Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz asegura que Andalucía “no se va a subir al carro de los recortes”

Susana Díaz asegura que Andalucía "no se va a subir al carro de los recortes"

EFE

Vélez-Málaga (Málaga) —

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado este domingo que Andalucía “no se va a subir al carro de los recortes, de dejar en el camino a los jóvenes sin beca, de subirle la universidad a los hijos de los trabajadores y de una reforma laboral que ha traído más paro y más desigualdad”.

Díaz, que ha participado en un acto público del PSOE en Vélez-Málaga (Málaga), al que han asistido ochocientas personas, según la organización, ha replicado así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el sábado pidió en Córdoba a los andaluces que se apunten al “carro” de las políticas del PP

“A ese carro no nos vamos a subir”, ha subrayado la secretaria general del PSOE-A, que ha criticado también que “los pensionistas del resto de España tengan que adelantar el copago farmacéutico” y que “los tribunales de Madrid den la razón a los ciudadanos y tengan que evitar que se privaticen los hospitales”.

La presidenta andaluza ha añadido que “Rajoy dijo ayer que Andalucía es un freno para sus políticas”, porque “aquí se frenan los recortes y la reforma laboral, que se atropellen los derechos de los estudiantes, que se saque de la universidad a quien no tiene recursos y que se caiga la Ley de Dependencia”.

Según Díaz, el que ha sido “un freno” para la autonomía de Andalucía es Rajoy, del que ha dicho que va a perder el 22 de marzo, frente a la victoria de los andaluces.

Ha reclamado la necesidad de tener un gobierno estable, que no esté “en líos de partido”, no dependa de nadie y que sea libre, y ha indicado que esto es lo que requieren los empresarios, las pymes y los autónomos para que haya empleo.

La presidenta ha resaltado que quiere una Andalucía y una España de la igualdad de oportunidades, en la que crezca todo el mundo, y ha detallado que ella no quiere “a más abuelos manteniendo a sus hijos y a sus nietos”, porque los mayores tienen que descansar y los jóvenes trabajar.

Ha insistido en que lleva año y medio siendo la presidenta de los andaluces y lo va a seguir siendo, “le pese a Rajoy lo que le pese”, y se lo va “a decir en todos los idiomas”, que como los andaluces le den su apoyo va a ser “la presidenta que lleve la voz de Andalucía donde haga falta”.

Asimismo, con respecto a la aportación que ha recibido Andalucía de 21.000 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y que ayer fue destacada por el PP, ha indicado que ha supuesto que la comunidad haya tenido que pagar 980 millones en intereses.

“Cómo puede hacer negocio un presidente prestando dinero a ciudadanos que son su responsabilidad”, se ha preguntado Díaz, que ha señalado que lo que ha hecho Rajoy con el FLA demuestra que es “un mal presidente, que no da aliento y hace que todas las comunidades se suban al carro de la recuperación”.

Ha afeado también al líder del Ejecutivo central que esté todos los días diciendo que España va bien y que no se entere de que es a los españoles “a los que les tiene que ir bien”.

Ha defendido los servicios públicos andaluces, y en el caso de la sanidad, ha destacado la importancia de la investigación y la incidencia en ella del talento de los más jóvenes, por lo que ha anunciado que este mes se aprobará un plan de retorno del talento a Andalucía.

Por último, ha insistido en que su gobierno va a ser “inflexible e impecable” en la lucha contra la corrupción, le afecte a quien le afecte, y ha asegurado que ella apostará por una administración moderna, transparente y sin nada que ocultar, “en la que el único que tiene que sentir angustia es el que viene a aprovecharse de la caja de todos”.

Etiquetas
stats