos la red de metros ligeros y tranvías en fase final de ejecución con la culminación del Metro de Málaga y la puesta en funcionamiento del Metro de Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz” y “abordaremos con el Estado las condiciones financieras para el desarrollo de la Red de Metro de Sevilla”, apuntan en cuanto a metros y tranvías. En cuestiones a ferrocarriles y logística:

-Exigiremos al Estado el impulso definitivo al Eje Ferroviario Transversal (Corredor Mediterráneo, integrado en la Red Básica Transeuropea de Transportes, transfiriendo al Gobierno el tramo AVE Sevilla-Antequera).

-Reclamaremos al Estado la intermodalidad de todas las áreas logísticas andaluzas con los corredores ferroviarios europeos Atlántico y Mediterráneo, que deben ser ejecutados en su totalidad por el Ministerio de Fomento.

-Impulsaremos las negociaciones con el Estado para la cofinanciación y ejecución del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol.

-Reclamaremos al Estado la potenciación y mejora de los núcleos de servicios ferroviarios de cercanías existentes y su implantación en otras áreas metropolitanas con demanda.

-Lideraremos la cooperación entre las Administraciones Públicas titulares de infraestructuras del transporte ubicadas en Andalucía, favoreciendo las estrategias conjuntas de desarrollo logístico.

-Potenciaremos la integración Puerto-Ciudad y su accesibilidad, en todos los puertos autonómicos, con conexión con el transporte público colectivo, conexión con carriles bici y recorridos peatonales.

-Pondremos en servicio de las nuevas áreas logísticas de Antequera y Almería y de su conexión intermodal.

Además de mantener “el impulso a los Consorcios de Transporte Metropolitano y reforzar su papel de Autoridad del Transporte Colectivo”, el PSOE-A apuesta por culminar “la elaboración de la Ley de Movilidad Sostenible para regularlas obligaciones de las distintas administraciones en el transporte público, plantear los instrumentos que faciliten la movilidad sostenible de la población y fomentarlos medios de transporte públicos y no motorizados”. En este apartado también aseguran que:

-Culminaremos las redes urbanas de vías ciclistas planificadas y consensuadas con los ayuntamientos.

Izquierda Unida

IU gestionó durante tres años las competencias en infraestructuras. Mantienen su vocación sostenible y de clara apuesta por el transporte público, pero sin grandes medidas concretas de construir determinadas infraestructuras en tal o cual lugar. Apoyándose en dos de sus apuestas de la anterior legislatura (la ley de movilidad sostenible y el plan andaluz de la bicicleta) destacan la generación de, según refiere el programa electoral para estas elecciones, espacios para la convivencia y aparecen respuestas a las necesidades ciudadanas.

Queda articular, sobre esta base, planes de infraestructuras y transportes basados en accesibilidad y una adecuada red de transporte público y de transporte no motorizado. Conceptos como accesibilidad y ciudad compacta acompañan esta idea. Derecho al medio ambiente, modelo urbano sostenible o huir de la masificación de las construcciones y los servicios, son otros pilares.

Se establece la creación de redes de parques periurbanos, recuperación de conjuntos históricos, evitar periferias marginales y centros congestionados y planes de erradicación del chabolismo y de los guetos de pobreza. También el aumento de infraestructuras sociales más allá de las grandes ciudades junto a la creación de zonas verdes y peatonales.

En cuanto a la configuración del sistema de transporte y la movilidad sostenible, según IU, las dimensiones de las ciudades andaluzas permiten sustituir el paradigma de la construcción de infraestructuras subterráneas por otras en superficie mediante plataformas reservadas para la circulación de tranvías y autobuses de energías limpias, y otras para la circulación de bicicletas como medio sostenible.

Es posible reconstruir el modelo de ciudad andaluza sin necesidad de grandes obras de infraestructuras, sostienen. Con la reorganización de la distribución de mercancías, la potenciación de los trenes de cercanías, la reconsideración del actual modelo de concesiones de transporte por carretera y la Red Transeuropea de Transporte y los dos corredores europeos, el mediterráneo y el atlántico, que vertebrarían la mayor parte del territorio andaluz.

Y propiciaría, además, la culminación de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía. El plan derivaría en un programa de servicios de transporte público colectivo y logísticos, de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. Continuaría la implantación del Plan Andaluz de la Bicicleta y quedaría potenciado el transporte marítimo entre los puertos andaluces y de estos con el exterior. Se propiciaría, por último, que los proyectos de construcción de nuevas infraestructuras estén acompañadas de informes de costes y beneficios externos que evalúen el precio social y ambiental.

Podemos

La nueva formación apuesta por la triple alianza 'transporte público+peatón+bicicleta' en todas las escalas territoriales, proponiendo.

-Un nuevo modelo de movilidad en Andalucía, para lo cual es imprescindible la aprobación definitiva de la Ley de Movilidad Sostenible. Redactar el Plan Andaluz de Movilidad y Accesibilidades Sostenible; la revisión urgente del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA) apostando por las redes de transporte público que circulen mayoritariamente en superficie; y rechazando las fórmulas de colaboración público-privada en la construcción de infraestrucutras.

-Ampliar y ejecutar el Plan Andaluz de la Bicicleta en sus tres escalas: regional, metropolitana y urbana.

-Apostar por la función troncal del ferrocarril dentro del sistema de transporte de viajeros en el interior de la Comunidad y en su articulación con resto de la península y para que el sistema ferroviario de transporte de viajeros sea socialmente inclusivo, territorialmente cohesivo y económica y ambientalmente sostenible. Aprovechar las potencialidades del ferrocarril de mercancías.

-Atender las necesidades de mejorar las redes viarias de las zonas rurales con el objetivo de aprovechar las condiciones de capilaridad que la carretera ofrece.

-Defender la funcionalidad y calidad del servicio y prorizar soluciones rentables en los sistemas de transporte público. Acometer masivamente mejoras de intermodalidad entre los medios no motorizados (peatón y bicicleta) y las redes de transporte público metroplitanas.

Ciudadanos

Las infraestructuras tienen para Ciudadanos una “especial relevancia”, dicen, pues son “unos de los pilares

donde descansa la vertebración, el equilibrio territorial, el dinamismo y la competitividad de las actividades económicas“. ”Unas buenas infraestructuras aproximan la igualdad de rentas y de oportunidades entre ciudadanos independientemente de su lugar de residencia y contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas“, aseguran en su programa.

“La estrategia de infraestructuras públicas que defiende Ciudadanos prioriza criterios de desarrollo económico aunque sin olvidar otros como la cohesión territorial. Los planes de infraestructuras tendrán como principio básico invertir sólo en aquellos proyectos que generen una rentabilidad social que supere el coste de oportunidad de los

recursos utilizados, en términos coste-beneficio“, apuntan.

Basándose en esa estrategia, Ciudadanos se compromete “a resolver los déficits actuales y a mejorar las infraestructuras de acuerdo con las necesidades presentes y futuras, apostando decididamente por el transporte público y la racionalización del transporte privado. En el entorno de las ciudades andaluzas, consolidaremos y profundizaremos la integración metropolitana”.

Trenes de cercanías. Aumentaremos sustancialmente los recursos para mejora, modernización y mantenimiento de los trenes de cercanías y favorecer así la movilidad de centenares de miles de ciudadanos.

Transporte público. Mejoraremos el transporte público fomentando la intermodalidad con más oferta, mayor velocidad comercial, más frecuencia y un mejor servicio con nuevas líneas, horarios nocturnos, cobertura telefónica, mejor información, etc. A través de un acuerdo entre las distintas administraciones del transporte optimizaremos las tarjetas de transporte intermodal para que den acceso a todos los operadores de transporte público de Andalucía integrando las diferentesredes de Cercanías con los Consorcios de Transportes Metropolitanos correspondientes. Estableceremos un descuento del 50% de esas tarjetas para estudiantes, desempleados y pensionistas.

Expansión de la red de metro. Consolidaremos el transporte público colectivo como medio de transporte preferente en Sevilla y su área metropolitana y propondremos la conexión ferroviaria entre El Perchel y Rincón de la Victoria, dando servicio a La Malagueta y la zona Este de Málaga. Avanzaremos en el proyecto y la ejecución de la

conexión por metro ligero entre Atarfe y Armilla con Granada.

Mejorar la oferta de autobuses y racionalizar el sector del taxi. Como complemento al transporte de pasajeros por ferrocarril y para aquellos trayectos donde el número de usuarios no justifica las elevadas inversiones que representa el ferrocarril, mejoraremos la oferta de autobuses interurbanos. Líneas que conecten directamente las poblaciones del área metropolitana en red, sin necesidad de pasar por un municipio central. Impulsaremos una reconversión del sector del taxi que mejorando la regulación de la profesión garantice su estabilidad y rentabilidad.

Red ferroviaria. En el marco del corredor del Mediterráneo que pretende establecer una línea ferroviaria de

mercancías desde Algeciras hasta Escandinavia, planificaremos y construiremos una línea ferroviaria para el transporte preferente de mercancías y de ancho internacional entre Algeciras y Murcia. Igualmente impulsaremos el corredor internacional del Mediterráneo (Sevilla-Bobadilla-AlmeríaMurcia), y el corredor internacional Atlántico

(Algeciras-Bobadilla-Madrid). El ferrocarril interbahias de ancho europeo también forma parte del entramado ferroviario que Cs considera necesario pues podría facilitar el crecimiento del tejido empresarial de la zona.

Red viaria. Finalizaremos el trazado completo de la SE-40, priorizando el arco suroeste para conectar Huelva y

Cádiz con la A-92. Potenciaremos el estudio, seguimiento, publicación y erradicación de los puntos negros presentes en las carreteras andaluzas. Nos comprometemos a invertir el monto recaudado con sanciones de tráfico en la mejora de pavimentos, señalización, pintura antideslizante y guardarraíles de doble bionda que absorban el

impacto de los motoristas e impidan su rebote hacia el centro de la calzada.

Puertos y aeropuertos. Promoveremos el establecimiento de nuevas rutas internacionales desde los aeropuertos de Málaga, Sevilla, Almería, Jerez y Granada-Jaén. Defenderemos la titularidad pública estatal sin perjuicio de la participación de otras administraciones y la iniciativa privada en su gestión. Nos comprometemos a velar por el mantenimiento y la mejora de los servicios de transporte público (trenes y autobuses) en los aeropuertos andaluces, de forma que estos permanezcan comunicados, mediante un transporte público suficiente y de calidad, con las poblaciones de referencia durante todo el horario de apertura del aeropuerto.

Peajes y calidad de las autopistas. Estableceremos el carácter gratuito de las autopistas cuando las anomalías en la red viaria convencional obliguen a circular por ellas o cuando no se garantice una determinada velocidad media. Instaremos a las administraciones competentes a suprimir progresivamente los peajes. Apoyaremos que no se renueven automáticamente las concesiones vigentes de peajes, así como defenderemos homogeneizar, en la medida de lo posible, el precio/km del peaje en Andalucía y homologarlo con el resto de España.

Movilidad. Estableceremos límites de velocidad en función de la situación viaria de cada carretera, autovía o

autopista. Facilitaremos la movilidad en bicicleta en todos los núcleos urbanos, garantizando una mayor seguridad del ciclista y un total respeto de las normas de circulación por parte del mismo, con garantías para el peatón y las personas con movilidad reducida.

Logística. Daremos un decidido impulso al desarrollo de la logística como industria tecnológica y de valor añadido. Impulsaremos que los aeropuertos, estaciones AVE o puertos sean polos de desarrollo económico y territorial.

Evaluación de las infraestructuras y obras públicas. Estableceremos un sistema de evaluación previa y continuada de las infraestructuras y obras públicas con parámetros de sostenibilidad, rentabilidad social, seguridad y mantenimiento.

Etiquetas
stats