Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

2.000 votos salvaron para Susana Díaz los dos últimos escaños obtenidos en las andaluzas

Susana Díaz celebra la victoria en las elecciones de este domingo / EFE

Mario Pais Beiro

Lo que ha sido una dulce victoria de Susana Díaz podría haberse convertido en amarga si el número de votos hubiese bailado un poco en algunas provincias. Cádiz y Huelva han sido las provincias donde el recuento ha estado más ajustado para los intereses de la actual presidenta. Los socialistas pudieron haberse dejado dos escaños por apenas 2.000 votos. De haberse producido esta variación en sufragios, el PSOE andaluz se hubiera quedado en 45 escaños y la victoria de Díaz habría tenido un color completamente diferente.

Ciudadanos se habría visto beneficiado de este baile de diputados si en la circunscripción de Cádiz su candidatura hubiese conseguido 720 votos más de lo que finalmente obtuvo. El PSOE perdería el último escaño en esa provincia, quedando el reparto en cinco para los socialistas, cuatro para el PP, tres para Podemos, dos para Ciudadanos y un último para Izquierda Unida. Hubiese supuesto alcanzar la decena para la formación que lidera Albert Rivera a nivel estatal.

La otra provincia en la que Susana Díaz vio peligrar su holgada victoria fue Huelva, aunque por una cifra más abultada. En este caso la pugna era con Podemos, que hubiese necesitado de 1.217 votos más para arrebatar el último escaño a los socialistas. Hubiera sido el decimosexto diputado de la candidatura que encabezaba Teresa Rodríguez.

Los socialistas han salido bien parados de las elecciones que este domingo se han celebrado en Andalucía. La candidatura que encabezaba Susana Díaz, quien con toda probabilidad seguirá siendo presidenta de la Junta, ha conseguido mantener el número de diputados y ser primera fuerza, pese a haber cosechado el peor resultado de su historia en esa comunidad autónoma en porcentaje de voto.

Si el PSOE hubiese perdido también estos dos diputados en liza, el resultado igualaría el peor también en número de representantes, al igualar a los 45 que consiguió en junio de 1994, su peor marca hasta el momento.

Etiquetas
stats