Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz anuncia que facilitará la apertura de un negocio en un solo trámite, en dos días y gratuito

Susana Díaz asegura que "tiene ilusión y fuerza para lograr un gobierno estable y fuerte"

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido este viernes a que la Junta facilitará la apertura de negocios en esta comunidad autónoma, en un solo trámite, en el plazo máximo de dos días y de manera gratuita.

Este anuncio lo ha hecho durante su intervención en Sevilla en un acto sectorial sobre Innovación dentro de su campaña electoral, al que han asistido unas 500 personas y en el que también ha intervenido el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

En este primer día de campaña, la presidenta ha querido dejar claro que la afronta con el objetivo de lanzar soluciones y propuestas a los ciudadanos y que éstos vean que se habla de ellos y que les vamos a explicar cómo queremos cambiar sus vidas y darles las herramientas para crecer en nuestra tierra. Ha insistido en que el principal reto de su Gobierno es crear empleo, porque en esta comunidad hay una tasa de desempleo “insoportable” en este momento.

Tras señalar que los socialistas se presentan con propuestas y soluciones para ayudar a la creación de empleo, sin duda, quienes tienen que crear empleo son los empresarios, los autónomos, las pymes y los emprendedores y la administración tiene que ayudar.

Aunque hay algunas “limitaciones”, como el hecho de que la comunidad no tiene competencias en política monetaria y hay muy pocas competencias en políticas fiscales, la presidenta ha expuesto que sí hay cosas que se pueden hacer para lograr el objetivo prioritario de que en Andalucía situemos como eje de los próximos años la innovación y la investigación.

Para Díaz, es fundamental ayudar a las empresas a que ganen tamaño, para resistir mucho mejor momentos de dificultad y de crisis, y a que ganen mercado. Hay que conseguir que las administraciones colaboren y ayuden y no sean un estorbo, de manera que hay que evitar una burocracia que provoque que oportunidades de negocio se vean lastradas.

Tras señalar que vamos a tener un buen 2015 en Andalucía y buena legislatura, la presidenta ha abogado por hacer una apuesta clara y decidida por el emprendimiento, de manera que cualquier ciudadano que quiera emprender tenga el acompañamiento de la Junta para ponerse en marcha y durante el inicio del itinerario. Ha señalado que en Andalucía se aprobará la Ley de Emprendimiento y se pondrá en marcha un plan de refuerzo de la cultura emprendedora en los centros educativos, de manera inmediata, en el inicio de la nueva legislatura.

Para la presidenta, hay que tener además un “mimo especial” con los autónomos, de forma que su Gobierno ha tomado una última medida de 200 millones de euros para la promoción del trabajo autónomo. Ha lamentado que estos trabajadores no puedan disfrutar de los mismos derechos sociales que los trabajadores por cuenta ajena, algo que, en su opinión, tiene que cambiar y Andalucía va a apostar por ello. Díaz ha indicado que se les va a ayudar a que puedan acceder al crédito con la creación del futuro ente público de crédito de Andalucía, que se va a financiar con fondos propios y en el exterior.

Susana Díaz también ha marcado como otro objetivo ayudar a que las empresas andaluzas encuentren mercado en el exterior y esta comunidad se sitúe como la primera en exportaciones. Según ha indicado, Andalucía aporta mucho a la marca España, pero la marca Andalucía es en sí misma “un plus en el exterior”. La candidata socialista también ha garantizado una política fiscal moderna y adaptada a quien más arriesga.

Por su parte, Sánchez Maldonado ha indicado que hay dos cuestiones básicas en el mundo actual, como son el conocimiento y el emprendimiento, que junto con la internacionalización, son tres aspectos básicos que hay que potenciar en el modelo productivo si queremos tener un futuro mejor, generar más empleo y que los andaluces tengan mayor bienestar. En su opinión, hay que transformar el conocimiento en innovación y valor añadido de nuestras empresas.

En materia de emprendimiento, según ha explicado, Andalucía se ha adelantado al resto de comunidades, al Gobierno central y a algunos gobiernos europeos, con un modelo que es referencia por lo bien que “lo estamos haciendo”, con una malla territorial de más de 221 centros de apoyo al emprendimiento en la comunidad.

En el acto, han intervenido también María Ángeles Martín, uno de los “principales agentes del conocimiento de España, y Alejandro Costa, un ”ejemplo de emprendimiento“ en esta comunidad con una empresa líder en el sur de Europa dedicada a exportar servicios tecnológicos al continente. Para Díaz, estos dos andaluces simbolizan lo que queremos que sea Andalucía.

El programa electoral del PSOE-A, bajo el epígrafe 'Innovar para crecer', recoge un paquete de medidas en materia de innovación, como un nuevo Plan andaluz de I+D+i, en el que se garantice el aprovechamiento de todo el potencial investigador de las universidades públicas, con el objetivo de incrementar en un 20 por ciento el gasto público en esta materia e impulsar la inversión privada, hasta alcanzar la meta fijada por la Unión Europea hasta 2020.

Plantea además la creación de 37 nuevos espacios de innovación en las ciudades medias; un programa de incentivos para facilitar la implantación de empresas en parques científicos tecnológicos, empresariales o zonas logísticas, o una estructura de gestión común para parques científicos tecnológicos.

Etiquetas
stats