eldiario.es

9

Syriza apuesta por IU frente a Podemos en las andaluzas

Stavros Karagkounis, líder de la izquierda griega en la región de Ática (Atenas), se reúne con la dirección de la federación de izquierdas y participa en el penúltimo mitin de campaña electoral.

"Syriza no es Podemos, es IU", dice Maíllo, que suma además el apoyo de un histórico de su partido: Julio Anguita.

28 Comentarios

Maíllo cree que las encuestas se equivocan e IU "tendrá el doble de lo que dicen"

El candidato de IU a la Junta, Antonio Maíllo.

"Syriza no es Podemos, es IU". El candidato a presidente de la Junta por la federación de izquierdas, Antonio Maíllo, adelanta a eldiario.es/andalucia que el partido que Gobierna en Grecia toma partido por él en la campaña electoral andaluza. "En este escenario de porosidad entre IU y Podemos, cerramos la campaña con el respaldo de Julio Anguita en el mitin de hoy y una gran sorpresa: Syriza es nuestro".

Con estas adhesiones, IU suma apoyos "importantes" al acaparar espacios que, entiende Maíllo, regresan después de una etapa de "dispersión". El coqueteo del propio Anguita con Podemos o la inclinación de la izquierda griega por su aliado natural que, en este caso, el candidato logra atraer a su posición.

Stavros Karagkounis, líder de Syriza en la región de Ática (Atenas), viene oficialmente a reunirse con Maillo para llevarse a Grecia, con la intención de copiarla, la iniciativa estrella de IU en su etapa de Gobierno con el PSOE, el decreto de medias extraordinarias y urgentes para la inclusión social y la Ley de medidas para asegurar el cumplimiento de la Función Social de la Vivienda. Con esta norma se pretendía para los desahucios y garantizar el derecho a la vivienda. Le aplicación de esa ley propició además uno de los grandes desencuentro entre ambas formaciones con la crisis de la Corrala Utopía que casi acaba antes con el acuerdo en la Junta.

"Los hitos de campaña"

El líder de Syriza en Ática (Atenas), Stavros Karagkounis.

El líder de Syriza en Ática (Atenas), Stavros Karagkounis.

Para enfatizar la importancia que el candidato Maillo concede a la visita del coordinador de Syritza en la región de Ática (Atenas), explica que si no se queda al mitin de cierre de campaña es porque "tiene que volver a Atenas a preparar la reunión de Alexis Tsipras con Merkel la semana que viene, a la que le acompañará como miembro de su gabinete". Participa, en todo caso, en el acto del jueves en Córdoba junto al candidato al Gobierno central, Alberto Garzón, la exconsejera Elena Cortés y el propio Maíllo.

Son "los hitos de campaña", según Maíllo. "Porque tenemos proyecto, Podemos no", subraya el dirigente de IU. El excoordinador general de IU, Julio Anguita, vuelve tras 15 años sin dar un mitin. Interviene en el mitin central de la campaña andaluza junto a Garzón y Maíllo.

Anguita dirigió IU de 1989 al año 2000 y, después de la cita electoral de 2012, se declaró crítico, en repetidas ocasiones, sobre el pacto de la coalición de izquierdas con el PSOE. La razón, explicaba, era que en su opinión la Junta aplicaba en Andalucía "medidas de austeridad" no "por imperativo legal". "No estuve de acuerdo con el pacto de Andalucía", señaló, porque en su opinión la clave residía en "negociar un programa" y no estar bajo "la consigna y estandarte de todos contra el PP".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha