Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El programa de Ciudadanos Andalucía se centra en “levantar las alfombras” y reactivar la economía

Javier Ramajo

“Andalucía pide cambio”. Es la base que toma Ciudadanos de cara a las elecciones andaluzas y que inunda todas sus propuestas para después del 22 de marzo. Es la primera vez que concurren a los comicios autonómicos y las encuestas le sitúan como parte importante en el futuro arco parlamentario. Su programa electoral desgrana todas las materias hacia lo que aspiran a ser: “un cambio de rumbo en la política andaluza porque orienta el debate político hacia la búsqueda de soluciones a los problemas reales de las personas”.

Una democracia “más fuerte, más representativa, sin corrupción”, y una economía “garantía de prosperidad y empleo”, junto con la educación y la cultura como “bases para un futuro mejor” son sus principales líneas argumentales. Éstas son algunas de sus medidas más destacadas, más allá de “enseñar a pescar”.

Educación

“Para CS la educación tiene la máxima prioridad”, aseguran, y cubre un importante espacio en su programa. Este partido apuesta por la escuela pública, bilingüe (castellano e inglés) y aconfesional, bajo los principios de igualdad, equidad, gratuidad y universalidad, donde se garantice el derecho a una educación obligatoria de calidad

independientemente de la situación económica de los estudiantes.

CS defiende la escuela concertada como garante de la libertad de enseñanza y la pluralidad del sistema educativo, y una escuela pública laica para la que propone la creación de una asignatura específica sobre la Historia de las

religiones que atienda desde el laicismo los distintos aspectos históricos y culturales de la religión. CS, además, no es partidario de la separación de alumnos y alumnas en las aulas.

Proponen también que la formación del profesorado podría llevarse a cabo con un sistema tipo MIR de los

médicos en todos los niveles de la educación obligatoria. Quieren establecer un tutor personal que oriente a los

alumnos con bajo rendimiento escolar en su proceso educativo individual, y promover las acciones oportunas

para mejorar la conciliación laboral con la vida familiar teniendo en cuenta las iniciativas de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Premiarán a las editoriales que no cambien cada año los libros de texto y las que separen los cuadernillos de ejercicios de los libros de texto, con el fin de que puedan ser reutilizados. A la Universidad tambien le dedica un espacio con propuestas que se podrían resumir elevar las cifras actuales de inversión hasta situarlas, según las recomendaciones de la UE, en un 2% de PIB para educación superior y en 3% del PIB en I+ D “en lugar de someterlas, como sucede actualmente, a retrasos en la financiación y la paralización de infraestructuras”.

Ciudadanos tambié propone una revisión del tradicional calendario escolar (de septiembre a junio) con un sistema adaptado a la situación laboral actual y a la media europea, dónde las vacaciones estivales son más reducidas.

Sanidad

Ciudadanos defiende el sistema sanitario público, universal y gratuito pero donde también tengan cabida la prevención, los hábitos saludables, la rehabilitación, la asistencia y la investigación. En esa línea propone elevar el porcentaje de presupuesto destinado a sanidad hasta equipararlo con la media de otras comunidades autónomas, y reducir todas aquellas partidas de gasto que no suponen un gasto sanitario real incluyendo la reestructuración y adelgazamiento de las entidades satélites al SAS.

La formación es partidaria de crear una central de compras de medicamentos entre todos los servicios de salud de las comunidades para disminuir la factura farmacéutica de manera importante, y no ve correcto el sistema de compra de medicamentos mediante subasta, porque “se adjudican en subasta a la baja a empresas indias y asiáticas de dudosa y no contrastada calidad que repercuten en una menor garantía para los ciudadanos andaluces y un mayor riesgo para los usuarios”.

Ciudadanos también propone incrementar el número de camas hospitalarias hasta aproximarse a los estándares de los países de nuestro entorno y garantizar que la espera máxima para el ingreso en hospitalización desde Urgencias no sea superior como media a las 12 horas. Además, implantará un Programa específico de intervención directa en el ámbito de la detección precoz de alteraciones de la memoria, como posible inicio de enfermedades que conllevan déficits cognitivos.

Empleo

Una de las medidas más destacadas es que CS apuesta por eliminar los contratos temporales e introducirán “el contrato único e indefinido” para acabar con “la injusta diferencia entre trabajadores fijos y temporales”. “Los nuevos contratos serán todos indefinidos”, aseguran. Además, bonificarán a las empresas que despidan menos

y así contribuyan a dar estabilidad a las relaciones laborales, y establecerán un programa para parados de larga duración.

A este respecto especifican que la formación específica a los desempleados de larga duración se establecerá “en compensación del subsidio hasta que sean insertados en el mundo laboral”. En caso de no asistencia o desistimiento de la formación conllevara la perdida automática de la ayudas concedidas.

Asimismo, apuestan por sacar la formación de sindicatos y patronales, por crear un programa Europeo contra el desempleo, por reformar el Servicio Andaluz de Empleo y por promover recursos financieros para el impulso de las empresas en las primeras fases de crecimiento poniendo al alcance de las PYMES información y servicios para la mejora de su competitividad, así como un Plan Integral de Apoyo a Autónomos que incluye la reducción de su cuota mensual a 50 euros el primer año de inicio de la actividad.

Además, entre otras cuestiones, apoyarán la formación a los jóvenes en busca de su primer empleo a través de autónomos y pymes a lo largo de seis meses, sin cargo de seguridad social y con bonificaciones de hasta el 50% del salario mínimo interprofesional.

Lucha contra la corrupción

Ciudadanos denuncia en sus primeras líneas de programa “la red clientelar que ha generado corrupción y

abuso de poder“ en la región por parte del PSOE-A y otros partidos que le han apoyado en el gobierno. Por eso, apuestan por la regeneración democrática para acabar con ”la partitocracia“, aspirando a ser ”garantía del Estado del Bienestar sin recortes en sanidad, educación o servicios sociales“, ”donde no haya cabida ni para la corrupción y ni para el clientelismo político“.

“Levantaremos las alfombras de las administraciones e instituciones en Andalucía para descubrir y limpiar cuanto nos hayan ocultado: los ciudadanos merecen representantes públicos y gobiernos honestos que sirvan a la ciudadanía y hagan buena gestión del dinero público”, aseguran. Por ello, propondrán a todos los partidos políticos la firma de un pacto contra la corrupción, en el que se incluyan, entre otras, la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos en casos de corrupción, la separación del imputado por delitos relacionados con la corrupción política del cargo público y exclusión de las listas electorales, la modificación de la legislación sobre la financiación de los partidos políticos, la prohibición de las condonaciones de las deudas contraídas por partidos políticos con entidades financieras o la elaboración de un registro público de todas las donaciones y las subvenciones que reciben los partidos políticos, de acceso sencillo y gratuito por parte de cualquier ciudadano.

La formación propone “administraciones transparentes, de paredes de cristal, donde el ciudadano tenga derecho de acceso a la información, derecho a saber cuánto, dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos”. En esa línea señalan que los puestos de nivel inferior a Director General o equivalente sean desempeñados por funcionarios de carrera en lugar de personal de libre designación.

Impulsarán, dicen, las “sedes electrónicas” o “portales para la transparencia” de la Junta de Andalucía y sus consejerías, como portales de acceso, a través de Internet, a la información autonómica y como herramienta para agilizar los trámites administrativos. Estos portales también deberán mostrar las actividades autonómicas más

importantes de los grupos parlamentarios como plenos, actividades institucionales, propuestas, etc, y mostrar las retribuciones de todos los representantes públicos, incluidos los cargos directivos y de libre designación (asesores y cargos de confianza).

Igualdad

En esta materia, Ciudadanos quiere crear locomotoras de inserción laboral en cada distrito, que individualmente y de forma específica, creen las hojas de ruta para los desempleados y las personas en situación de exclusión social, determinando la formación, el acompañamiento y las medidas paliativas y urgentes que necesitan estas personas para salir su situación de dependencia.

También apuestan por la creación del Consejo Social Autonómico. Con el objetivo de favorecer la vertebración y participación social entre la sociedad civil y la acción de gobierno de la comunidad autónoma y con la participación

altruista de la mayoría de las asociaciones y entidades sociales, que permita la traslación y comunicación sistemática de sus problemas y demandas a los entes políticos y de gestión dentro de la comunidad.

Y señalan que, aunque están “absolutamente comprometidos con la igualdad entre hombres y mujeres”, rechazan “toda política encaminada a imponer artificialmente sistemas de cuotas rígidas de representación de cualquier sexo o de cualquier minoría”.

Etiquetas
stats