Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Malestar en PP e IU por la comparecencia de Susana Díaz tras el debate electoral

Los candidatos de PP, IU y PSOE, momentos antes del debate.

Juan Miguel Baquero

La refriega política llegó más allá del plató de la RTVA donde los líderes de los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz habían ventilado su intención de convencer al electorado. La actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, fue la única en comparecer en sala de prensa. Ahí llegó la porfía. Ni el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, ni el de IU, Antonio Maíllo, valoraban el recién terminado debate y reprochaban que sí lo hiciera la candidata del PSOE.

Como precedentes, en las elecciones de 2012 se celebró un debate televisivo entre José Antonio Griñán (PSOE) y Diego Valderas (IU) en el que Javier Arenas (PP) no participó. El líder popular alegó “parcialidad” en los informativos de Canal Sur para eludir la invitación. Tras el encuentro, no hubo explicaciones a la prensa. Cuatro años antes, un cara a cara entre Chaves y Arenas sí acabó con valoraciones finales de ambos candidatos.

En esta ocasión fue un debate con muchas propuestas y achaques entre partidos –punto álgido en las acusaciones de corrupción– y del que los tres contendientes salieron complacidos. Díaz “satisfecha” y “con muchas preguntas sin contestar” por parte de Moreno Bonilla. Al propio candidato popular, “tranquilo” con su aportación, se le pasó “el tiempo volando”. Y Maíllo, “contento” y por tanto, decían, “hay otros partidos que no están tan contentos”.

Susana Díaz explicó su aparición ante los periodistas. Le habían dicho, asegura, que era “una tradición” que los candidatos ofrecieran una rueda de prensa posterior al debate electoral. Que así había venido ocurriendo “y no he querido fallar”, mantuvo. “¿No van a bajar el resto?”, preguntó tras ser interpelada por esta cuestión. “Están invitados”, contestaban desde su equipo de campaña.

IU negó que esta comparecencia de candidatos fuera tradicional. Acababan de enterarse de que sería la líder socialista quien daría la valoración de su partido, aseguró ante los periodistas el secretario de Comunicación de la coalición, Javier Moreno. “No ha habido ninguna explicación al respecto porque se daba por supuesto” que no serían los candidatos sino un representante de cada partido. “Nadie nos ha dicho que Maíllo no esté invitado” aunque, según Moreno, PP, PSOE e IU habían ratificado el acuerdo un día antes.

Desde el PP reafirmaron ese desconocimiento. Ignoraban que sería la presidenta andaluza quien iba a “bajar” ante la prensa. “No, no lo sabíamos, lo hemos visto por línea interna”, dijo la coordinadora de campaña, Patricia Navarro. No estaba previsto que las valoraciones sobre el debate electoral la hicieran los propios candidatos a presidente de la Junta. Por eso, aseveró, Susana Díaz “ha tenido que utilizar un segundo turno de réplica en esta tribuna para poder completar lo que no le ha dado tiempo de trasladar a los andaluces en ese debate”.

Etiquetas
stats