eldiario.es

9

Podemos pide la "titularidad pública" de bienes como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla

Teresa Rodríguez defiende establecer medidas de transparencia sobre la inmatriculaciones que ha hecho la Iglesia Católica.

También ha denunciado la "falta de transparencia" y las "redes clientelares" en la concesión de subvenciones del PER.

Rodríguez dice que le hubiera gustado confrontar políticas con Susana Díaz

La candidata de Podemos a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves la apuesta de su partido por la "titularidad pública" de bienes como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla con "respeto" al culto que la Iglesia Católica tenga. En una entrevista en la cadena SER, ha defendido que es "necesario" implementar medidas de "transparencia" acerca de las inmatriculaciones que se realizaron a partir de la reforma del expresidente del Gobierno de la Nación José María Aznar y que "permitió que muchos bienes públicos se convirtieran en privados de la iglesia". En esa línea, ha defendido que Podemos quiere saber cuáles son y qué impacto en términos culturales y financieros ha tenido para la gestión del patrimonio común.

Cabe destacar que el programa de Podemos incluye esta medida, para "reforzar el carácter público y común de los bienes de propiedad pública y privada". Y en concreto, cita que apuestan por "recuperar como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia Católica como la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla". El mismo, también promete "auditar las donaciones y usufructos a entidades privadas durante los últimos años, valorar su utilidad o perjuicio público e iniciar procesos de restitución".

Por otro lado, en la misma entrevista se ha referido a la "falta de transparencia" y la existencia de "redes clientelares" en torno a la recepción de subvenciones debido a la gestión que han hecho distintas administraciones locales del antiguo PER, programa que, según ha dicho, no es partidaria de eliminar "hasta que no haya alternativa". Entiende que el subsidio y la renta agrarios son "necesarios" y que, hasta ahora, "han promovido cierto desarrollo y el mantenimiento de la población en el territorio" por lo que, "no va a ser Podemos el que apueste por eliminar el PER".

De todas maneras, ha insistido en la necesidad de hacer que el campo "sea productivo", "haciendo las tareas pendientes de la autonomía", impulsando la transformación de los productos o que éstos tengan alto valor añadido y, en ese sentido, ha lamentado que, en lugar de por ello, se haya apostado por "las subvenciones a las grandes empresas", en detrimento del resto.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha