Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz: “No me conformo con ganar, quiero que ganemos bien y ampliamente”

Imagen del Teatro Cervantes en la noche de este jueves / Fuente: @PSOEAlmeria

Javier Ramajo

“No me conformo con ganar, quiero que ganemos bien y ampliamente para que Andalucía acabe la tarea y se sitúe en el sitio que merece en España. Para eso quiero ganar bien”. Horas después de que el barómetro del CIS dejara a su partido a once escaños de la mayoría absoluta, Susana Díaz, actual presidenta de la Junta y candidata por parte del PSOE de Andalucía a las elecciones autonómicas del 22 de marzo, arrancaba campaña en Almería con el objetivo de “ganar de manera amplia y clara”.

“Y entonces diremos que todo empezó aquí, en Almería”. El PSOE de Díaz ha elegido por primera vez Almería para arrancar la campaña, un tradicional feudo de los populares en Andalucía. La candidata ha intervenido ante unas 700 personas en el Teatro Cervantes de la capital almeriense, donde ha repasado las actuaciones del Gobierno andaluz en los últimos años, principalmente en el ámbito de los servicios públicos, insistiendo en que “otros prometen lo que nosotros ya estamos haciendo”. “Andalucía va a demostrar que está en condiciones de dar el salto adelante”, ha repetido en varias ocasiones.

“No voy a ser ya la primera presidenta de Andalucía en 35 años, que lo soy, sino que voy a ser la primera mujer que va a ganar las elecciones en Andalucía, la primera presidenta electa de todos los andaluces y andaluzas para unir Andalucía, para defender la igualdad de oportunidades, para defender los derechos de hombres y de mujeres”, ha enfatizado ante un público entregado. “También se lo decimos a los nuevos de la política”, ha dicho.

La socialista ha apostado por “no alejarse de los valores de igualdad, justicia y solidaridad en la defensa de los andaluces” y no entrar en las peleas de los políticos, de las que “la gente está cansada”. “Sólo voy a levantar la voz cuando ofendan a Andalucía”, ha especificado en clara referencia al último vídeo auspiciado por Monago, y ha señalado que espera que Mariano Rajoy “de venir tanto, de rozarnos tanto, nos coja cariño” y que, en ese sentido, le diga al presidente de Extremadura “que le pida que retire el vídeo sobre los andaluces, porque así no se construye España”.

Respecto a las materias sobre las que ha hablado, “lo primero es el empleo”, “la bandera”, ha dicho. “Vamos a seguir currando aunque me denuncien y hemos hecho lo que teníamos que hacer, hemos aprobado 422 millones de euros que están en la calle y que entran ya en funcionamiento”, en referencia a los planes de empleo aprobados el pasado martes en Consejo de Gobierno.

También se ha referido a que llevará a cabo si es presidenta “una bajada de impuestos justa y razonable” y “una política fiscal que genere riqueza e igualdad de oportunidades”, así como dar “aliento a los autónomos con un plan de 200 millones para que mantengan las persianas de sus negocios abiertas”. También ha apoyado la modernización de las explotaciones agroalimentarias (este jueves ha mantenido un encuentro con cooperativas en Antequera -Málaga-), potenciar la construcción sostenible y pedir que el Gobierno suspenda las cláusulas suelo, así como “defender que las viviendas públicas no caigan en los fondos buitre”.

“No pidamos confianza, demos confianza a la gente”, resaltando la educación, como ya ha hecho en más ocasiones, como “el ascensor, el motor del cambio y del progreso” en Andalucía, “donde ellos tienen la ideología”. Por contra, ha apostado por mantener la gratuidad libros de texto y abiertos los comedores escolares. Ha destacado las medidas para la familia segura de su programa electoral, y apoyar la finaciación para universitarios, “el talento de Andalucía”.

“Firmes en educación y firmes en sanidad”, ha continuado. “La obra más grande que hemos construido los socialistas es la sanidad pública y de calidad” y ha recordado que la Junta ha adelantado el copago farmacéutico “porque no se juega con la salud de las personas”. Por eso “hemos estado compensando a pulmón la ley de dependencia”.

La presidenta ha hecho una breve alusión a su futura maternidad: “Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que le hemos dejado una Andalucía mejor que la que nuestros padres nos dejaron a nosotros. Estamos en ciondiciones de hacerlo. Somos un pueblo sabio, trabajador, honesto y queremos una Andalucía decente. Ayudadme a unir a los andaluces a que nos acompañen y que el 22 de marzo gane Andalucía”, ha dicho como conclusión

Recuerdos para el 'almeriense' Javier Arenas

La campaña ha arrancado en la provincia por donde finalmente se ha presentado el último aspirante del PP-A a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, para quien también hubo algún 'recuerdo': “¿Sabéis la canción que más suena ahora en el PP? Aquella de Eurovisión 'ay quién maneja mi barca, quién, que me lleva a la deriva, Moreno Bonilla, Moreno Bonilla'”, ironizaba José Luis Sánchez Teruel, secretario general de los socialistas almerienses, que precedió a Díaz en el acto.

El líder del PSOE almeriense se mostró “orgulloso” de la presencia de tanto público en la capital, donde por primera vez arranca una campaña electoral socialista en Andalucía. “Los socialistas vamos a estar por delante del PP y lo vamos a conseguir entre todos y todas”.

Pidió a los presentes “explicar lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer” y, emulando a Carlos Floriano, pidió hacerlo “con mucha piel y sensibilidad”, “recorriendo todos los pueblos y todos los barrios”, “mirando lo que tenemos alrededor”, momento en el que repasó algunas infraestructuras nuevas de los últimos años en la provincia “gracias al PSOE”, “sin mirar el color político de los pueblos”.

“La mejor encuesta es el trabajo y lo que nos dice la calle, que disfruta todo esto que hemos hecho nosotros, y detrás de todo eso está Susana Díaz. La gente quiere que Susana Díaz sea presidenta de la Junta. Es una mujer con una fuerza extraordinaria, que cada día genera oportunidades para todo el mundo”.

Presentó el acto Juan Carlos Pérez Navas, candidato a la Alcaldía de Almería, que aseguró que “aquí va a empezar la gran victoria socialista” el 22 de marzo frente a otros que “pretenden con cuatro fines de semana recuperar tres años y medio de castigo, daño y olvido a esta provincia”, dijo en referencia al PP.

“Los almerienses no olvidan”, enfatizó, criticando la falta de apoyo de los populares al corredor mediterráneo a su paso por la provincia almeriense y, en concreto, de su alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quien “no está con las necesidades de las personas” y “se esconde” frente “hombres y mujeres honestos y trabajadores como somos los socialistas”.

Etiquetas
stats