Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias cierra un pacto con Teresa Rodríguez como cabeza de lista para Andalucía

Pablo Iglesias respalda a Teresa Rodríguez y asegura que salen "a ganar"

Olga Granado

Si hace unas semanas el equipo de Pablo Iglesias cedía a una candidatura de consenso para la secretaría general de Podemos en Andalucía en torno a Teresa Rodríguez -proceso paralizado hasta la primavera- este martes ha mostrado su respaldo a que la eurodiputada encabeza la lista del partido para las elecciones autonómicas de 2015. Será una cuestión que se decida en las primarias para las que este miércoles concluye el plazo de presentación de candidaturas y cuya votación será entre el 6 y 8 de febrero, pero que la eurodiputada cuente con este espaldarazo prácticamente garantiza que saldrá de número 1.

Después de lo que desde la organización en Andalucía se recibió como un “despropósito” cuando el secretario de Participación Interna de Podemos, Luis Alegre, restó importancia a estos comicios por las “pocas expectativas” que tenían de gobernar en la región, el secretario general de la formación se ha apresurado en mostrar su respaldo a la candidatura de Teresa Rodríguez. No en vano se trata de la primera prueba de fuego de Podemos desde las elecciones europeas. Y Pablo Iglesias no sólo expresado públicamente la importancia de las elecciones autonómicas del 22 de marzo en Andalucía, sino que también ha reconocido que Teresa Rodríguez debe liderar este proyecto. Lo decía con el siguiente comentario en la red social Twitter, donde reconocía la necesidad de dejar de lado otros debates, teniendo en cuenta que la eurodiputada le hizo frente apostando en su día por Pablo Echenique para liderar Podemos a nivel nacional:

La propia Teresa Rodríguez no ha dudado en agradecerle este respaldo por la misma vía, después de que a última hora se haya pactado que tiene la maquinaria logística del partido detrás para este reto:

La premura de unas elecciones autonómicas convocadas por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, un año antes de lo que tocaba les ha obligado a aparcar diferencias y optar por montar una candidatura que incremente las opciones que ya les dan las encuestas, donde Podemos, sin cara todavía, obtendría en torno a un 15% de votos convirtiéndose en la tercera fuerza en el Parlamento de Andalucía. Igualmente, Podemos ha informado de que Teresa Rodríguez se ha apartado del comité de campaña para el que fue elegida, para garantizar que no hay interferencias.

Uno de los principales puntos de conflicto ha estado, según reconocen fuentes de Podemos, en el hecho de que el empeño de Pablo Iglesias son las elecciones generales y el asalto a La Moncloa. Por eso se renunció a presentar candidaturas con la marca a las elecciones municipales del 24 de mayo. El hecho de que Susana Díaz haya decidido colocar sus comicios por delante de todos los demás, ha descolocado este calendario de Podemos, que entiende que debe evitar un pinchazo en Andalucía que contagie el camino para ese gran objetivo, pero sabe que no puede quedarse fuera de la convocatoria para decidir el gobierno de la comunidad autónoma más poblada de España y donde los resultados son decisivos para unas elecciones generales.

En este sentido, el comité de campaña nombrado para el 22M, en el que entre otros hay varios miembros de la cúpula del partido a nivel nacional, como Íñigo Errejón o Sergio Pascual, ha insistido en la necesidad de unificar mensajes para que “no se entorpezcan” otros objetivos y que “lo que salga de Andalucía sea para sumar”, en palabras de las mismas fuentes. El hecho de que Teresa Rodríguez pertenezca a Izquierda Anticapitalista y tenga simpatías con la izquierda que representan organizaciones como la Convocatoria Unitaria de Trabajadores (CUT), con Juan Manuel Sánchez Gordillo o Diego Cañamero entre sus referentes en la comunidad autónoma, suponía otro escollo en el mensaje hacia el centro que se estaba enviando desde Madrid.

Se plantearía dejar el escaño en el Parlamento Europeo

De momento, Teresa Rodríguez sigue queriendo a Diego Cañamero en su equipo, pero las mismas fuentes insisten en que “si se presenta, como parece que quiere, dependerá de los votos que consiga que entre en la lista y en que puesto”. Puntualizan con ello que “no hay nada cerrado”, sino que deciden los ciudadanos que se han inscrito para el proceso. Este miércoles es el tope para presentar candidaturas, y el jueves es jornada para subsanaciones. Las votaciones tendrán lugar entre el 6 y el 8 de febrero, sin tiempo para campaña, y los resultados se darán a conocer el 9 de febrero.

En cuanto a su futuro en el Parlamento Europeo, Teresa Rodríguez (Rota, Cádiz, 1981) se plantea la posibilidad de dejar el cargo para volcarse con la campaña para las elecciones autonómicas en caso de ser elegida como cabeza de lista, cosa que en todo caso tendría que hacer si entra en el Parlamento de Andalucía. La eurodiputada, que realidad se apellida Rodríguez-Rubio, enseñaba lengua y literatura en secundaria cuando fue elegida en las pasadas elecciones europeas y tuvo que dejarlo para dedicarse de lleno a la política. Ésta ha sido su pasión desde hace años, siendo una destacada activista desde 1998, en movimientos antiglobalización, feminismo, estudiantiles, contra las bases militares de la OTAN y a favor de los derechos de los inmigrantes, entre otros. Ha sido militante de IU, con la que rompió decepcionada por los pactos con el PSOE.

Etiquetas
stats