Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

PSOE-A: “Todos salimos a ganar... menos Podemos”

PSOE andaluz aspira a una mayoría suficiente para no necesitar "ningún pacto" con otra fuerza

Javier Ramajo

Hasta en tres ocasiones ha insistido el PSOE-A este lunes en que “va a ser un buen año para el empleo en Andalucía” y en que, ya en clave electoral, los socialistas aspiran a gobernar la comunidad autónoma con “la mayoría suficiente” y “estable” para “avanzar a doble velocidad” que otras comunidades y “a seguir cogiendo un camino distinto” al del Gobierno central en cuestiones políticas. “Vamos a ganar un año”, ha dicho su secretario de organización, Juan Cornejo, al igual que hizo Susana Díaz cuando argumentó la convocatoria de elecciones anticipadas. En la convención del PSOE de este fin de semana “se ha mirado al sur” y “se ha puesto en valor lo que se está haciendo en Andalucía” para “garantizar” servicios fundamentales, ha comentado, eludiendo “interpretaciones” que se puedan hacer por la ausencia de Díaz en Valencia.

“No es una nueva voluntad sino un medida real y presupuestada”, ha dicho respecto a las dos medidas hechas públicas recientemente en materia de empleo por la Junta: el plan de empleo para mayores de 45 años y los más de 500 millones de euros destinados a la construcción sostenible hasta 2020. “Vamos a seguir por esa senda”. “Se necesitan más que nunca gobiernos cohesionados y fuertes”, ha dicho Cornejo, “y así se lo vamos a pedir a los ciudadanos”, apelando a la responsablidad de los mismos a la hora de decidir su voto.

Preguntado en rueda de prensa por futuros pactos y una hipotética ingorbernabilidad en Andalucía si ningún partido alcanza una mayoría mínima, el número dos del PSOE-A no ha querido valorar situaciones futuribles y ha tirado de una de las máximas muy repetidas por el anterior presidente de la Junta (“como suele decir un amigo mío”): aquello de “cuando lleguemos al puente...”.

Cornejo ha mantenido los mensajes que se vienen lanzando estos primeros días de precampaña: que Susana Díaz va a quedarse en Andalucía, que “otra manera de gobernar es posible” y que el PSOE-A quiere ser “la primera fuerza política y gobernar”, huyendo de posibles escenarios. En esos escenarios, planteados este fin de semana en un par de encuestas, no ha querido entrar Cornejo, apuntando que los sondeos que puedan estar manejando internamente los socialistas “no están mal pero no los cuento”, aludiendo a que son “fotos” que “sn tendencia” y remitiendo a las urnas el 22 de marzo y a que el PSOE apuesta en Andalucía por “presentar un proyecto ilusionante”.

En este sentido, ha criticado que el PP-A defienda que haya que votar a Juan Manuel Moreno Bonilla, “el desconocido”, “porque no se va a ir”. Los propios populares “reconocen” y “sitúan” a Susana Díaz “como líder nacional”. “No estamos en eso”, ha repetido Cornejo, que argumenta que la actual presidenta de la Junta “sabe lo que hay que hacer” para “llevar a buen puerto a Andalucía”, llamando a “la complicidad” de los andaluces “para darle el proyecto que necesitan”. “Con el proyecto socialista, esta tierra tiene futuro y esperaza”, ha resumido.

“Todos salimos a ganar... menos Podemos”

En cuanto a que Podemos haya admitido que no tiene “expectativas” de ganar las elecciones en Andalucía, Cornejo ha dicho que hasta en el PP manejan encuestas que parece que les dan la posiblidad de gobernar. “Todos salimos a ganar... menos Podemos”. “Ellos sólo hablan del PP, y tiene sentido, porque desde Madrid vienen planteando ”las políticas más nefastas“. ”Pero eso aquí no vale, porque en Andalucía ya se estan ejecutando las políticas a las que la nueva formación podría tomar como referencia, como las medidas antidesahucios, según ha ejemplificado.

El secretario de organización del PSOE-A no ha ofrecido detalle alguno sobre la composición de las listas del partido para los comicios autonómicos y municipales, un proceso que se está desarrollando y en el que se están dando voz a los militantes en el primer caso y en el que ya se está avanzando en el segundo, presentando candidaturas en el cien por cien de los municipios andaluces y abogando por “hablar mucho con los cudadanos”. Respecto a las autonómicas ha emplazado al comité directo que tiene previsto reunirse “el 12 de febrero” y en donde se aprobarán las candidaturas. Tampoco ha comentado acerca de una inclusión en las listas socialistas de exconsejeros que están pendientes de las decisiones del TSJA y del Tribunal Supremo en el caso de los ERE: “Ni aforados ni no aforados”, insitiendo, eso sí, en que se mantendrá lo dicho por Susana Díaz sobre que “ningún imputado se sentará en el escaño de ningún parlamento”.

En otro orden de cosas, Cornejo ha lamentado que Moreno Bonilla no haya aprovechado la oportunidad de haber estado con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, “para pedir al Gobierno que ayude a Andalucía”. “Es tan torpe que no se entera de nada”, indicando que las políticas pasivas “son competencia del Gobienro central”, aludiendo a su anuncio de este sábado de ampliar a un año las ayudas a contratación de parados de larga duración si llega a la Presidencia de la Junta. “Se confunde” con las políticas activas de empleo, si bien la ha tendidod la mano “para pedir al Estado un plan más ambicioso” en esta materia.

Asimismo, respecto a la “precipitada” reforma de grados universitarios aprobada en Consejo de Ministros, ha dicho que el Gobierno del PP “es un arma de destrucción masiva del estado de bienestar”, “encareciendo el acceso a la Universidad” y “afectando la igualdad de condiciones”. Ha criticado que, sobre todo, lo haya hecho “sin acuerdo y sin consenso con nadie”, ejemplificando por contra la inminente reunión que tendrá la presidenta de la Junta con el con el Consejo Andaluz de Universidades. “Unos hablan y otros imponen”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats