Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Cómo se eligen los alcaldes?

El PP pone fin a dos décadas de gobierno por mayoría absoluta en Madrid.

Juan Miguel Baquero

Pacto. Diálogo. Palabras estrella del legado que deja la cita electoral del pasado 24M. La fragmentación de los plenarios municipales evidencia el anunciado cambio de rumbo de la política española. E injerta en el ADN de los partidos la obligatoriedad de alcanzar acuerdos con otras fuerzas y una fecha límite: el 13 de junio, fecha de constitución de los ayuntamientos. Arranca ese día la nueva legislatura pero, ¿cómo se eligen los alcaldes?

Para ser alcalde, cualquier candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos de los concejales electos. Esta votación se realiza en la misma sesión constitutiva de las corporaciones locales. Es decir, el próximo día 13. No hay más fechas posibles en ningún Ayuntamiento.

¿Qué ocurre si ningún aspirante alcanza ese apoyo mayoritario? Es proclamado alcalde el concejal que encabece la lista vencedora en las elecciones. El número uno de la candidatura que haya recibido más votos. En caso de empate, un sorteo resolverá quién ostenta la Alcaldía del municipio en cuestión.

Madrid, Sevilla, Cádiz… en negociación

Como ejemplo práctico sirve Sevilla. La mayoría absoluta está en 16 concejales. El PP ha sido la lista más votada, con apenas 3.000 sufragios más que el PSOE. Pero tiene 12 ediles, por 11 de los socialistas. Ambas fuerzas necesitan apoyo del resto de partidos. Ahí entran en liza los tres concejales de Ciudadanos y Participa Sevilla, partido instrumental de Podemos, y los dos de Izquierda Unida.

Existe la opción de abrir la espita que provoque un cambio de Gobierno en la ciudad, que el candidato del PSOE, Juan Espadas, desbanque al regidor saliente, el popular Juan Ignacio Zoido. Si Espadas logra aglutinar apoyo suficiente será el próximo alcalde de Sevilla. De lo contrario, Zoido repetirá mandato.

Madrid vive una situación análoga. Los 21 asientos alcanzados por la candidata del PP, Esperanza Aguirre, son insuficientes con la mayoría absoluta situada en 29. Puede dar por perdida la Alcaldía si Manuela Carmena, número uno de Ahora Madrid, suma a sus 20 ediles los nueve del PSOE. Ciudadanos completa la terna de partidos con siete ediles.

O Cádiz. Igual que en la capital del Estado, las urnas pueden volcar un Gobierno en manos del PP desde hace décadas. Teófila Martínez, del PP, baja hasta diez concejales y Por Cádiz Sí Se Puede, formación afín a Podemos liderada por José María González, irrumpe con ocho. La mayoría absoluta está en 14. Tercero está el PSOE con cinco ediles, más dos de Ganar Cádiz En Común y otros tantos de Ciudadanos.

Son casos que cierran en días un proceso de elección que marca el artículo 196 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Dice el texto que podrán ser candidatos a alcalde “todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas”. Sólo en las poblaciones de entre 100 y 250 habitantes puede postular a la Alcaldía cualquier edil. La votación final del 13J es el último peldaño para elegir a los alcaldes de cada municipio. Pero antes hubo otros escalones, como la propia cita con las urnas y el posterior escrutinio de los votos. Sin olvidar la negociación entre partidos, trascendental trayecto en plena ebullición desde el 24M.

Etiquetas
stats