Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maíllo dice que “no firmo ningún resultado. IU aspira a la mayor”

Maíllo dice que "no firmo ningún resultado. IU aspira a la mayor"

EFE

Córdoba —

0

Al candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, se le ha hecho corta la campaña electoral que hoy termina y asegura que tiene fuerzas “para que durara más”, pero como “toca este domingo elegir”, se dispone a pelear sin dar por bueno a priori ningún pronóstico.

“Yo no firmo ningún resultado. IU aspira a la mayor”, afirma contundente Maíllo en una entrevista con Efe, en la que no se plantea que conseguir menos diputados de los doce con los que actualmente cuenta IU pudiera ser un paso atrás pero reconoce que su deseo es mantenerse y “llamar al máximo apoyo de la gente”.

“Lo que quiero firmar es lo que digan los andaluces que va a ser un resultado extraordinario para IU”, declara convencido de que van a “dar la sorpresa” porque los ciudadanos ven en ellos “una esperanza en la novedad, en la renovación, en el discurso político, en la honestidad y sinceridad” con la que lo plantean.

Se declara “muy contento” con cómo ha transcurrido la campaña y habla de tres “hitos” en ella: los tres debates televisivos en los que ha participado. “Soy el único candidato que ha asistido a todos los debates que se me han ofrecido”, presume satisfecho.

“Se está cumpliendo algo que yo dije al principio de la campaña: estábamos convencidos de que cuanto más espacio se nos diera para explicar nuestro programa más simpatía y más apoyo íbamos a tener desde punto de vista electoral, y eso es lo que estamos notando: gente que está viendo cómo lo que toca es votar a IU”, argumenta.

A ese carácter “creciente” que observa en el apoyo recibido suma Maíllo una última semana de campaña que define como “formidable”.

“¿Le parece poco la acumulación del apoyo tan extraordinario del mundo de la cultura, con gente como Sabina o Caballero Bonald; el de Julio Anguita, explícito a Alberto Garzón y a mí para liderar este proyecto, o el del coordinador general de Syriza en el Ática, que es la región más poblada de Grecia?” responde cuando se le pregunta qué le puede faltar a IU para conseguir el respaldo que le gustaría.

Para Maíllo la federación de izquierdas que encabeza desde hace menos de dos años se ha convertido en “la referencia de los que quieren la transformación” con un mensaje que “es el de lo nuevo, del futuro, de la esperanza en la construcción de una nueva Andalucía” y que necesita “fuerzas para llevarlo a cabo”.

Ni en sus actos de campaña ni ante la prensa se ha hablado mucho de Podemos, la formación que puede quitarle más votos el próximo domingo, hasta que Julio Anguita reapareció en Málaga el pasado miércoles para pedir que se tienda la mano al partido de Pablo Iglesias y a otras formaciones para lograr la “unidad popular”.

Descarta que las palabras del “Califa” puedan animar a los indecisos a decantarse por su rival más directo y cree que “lo que dice Anguita es lo que acordamos en 2008: estamos en una estrategia de unidad de fuerza y de acumulación de espacio de izquierdas”, en el que, a día de hoy, no incluye al PSOE.

“Estas elecciones no se celebran porque se ha roto el Gobierno, sino porque Susana Díaz lo rompe para evitar que se hagan políticas de izquierda y una comisión de investigación sobre toda la corrupción”, argumenta para recordar que en IU cualquier decisión “se toma siempre tras un debate y un referéndum”.

Admite que después de las elecciones se pueden dar muchas escenarios -incluido que no haya un pacto de gobierno sino acuerdos puntuales entre partidos- y señala que las fórmulas las tendrán que determinar los resultados, pero “hasta tanto estamos jugando un partido en el que queremos ganar para pasar a la siguiente ronda”.

Cuando se le pregunta con quién cree que tendrá que hablar en primer lugar el lunes por la mañana, al día siguiente de la cita electoral, no tiene ninguna duda: “Con la gente de IU, con mi equipo. Hablaremos y analizaremos políticamente los resultados”.

Etiquetas
stats