Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los otros grandes perdedores de las elecciones andaluzas: UPyD y PA

El candidato andaluz de UPyD, Martín de la Herrán, junto a Rosa Díez.

Juan Miguel Baquero

Son los otros grandes perdedores de las andaluzas: Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Partido Andalucista (PA). Tras una campaña en la que sus candidatos, Martín de la Herrán y Antonio Jesús Ruiz, respectivamente, vendían la posibilidad de rascar un diputado, al final ninguno ha llegado siquiera al 2% de los votos. Derrotas solo superadas por los batacazos electorales de PP e IU que abren la discusión interna sobre ambos proyectos políticos.

En porcentaje, ambas formaciones se han dejado en el camino al 22M más de un tercio del apoyo cosechado en 2012. UPyD pierde más de 50.000 votos y el PA más de 36.000. Está por ver las consecuencias del retroceso electivo en los números uno andaluces de las fuerzas magenta y andalucista. Si no obtener representación parlamentaria es sinónimo de ruido de sables.

Incluso a nivel nacional en el caso de Rosa Díez, contestada por no aceptar una convergencia con Ciudadanos (C’s) y ahora por la caída en Andalucía. Sobre todo, después de que el partido de Albert Rivera sea uno de los triunfadores de la noche electoral andaluza al llegar a 9 diputados.

Superados por Podemos y C’s

El partido magenta queda con 76.653 votos y un 1,93% del total. Venían de tocar con la punta de los dedos la entrada al Parlamento de Andalucía tres años antes, con 129.407 votantes y 3,35%. Apenas unos miles de votos separaron a De la Herrán de aterrizar en sede parlamentaria en su primera convocatoria como candidato a presidente de la Junta.

Por su parte, el candidato andalucista alcanzó 60.707 votos y un 1,53% por 96.770 de 2012, lo que suponía un porcentaje del 2,51%. Esta cifra deja al PA fuera del Parlamento por tercera legislatura consecutiva. Lejos quedan los tiempos de gloria en que incluso llego a formar parte del Gobierno regional. De aquellos 10 escaños y 11% de los votos en 1990 o su última aparición: 5 diputados y 6% en 2004.

“Decepcionante”. Así ha definido Martín de la Herrán el pinchazo de UPyD en Andalucía. El candidato magenta precisa que el desencanto, tras perder un tercio de los votos, resulta en relación al nuevo escenario que pinta un arco parlamentario con cinco formaciones y en las que su partido se ha visto superado, desde un lado y otro, por la irrupción de Podemos y Ciudadanos.

A De la Herrán le preocupa el “escenario de verdaderas incógnitas” que trae el 22M. UPyD, dice, seguirá trabajando a nivel andaluz en la misma línea y “mejorando en lo que podamos, pero sin renunciar a nuestros principios”. Tras la participación en sus segundos comicios regionales, la formación magenta pasa de cuarta a sexta posición por detrás de PSOE, Podemos, C’s e IU, todos con representación en la cámara andaluza.

El candidato del PA, Antonio Jesús Ruiz, que retiene poco más de 60.000 votos de casi 100.000 en 2012, ha agradecido en su cuenta de Twitter esta apuesta. “Solo toca dar las GRACIAS a los que han confiado en el PA, a los militantes y simpatizantes. Andalucía necesita del Andalucismo!”, dice.

Etiquetas
stats