Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo: “La indecisión en la izquierda se está reconstruyendo en torno a IU”

El candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo. / J.M.B.

Juan Miguel Baquero / Fernando Vicente

De profesor de Secundaria ha pasado a la primera línea política. Dice Antonio Maíllo (Lucena, Córdoba - 1966) que no ha sido un tránsito sencillo. Pero atendió a una “vocación de servicio público”, al intento por cumplir un proyecto: “cambiar el modelo de Andalucía”. Y dejar su sello personal. En los estertores de la campaña electoral andaluza, Maíllo afronta su primera cita como candidato de IU a presidente de la Junta. Con esperanza, manifiesta, en obtener un resultado “sorpresa”. No tira la toalla, desecha encuestas hurañas con su partido y se mira en el espejo de 2012, cuando los sondeos daban mayoría absoluta al PP y a IU apenas la mitad de los 12 diputados que ahora suenan a éxito.

Recta final de la campaña. ¿En qué posición llega IU?

Entre hitos muy ilusionantes. El primer debate televisivo fue un punto de inflexión y ahora hay uno formidable: el apoyo de Julio Anguita a la candidatura, después de tanto tiempo.

Anguita ha coqueteado con nuevas fuerzas políticas. ¿Cambia con su candidatura y la de Alberto Garzón a nivel nacional?

Representamos la nueva IU que se abre desde lo genuino de este proyecto político. Estamos encantados de que alguien que es patrimonio de la izquierda política y transformadora nos dé la visualización de ese apoyo.

Pero los sondeos electorales les son esquivos.

El 28F llenamos las calles de Sevilla. Eso indica la fortaleza de un proyecto político que es esta campaña está creciendo a raudales. Esto pasó hace tres años. Las encuestas daban mayoría absoluta al PP y a nosotros 4 ó 5 escaños. La fuerza de IU va a ser una sorpresa positiva.

¿A pesar de nuevas formaciones que van a llegar y pegar?

Ese nuevo escenario político quiero verlo traducido el día 22. La indecisión en el sector de la izquierda se está reconstruyendo en torno a IU. Tenemos proyecto, políticas diferenciadas del bipartidismo.

¿Los demás no lo tienen? ¿Ni siquiera Podemos?

Le falta concreción, es la sensación. Todavía no conozco su programa. ¿Cómo que Podemos dice que la educación concertada es sí o no lo que diga la gente? Pero si la educación es la base de la igualdad.

Hay quien dice que viene a Andalucía a 'enseñar a pescar'.

Si algo nos revienta en nuestra conciencia íntima a los andaluces es el paternalismo con que se habla en otros sitios de nosotros. Parece que están determinando el futuro de Andalucía. Lo de Rivera es lo de Pujol, González Pons, Hernando y tantos listos. La tradición paternalista… siempre pasa.

Al hablar de economía ponéis el foco en el aceite, en Jaén…

El aceite es un símbolo, un producto muy vinculado a nuestra tierra. Podríamos hablar de lo hortofrutícola, el corcho… Pero ejemplifica como nada las fortalezas y debilidades del campo andaluz. Tenemos el mejor producto mundial y el gran beneficio no queda en manos andaluzas.

El Gobierno del que IU formó parte permitió que los fondos buitres se quedasen con Deoleo. Había una cooperativa con agricultores andaluces.Deoleo

Hemos participado de un Gobierno que se ha opuesto a eso.

De palabra, no puso dinero.

Abordamos una oposición a esa medida y solicitamos a la consejería de Agricultura que se mojara más de lo que lo hizo. Pero estamos en un Gobierno de coalición. Me gustaría ver qué hubiéramos hecho de estar en solitario.

¿Qué habrían hecho?

Utilizar los recursos, sobre todo de Extenda, para garantizar un blindaje y participación dentro de Deoleo. Se habla de voluntarismo y comparto el análisis pero hace falta crear un instrumento financiero potente para tener el colchón que evite operaciones de deslocalización del sector estratégico en Andalucía.

Eso precisa miles de millones sobre la mesa.

Efectivamente. No todo lo podría haber puesto el Gobierno andaluz. El drama está en que la primera necesidad es que fluya en crédito, por eso hablamos de banca pública que acceda al mercado interbancario y tenga fondos suficientes para amortiguar determinadas operaciones de fondos buitres. Hace falta una planificación democrática de la economía. O lo hacemos o lo hacen los grandes dueños de la banca y los grandes constructores de este país.

¿Cuál sería esa planificación?

Definir los sectores sobre los que hay que desarrollar el modelo de Andalucía y vincular esas decisiones a las políticas económicas y de empleo de la legislatura. Elementos corales frente a la dependencia excesiva en la construcción o reindustrializar la región a través de políticas sostenibles, innovación tecnológica y cuidados medioambientales.

¿Qué harían con el PER?

Primero ampliarlo. Es un derecho y no puede estar supeditado a una mayor o menor cosecha. No vamos a caer en el topicazo de eliminar el PER, pero el horizonte del mundo rural es su desarrollo. El banco de tierras, crear una industria vinculada al campo… También aprobamos un proyecto de aplicación de vivienda sostenible de ejecución entre 2015-2016 en primera fase y otra hasta 2020, con 10.000 millones de euros, que supone la creación de 135.000 empleos. Basado en una política que nosotros sí cambiamos.

Es la primera defensa que hace con contundencia de la acción de Gobierno.

Lo he estado diciendo en los debates y en los mítines. No es cálculo electoral. Hay cosas que no nos gustan y las hemos dicho. Cuando la señora Díaz se reúne con el señor Botín no me gusta, ni con el rey de Marruecos. Un Gobierno de coalición no es de sumisión. Y ese es el problema del PSOE, que no es capaz de entender la acción horizontal en las interlocuciones políticas.

El acuerdo fue suscrito en base a un número de leyes que no se han ejecutado.

Quien ha roto el Gobierno ha sido el PSOE cuando había seis leyes en trámite parlamentario. Banca pública, ley de participación, de transparencia, contra los altos cargos, de sostenibilidad… Hay una responsabilidad, de quien rompe por intereses particulares y sus carreas políticas que no son los intereses de Andalucía. Pregúnteselo a quien ha roto.

Con alguna de sus propuestas, como la banca pública o el Plan de Empleo Garantizado, estarían supeditados a Madrid.

Como con todo. Esto me sirve para hacer una reflexión. La crisis ha evidenciado que la autonomía política era una falacia. 81 de cada 100 euros que tenemos en Andalucía vienen de las transferencias del Gobierno central y cuando ha llegado la hora de los recortes del Gobierno central se evidencia que sin autonomía financiera no puede haber autonomía política.

Un ejemplo del cambio de prioridades que plantean.

En este país no salimos de la crisis si a lo que nos dedicamos es sólo a sanear la cuenta de los bancos. El trabajo mínimo garantizado supone 9.000 millones de euros y generaría un millón de empleos en todo el país y 225.000 en Andalucía. Está tasado, con coste de salario y actividades. Y hemos dado 71.000 millones para sanear la banca.

¿Se atreve a prever el escenario del día 23?

Primero hay que ver los resultados. Queremos abrir políticas de izquierdas y el máximo apoyo de los sectores progresistas.

¿Considera al PSOE progresista?

Ha demostrado que no está por hacer políticas de izquierda. Rompió el Gobierno para evitar la banca pública, los suministros vitales, la renta básica, el banco de tierras… Programa y ejecución de políticas de izquierdas. El problema lo tendrá en PSOE y otras organizaciones que tendrán que definirse.

¿Cómo vivió el segundo debate con Susana Díaz y Juanma Moreno?

Fue más bronco. Demasiado ruido para que no se hablara de política. A lo mejor la gente cuando no tiene otro recurso apela a la mala educación. Se intentó convertir en un debate 'a dos', pero en lugar de tanto 'pim pam pum' que se opongan al tratado de libre comercio, que puede ser la ruina del campo andaluz.

Es el único que habla de eso.

Somos conscientes. Se hablará dentro de unos años y como sea cuando se apruebe, nos acordaremos.

stats