Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz, de nuevo la única candidata en comparecer ante la prensa tras el debate televisivo

Debate bronco en la recta final de la campaña de las elecciones andaluzas.

Juan Miguel Baquero

Ni el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ni el de IU, hicieron valoraciones después del debate 'a tres' en la RTVE. Solo compareció en rueda de prensa la cabeza de lista del PSOE, Susana Díaz. Escenario idéntico, y que suscitó polémica, al ocurrido una semana antes tras la cita en la televisión pública andaluza.

Para los populares, su número uno trasladó la “idea de una nueva Andalucía” frente a la “soberbia” de la actual presidenta, a quien “se le ha caído la careta”. Díaz, por su parte, señaló que si Moreno Bonilla “hubiera mentido más veces, más veces le hubiera interrumpido”. Maíllo apareció en plató con un discurso “digno de presidente”, según IU, ante la “teatralización” que comparten PP y PSOE.

“No sabe escuchar ni dialogar”, “prepotencia y soberbia”, “ha dejado con la boca abierta a más de uno que no la conocía”… el PP, a través de su coordinadora de campaña electoral, Patricia Navarro, fue la primera formación en comparecer. La dirigente criticó que la candidata socialista hubiera cortado el debate del popular “en más de diez ocasiones”, con lo que había enseñado a los andaluces “su verdadera cara”. Navarro incidió además en que Moreno Bonilla había demostrado ser “el candidato de las propuestas” y una persona “dialogante, centrada y que escucha”.

“Cada vez que ha mentido. Y si llega a mentir más veces, más veces lo hubiera interrumpido”. Así defendió Susana Díaz, en declaraciones a los periodistas, su actitud ante el candidato del PP. “Cuando era chica aprendí que el que calla otorga”, continuó la presidenta en funciones de la Junta. Por eso, y porque no le gustan “los plasmas”, subrayó, no podía mantenerse “callada” ante las “mentiras” de Juan Manuel Moreno. “En la defensa de mi tierra no me va a callar nadie”, reiteró. Díaz insistió en que participaba en un debate, “no en un monólogo”, y por eso finalizaba “contenta” y “satisfecha” con su intervención.

El último partido en comparecer en rueda de prensa fue IU, por medio de su secretario de Comunicación, Javier Moreno. Destacó “el discurso, la educación y las propuestas” del candidato de la federación de izquierdas a la Junta de Andalucía. Enfrente, Maíllo encontró “dos personas –Susana Díaz y Juanma Moreno– que se han dedicado a autodestruirse y a reventar el debate”. Para acabar, así, “dando la espalda” a Andalucía. “Han estado de acuerdo en lo fundamental”, dijo sobre PSOE y PP, al contrario que Maíllo y un mensaje “digno de un presidente” y un modelo político “para transformar Andalucía”.

Etiquetas
stats