Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz se compromete a “recuperar” la Consejería de Cultura

Susana Díaz se compromete a "recuperar" la Consejería de Cultura

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, se ha comprometido este lunes a “recuperar” la Consejería de Cultura como departamento específico dentro del Gobierno autonómico si logra el triunfo en las elecciones autonómicas del próximo domingo. Así lo ha anunciado a través de Twitter durante una jornada en la que no tiene programada actividad de campaña hasta el debate con los candidatos de las otras dos formaciones con representación parlamentaria, Juanma Moreno (PP-A) y Antonio Maíllo (IULV-CA), a partir de las 22 horas en RTVE.

Actualmente, las políticas de cultura no se encuadran en un departamento independiente dentro del Gobierno andaluz, sino que forman parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Esta unificación fue decidida por la propia Susana Díaz al configurar su primer ejecutivo en septiembre de 2013.

También en materia de cultura, el consejero de Educación, Cultura y Deporte y candidato del PSOE-A al Parlamento andaluz por Málaga, Luciano Alonso, ya ha expresado el “firme compromiso” de su partido con las industrias culturales de Andalucía que se concretará en la aprobación en la próxima legislatura de las leyes de Mecenazgo y del cine andaluz.

La Asociación Escenarios de Andalucía, la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz y la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía considera “una medida de sensatez” el compromiso de la presidenta de la Junta.

Así, el presidente de Escenarios de Andalucía, Pedro Álvarez-Ossorio, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que el anuncio de la presidenta “va en la línea” de lo que su asociación pedía, de modo que “se alegra enormemente” y considera “una medida de sensatez” que Díaz haya tomado esa decisión y que “sean conscientes de que la experiencia anterior ha sido un auténtico fracaso”.

Además, como integrante de la Plataforma de las Artes Escénicas de Andalucía --de la que Escenarios de Andalucía forma parte junto a la Asociación de Empresas de Artes Escénicas (ACTA), la Asociación de Circo (ACA), la Asociación de Danza (PAD), la Asociación de Gestores Culturales (GECA)), la Unión de Actores de Andalucía y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía--, afirma que “están muy satisfechos” porque el tema “no es un tema de partido sino que se está generalizando”, ya que un pacto por la cultura “es una necesidad imperiosa de la sociedad”.

“Sanidad, educación, asuntos sociales y cultura son los cuatro pilares de la sociedad en los que no tendríamos que entrar en temas de politiqueo”, afirma, toda vez que señala que “ojalá” la sociedad “madure” y “se pueda llegar realmente a acuerdos y salir un poco del debate de los políticos del 'Y tú más'”.

En este sentido se expresa también el presidente de GECA, Álvaro Romero, quien asegura que “le parece muy bien” que exista como departamento específico, porque “la actual deriva todo el presupuesto hacia Educación”. Además, señala que desde la plataforma de las artes escénicas se pedía que se replanteara el departamento que dirige Luciano Alonso como dos consejerías distintas, aunque “esa reivindicación se topará luego con la realidad económica”. Del mismo modo, manifiesta que este compromiso “no se ha trasladado” al sector cultural y dice que “habrá que preguntar al respecto el día 23”.

Por su parte, el presidente de la Pecaa, José Antonio Hergueta, ha calificado de “positivo” este anuncio porque es parte de lo que el sector “viene demandando”. “Con el equipo actual venimos desarrollando un buen trabajo”, afirma, pero reconoce que mantener una Consejería “no es solo interesante burocráticamente, sino que debería mantener el interés estratégico de un sector que está claro que ofrece mucho a la sociedad, empezando por riqueza”.

Asimismo, Hergueta asegura, en declaraciones a Europa Press, que se trata de “mandar una señal positiva cuando siempre la cultura está asociada a recortes”, mientras que últimamente las cifras del cine español, y en general de la cultura, “demuestran que la rentabilidad económica, no solo social, es enorme”. “En Andalucía está muy claro que muchos sectores han descubierto ahora lo que llevamos mucho tiempo diciendo” y “nos alegra mucho que cuando se habla de salir de la crisis se piense que invertir en cultura tiene un gran retorno económico y social”.

Etiquetas
stats