Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zoido pierde la mayoría absoluta en Sevilla y el PSOE le pisa los talones

Zoido anima a acudir a las urnas y no augura resultados porque "lo mejor es que hablen los sevillanos"

Manuel Ramos / Lucrecia Hevia

Con una diferencia de apenas 2.000 votos, al 94,3% escrutado, el PP queda con 12 concejales en Sevilla capital frente a los 11 concejales del PSOE. Ninguna de las dos fuerzas obtiene mayoría absoluta, es más, el PP habría perdido 8 concejales, lo que supone un importante batacazo para los populares. Aún así, dos fuerzas nuevas entran en el Ayuntamiento de la capital andaluza: Ciudadanos y Participa Sevilla (formación avalada por Podemos), ambos con 3 concejales. El nuevo candidato Daniel G. Rojas aguanta el tiró y mantiene para IU sus dos concejales. Aún así, la suma de dos partidos, en ningún caso conformaría una mayoría absoluta, así que el tiempo de las negociaciones y los pactos se abre también en el Consistorio Hispalense.

En cualquier caso, es más que probable que Juan Ignacio Zoido, actual alcalde del PP, apele al mantra mil veces repetido de “dejar gobernar a la fuerza más votada” con ánimo de evitar mayorías alternativas que puedan buscar el resto de partidos. Habrá que ver si no tendrá que ser Zoido el que tenga que acudir a acuerdos y pactos para poder gobernar.

Sin embargo, el Partido Socialista vuelve a ser la fuerza más votada en la provincia con el 37,21% de los votos, 14 puntos de diferencia sobre el PP. Los socialistas obtienen la mayoría absoluta en 43 municipios y la relativa 24. Por contra, el PP obtendría mayoría relativa en 9 y absoluta en 3. IU gana en 13 municipios, 9 con mayoría absoluta.

Francisco Toscano conserva su cómoda mayoría absoluta con 15 concejales. También vuelven a ser la formación más votada los socialistas en Alcalá de Guadaíra, aunque con una pérdida importante en el respaldo al alcalde Antonio Gutiérrez Limones, que queda con 9 concejales frente a los 13 que tenía y que tiene ante sí un Ayuntamiento fraccionado con difíciles acuerdos. El PSOE recuperaría también Mairena del Aljarafe, mientras que el PP mantiene Tomares.

Etiquetas
stats