Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos confirma a sus cabezas de lista provinciales para las elecciones andaluzas

Teresa Rodríguez (Podemos) optará a la Junta por la provincia de Sevilla

EFE

La aspirante a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Podemos, Teresa Rodríguez, optará al Parlamento andaluz por la provincia de Sevilla en las elecciones autonómicas del 22 de marzo, según las listas confeccionadas por su partido tras el acuerdo alcanzado con el líder de la formación Pablo Iglesias.

Según han confirmado a EFE fuentes de Podemos, la eurodiputada gaditana encabezará la lista de la formación por la provincia de Sevilla, lo que supondrá que tenga que abandonar el escaño del Parlamento europeo conseguido en junio pasado para concurrir a las elecciones autonómicas.

El número dos de la lista por Sevilla lo ocupará Juan Moreno Yagüe, el abogado que interpuso una querella contra Bankia y presentó en el Congreso una petición de democracia participativa virtual.

Las candidaturas integran finalmente a miembros de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) que han participado en los círculos de Podemos, así como del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), una organización “referencia” para Teresa Rodríguez, aunque entre ellos no ha sido incluido finalmente su portavoz Diego Cañamero.

El resto de cabezas de lista ya confirmados son Lucía Ayala (Almería); Jesús Romero (Huelva); David Moscoso (Córdoba); José Luis Serrano (Granada) y Félix Gil (Málaga). Aún quedan por cerrar los candidatos por Jaén y Cádiz.

Las candidaturas son el resultado del principio de acuerdo entre las corrientes mayoritarias de Podemos de Andalucía para presentar una lista única y unitaria a las primarias, las sensibilidades que encabezan Teresa Rodríguez y el secretario de Organización, Sergio Pascual, un dirigente próximo a Pablo Iglesias, que han cerrado un pacto respaldado públicamente por el secretario general.

Los comicios anticipados en Andalucía han obligado a Podemos a adelantar sus elecciones primarias para elegir candidatos al Parlamento andaluz y a retrasar su proceso de nombramiento de órganos internos.

El calendario marca este miércoles como fecha límite para presentar las candidaturas, que se harán públicas mañana, en tanto que la proclamación de resultados se conocerá el día 9 tras concluir el proceso de primarias abiertas.

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) “viene a hoy confirmarnos lo que ya sabíamos desde el 25 de mayo. El miedo y la resignación dejan paso a la ilusión y la esperanza” ha sostenido en Twitter Teresa Rodríguez, que ha pronosticado que Andalucía es la “primera opción ganadora” de su partido en el conjunto del Estado.

La cercanía de los comicios, que se celebrarán en marzo, provocó que la formación estableciese un calendario muy apretado que marca el miércoles como fecha límite para presentar candidaturas.

Con la intención de reeditar el pacto que en su día alcanzaron para presentar una lista conjunta a los órganos de dirección, los sectores de Rodríguez y Pascual han estado negociando durante varios días para llegar a un acuerdo que permitiese postular una única candidatura a las primarias.

stats