Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quiénes son los cabezas de lista del PSOE-A para las elecciones de marzo

Javier Ramajo

Menos de la mitad de caras nuevas encabezando las listas socialistas pero con “un alto porcentaje de renovación en las candidaturas”, explica Mario Jiménez. Ni rastro de posibles afectados por el caso de los ERE fraudulentos, previamente escudados como aforados pero con posibilidad de ser víctimas de Alaya a vuelta de elecciones. Las personas que lideran cada una de las provincias tienen en común su experiencia política desde hace años y la esperanza de volver a formar gobierno.

Susana Díaz (Sevilla, 1974). Encabeza por primera vez la lista por Sevilla, sustituyendo a José Antonio Griñán, a quién anteriormente relevó en el cargo de máximo dirigente de la Junta de Andalucía en septiembre de 2013. De concejal en 1999 en el Ayuntamiento de Sevilla a presidenta de la comunidad autónoma, en una carrera política meteórica, sobre todo en los últimos años. Aspira a ser elegida presidenta de la Junta, por primera vez con el respaldo de las urnas. Senadora, parlamentaria y con una vida orgánica igualmente intensa, pasando por todos los escalafones del partido, no son pocos los ojos que la miran como el futuro del PSOE a nivel nacional aunque ella insista en que su tren, actualmente, pasa por Andalucía y por su próxima maternidad. Es la más joven de los cabezas de lista.

José Luis Sánchez Teruel (Chirivel -Almería-, 1968). El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, será el cabeza de lista del PSOE por la provincia. Con amplia trayectoria profesional en el Gobierno autonómico y municipal, lidera una lista que destaca por las ausencias de la expresidenta del Parlamento Fuensanta Coves y el exconsejero de Empleo Manuel Recio. De alcalde de su pueblo a formar parte de distintos puestos como coordinador o jefe de gabinete, ya en la Administración andaluza. Después de muchos años en puestos de responsabilidad en la Junta, desde 2001 lleva liderando a los socialistas almerienses y aspira a ser pieza importante en la próxima Junta si el PSOE consigue una mayoría que le permita gobernar.

Manuel Jiménez Barrios (Bornos -Cádiz-, 1957). Mano derecha de la presidenta de la Junta durante la actual legislatura, junto a Diego Valderas, a quien acaba de sustituir en la Vicepresidencia. Ha gestionado una de esas consejerías de marcado carácter político que con tanta soltura llevó Gaspar Zarrías durante años antes de marcharse a Madrid de la mano de Chaves. Tras una década como alcalde de Chiclana de la Frontera, 'Chiqui', como le conocen los suyos, lleva ya diez años en la Administración andaluza, donde destacan sus siete años al frente del Deporte andaluz. Sustituye al frente de la lista gaditana al histórico Luis Pizarro, a quien relega al quinto puesto.

Juan Pablo Durán Sánchez (Córdoba, 1964). Vinculado desde comienzos de siglo a la gestión y a la organización en el PSOE cordobés, hasta que en 2008 fue elegido secretario general, encabeza por primera vez la candidatura. Tiene la responsabilidad de sustituir a una persona presente durante 33 años en las listas socialistas cordobesas: el actual presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia. A Durán no le ha ido especialmente bien en su intentona de regir la capital en las últimas municipales. En 2015 no volverá a aspirar a ello.

María Teresa Jiménez Vílchez (Lanjarón -Granada-, 1964). De concejala de su pueblo a llevar las manijas de la educación andaluza durante un par de años entre 2008 y 2009, hasta que Griñán encomendó a Mar Moreno la tarea. Encabeza de nuevo la lista granadina la mujer que desde hace ya tiempo lidera a los socialistas. Fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer entre 2000 y 2004. Actual parlamentaria y vicepresidenta tercera de la Cámara.

Mario Jesús Jiménez Díaz (Moguer -Huelva-, 1971). Parlamentario andaluz desde 2000 y anteriormente concejal en su pueblo de 1995 a 1999. De la misma generación que Susana Díaz, sus caminos políticos han caminado bastante paralelos. También senador y con una larga trayectoria institucional en diversos departamentos del Gobierno andaluz. Como Díaz, con un marcado carácter orgánico y muchas veces en las quinielas para consejero, ha sido en los últimos tiempos la voz del PSOE en el Parlamento andaluz, con agrios enfrentamientos, principalmente con la bancada popular.

Micaela Navarro Garzón (Andújar -Jaén-, 1956). Presidenta del PSOE desde julio de 2014, su vida política ha transcurrido entre Madrid (senadora y diputada entre 1996 y 2004) y Sevilla. Una cosa en común tienen sus destinos: las políticas de igualdad. Las guió en la Junta durante ocho años consecutivos, hasta 2012, pero antes, dentro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, estuvo al frente de la Secretaría de Participación de la Mujer y de la Secretaría de Igualdad. En una difícil provincia para elaborar la lista, donde las cuitas internas siempre han sido objeto de miradas, la salida previsible de veteranos en ella como Vallejo, Ávila o Mar Moreno, a cuenta del caso ERE, ha evitado mayor ruido.

Luciano Alonso Alonso (Palomero -Cáceres-, 1953). Senador por Málaga ya en 1986, parlamentario desde 2004 y consejero desde 2007. En continua confrontación con el ministro Wert, no gana para quebraderos de cabeza con la investigación de los fondos de formación, una competencia que asumió Educación no hace demasiado tiempo. Pausado en el discurso, vuelve a encabezar la lista que lidera, justo en la acera contraria pero en la misma provincia, el aspirante popular que quiere arrebatar a Susana Díaz la Presidencia de la Junta.

Etiquetas
stats