Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viejas promesas para nuevos programas

Francisco De la Torre, alcalde de Málaga.

elDiarioand

Cual si de un déjà vu se tratara, los andaluces han oído y releído en esta campaña electoral promesas incumplidas y repetidas en los programas electorales de esta convocatoria. Los alcaldes de las capitales desempolvan sus programas electorales de hace cuatro años y le pasan la gamuza para presentar las propuestas como novedosas. Acabada la legislatura en la que había que apretarse el cinturón, los candidatos recuperan sus iniciativas no realizadas, aunque las promesas de grandes infraestructuras han quedado para pieza de museo. Es cierto que algunas llevan su tiempo, y que otras quedan legisltarua tras otra en papel mojado. Señalamos sólo algunas de las promesas reincidentes en las capitales andaluzas.

ALMERÍA

Los temas enquistados en el urbanismo almeriense reaparecen cada cuatro años en el debate municipal sin que acaben de materializar. La candidatura del PP recupera viejas ideas no realizadas, a su juicio, por el bloqueo de otras administraciones. Entre ellas destaca la construcción de un hospital Materno Infantil; la eliminación del paso a nivel ferroviario en El Puche, pendiente de la llegada de la alta velocidad; o el proyecto para integrar el puerto y la ciudad. La candidatura popular recupera también la rehabilitación del Mesón Gitano, en el entorno de la Alcazaba y donde se alojaban los artistas durante los rodajes en las décadas de 1960 y 1970.

CÁDIZ

Cristóbal Montoro, entonces en la oposición nacional, acompañó a Teófila Martínez en 2011 durante la presentación del proyecto de la Zona Franca. Ambos prometían crear 5.000 nuevos puestos de trabajo y 850 viviendas de las cuales el 45% serían protegidas. La realidad es que no se ha creado ninguno y ahora vuelve a recuperar el compromiso, cuatro años después. Además, se contemplaba el diseño y la construcción de un Palacio Metropolitano de Espectáculos, una zona de ocio, de industrias limpias, 16.000 metros cuadrados de espacio comercial y 4.282 plazas de aparcamiento. Ahora vuelve a desempolvar el proyecto.

CÓRDOBA

José Antonio Nieto, actual alcalde y candidato del PP a la reelección, rebautiza aquellos proyectos prometidos en 2011 y no realizados. Uno de los casos más llamativos es el de la construcción de un garaje subterráneo en la avenida de Las Ollerías y la reforma de todo este viario. En mayo de 2011, entonces como jefe de la oposición, Nieto propuso un aparcamiento soterrado en la misma avenida para que esta se convirtiera en un bulevar, un proyecto del que nada se ha sabido en estos cuatro años. El alcalde de también ha recuperado estos días su iniciativa de peatonalización. Un ejemplo de ello está en el populoso barrio de Ciudad Jardín.

GRANADA

José Torres Hurtado (PP) es alcalde de Granada y candidato a la reelección. Y como los demás, no ha dudado en rescatar promesas incumplidas y/o olvidadas para la nueva campaña como la creación de un Museo de Semana Santa que ya comprometió en 2011. También se ha comprometido a mejorar la accesibilidad del Albaicín, claro que es un asunto que lleva encima de la mesa desde 2003. Lo que es seguro es que no ha abandonado uno de sus caballos de batalla favoritos: la Alhambra. Sobre ella reclama más poder para la ciudad, a pesar de que el Ayuntamiento forma parte del Patronato que la gestiona.

HUELVA

Si hay un tema que ha sido recurrente en los programas electorales de Pedro Rodríguez, el alcalde popular de Huelva desde 1995, es el relacionado con la llegada del AVE a la ciudad. Ahora, descartado el AVE, adopta el término “tren lanzadera” que garantizaría llegar a Sevilla en 45 minutos. Lo ha presentado con las ministras Ana Pastor y Fátima Báñez, pero queda pendiente aún su licitación. También rescata la recuperación para uso público de la antigua prisión onubense, situada en la barriada de Isla Chica. Son más de veinte años hablando de esta idea, pero el edificio se está cayéndose sin que nada se haga al respecto.

JAÉN

El tranvía sigue siendo la gran batalla en el Gobierno municipal de Jaén. El actual alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), prometió negociar con la Junta para buscar una solución viable, aunque cuando era aspirante a la Alcaldía mantuvo que “nunca” iba a subirse al tranvía. Hace dos años llevó las llaves de las cocheras al palacio de San Telmo, sede del gobierno andaluz, para desentenderse de la infraestructura. Ahora vuelve a prometer reabrir la negociación y buscar financiación conjunta para poner en uso unas vías que se han convertido en el mayor aparcamiento en superficie de la capital.  De Moya hizo de la transparencia uno de los emblemas de su llegada a la alcaldía. De hecho, llegó a comprometerse a rendir cuentas de la situación económica municipal trimestralmente. Lo hizo por primera y única vez en septiembre de 2012.

MÁLAGA

El alcalde y candidato a la reelección, Francisco de la Torre, reunió en 2011 a 150 representantes de diversos colectivos malagueños, y les anunció 20 actuaciones singulares “realistas”. Poco se ha realizado salvo lograr la cesión de los suelos del Campamento Benítez, la última gran parcela verde de la ciudad. Para ver un parque allí habrá que esperar a 2016.

También vuelve a la palestra el futuro del edificio de los céntricos cines Astoria-Victoria. En 2011, el alcalde prometió un uso cultural para un edificio que adquirió la ciudad en 2010, pagando 20,7 millones de euros a una constructora. Ahora, el PP anuncia un concurso, pero de ideas. Vuelta a la casilla de salida.

SEVILLA

Juan Ignacio Zoido arrasó en 2011. El entonces candidato del PP cosechó unos resultados históricos, con 20 de 33 concejales. En el camino, han quedado un reguero de promesas incumplidas. Compromisos de aquel programa electoral que se repiten años después como la creación de VPO y la revisión del PGOU, acabar con el poblado chabolista de El Vacie, la recuperación de las naves de Renfe de San Jerónimo para emprendedores o la creación de una incubadora de empresas.

O ser recordado como “el alcalde del empleo”. Sevilla acaba con más paro que cuando llegó Zoido. El popular cerrará mandato con un 10% más de parados hasta superar los 85.000 desempleados. En todo caso, el programa popular para la ciudad vira en sus expectativas y ya no promete proyectos de corte faraónica como la pista de esquí prevista al este de la ciudad, decenas de aparcamientos subterráneos o emular el Hyde Park de Londres o el Central Park de Nueva York, el plan ‘Corazón de Sevilla’ que estaría terminado… en 2014. Estaría, pero ni si quiera ha comenzado.

Esta información se ha elaborado con la ayuda de Carmen Reina, Íñigo Mas, José Cano, Fermín Cabanillas, Néstor Cenizo, Juanmi Baquero, Concha Araújo y Francisco Jiménez.

Etiquetas
stats