Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sevilla casi monocolor: el PSOE-A gana en 101 de los 105 municipios

Olga Granado

El granero de votos del PSOE-A, la provincia de Sevilla, ha vuelto a comportarse como tal y si en 2012 se impuso este partido con un 43,13% de los votos, frente a un 35,29% para el PP-A, esta vez incluso se ha incrementado la distancia, pese a que las dos formaciones han perdido votos. De este modo, el PSOE-A ha obtenido en esta provincia un 38,09% de los sufragios, mientras que la candidatura encabezada por Juan Manuel Moreno se ha quedado en un 22,00% prácticamente la mitad. Esto supone que sea también la provincia de Andalucía en la que más distancia ha quedado, de nuevo, entre el PSOE-A y el PP-A.

El gran triunfo de los socialistas ha estado en hacerse con la victoria en las grandes ciudades, empezando por la capital hispalense, gobernada por Juan Ignacio Zoido (PP-A) y en la que en 2012 se habían impuesto los populares. Éstos sí han conseguido mantener sus feudos, ganando en los distritos de Los Remedios y Casco Antiguo, e incluso lo han hecho Nervión, en el de Susana Díaz -Triana- y en el Sur, sumando cinco de un total de 11. Los otros municipios de más de 50.000 habitantes son clásicos votantes del PSOE-A y han continuado como tales: Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Utrera. Es más, tanto en Dos Hermanas como en Alcalá de Guadaíra, el PP-A ha perdido la segundo posición a favor de la candidatura de Podemos.

De este modo, la provincia por la que concurría como cabeza de lista la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, se queda prácticamente monocolor tras haberse impuesto en 101 de sus 105 municipios, mientras que en 2012 fue en 92. Tan sólo en Tomares, Espartinas y Gines -los dos primeros gobernados por el PP-A y el tercero por el PSOE-A- ha ganado la candidatura de Juan Manuel Moreno, mientras que en Marinaleda, con Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU) como alcalde, se ha impuesto de nuevo la coalición de izquierdas, pese a que ha perdido fuelle. Esto hace también que en estos casos ya no sea el PP-A el que acapara el voto urbano, porque la hegemonía del PSOE-A ha sido prácticamente total, pese a que los mayores porcentajes de votos los haya conseguido en municipios de las sierras -en muchos de ellos más de la mitad del total- mientras que en el área metropolitana las distancias son más cortas.

Etiquetas
stats