Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.

Una salida laboral capturando recuerdos

Mamen Sendra, malagueña de 30 años y licenciada en Publicidad, decidió hacerse autónoma hace dos años.

Álvaro López Millán

Las letras y el papel perpetúan la historia en el tiempo, y esa historia alcanza a poderosos reyes y a personas con las que nos cruzamos día a día. Personas anónimas para el gran público, pero personas con sus vivencias, sus recuerdos, sus alegrías, sus penas y sus anécdotas que también tienen derecho a plasmarse con tinta en los libros. Julia Navarro ya mostró algo parecido en su novela Dime quien soy y ahora Mamen Sendra lo ha puesto al alcance de todos con Tuautobiografia.es.

Es su idea, su empresa, su motivo para lanzarse al mundo empresarial después de haber estado varios años trabajando en los departamentos de comunicación y marketing de distintas empresas en la provincia de Málaga. Esta malagueña de 30 años, licenciada en Publicidad, decidió hacerse autónoma hace dos años. Montó una asesoría de marketing, pero en su cabeza rondaba otra idea: convertirse en una editora de biografías. Hoy esa idea hace feliz a decenas de personas. Ella, junto a su pareja, decidió dar a todo aquel que lo deseara la oportunidad de contar su propia biografía, para que la disfruten los propios protagonistas y sus descendientes, para que los recuerdos nunca se olviden.

Su idea se hizo realidad en sólo seis meses. El 12 de diciembre de 2012 inauguraban su nuevo espacio, un espacio virtual que Mamen, como han hecho miles de jóvenes para buscar sus oportunidades laborales en un entorno económico muy desfavorable, ha sabido exprimir. “Gracias a internet no tuvimos un gasto inicial muy elevado, te ahorras la odisea de poner en marcha una estructura que en la red no es necesaria”, señala Mamen, que a su vez destaca que con “una buena plataforma online y los gastos que origine el SEO (posicionamiento natural en buscadores como Google) y el SEM (posicionamiento en Google mediante publicidad) es la inversión para poner en marcha nuestra idea”.

Tuautobiografia.es necesita de la complicidad de los protagonistas de la historia para poder hacer su trabajo. Por este motivo se desplazan hasta el domicilio de sus clientes para hacer una de las partes más importantes del trabajo: recopilar los datos para contar la historia. “Allí están en su ambiente, en su casa, se sienten con más confianza”, explica Mamen. Cuando llegan al hogar del protagonista de la biografía lo hacen con una grabadora, un portátil y un escáner. Son sus herramientas, las que le sirven para grabar una entrevista de unas tres horas de duración y copiar las fotos que después illustrarán el libro.

A partir de ahí, Mamen inicia la escritura del libro. Lo expresa todo en primera persona para que el cliente, al leerlo, sienta aún más suya la historia. Asegura que tarda “algo más de un mes en terminar todo el proceso”. En ese periodo, ha hecho las pertinentes correcciones a la historia con la colaboración del propio cliente e incluso, en algunos casos, ha copiado los manuscritos que también formaban parte del recuerdo del protagonista de la biografía.

Al final, el trabajo queda plasmado en un libro de entre 50 y 150 páginas, depende del cliente, de su historia, del producto que contraten. Pero para llegar aquí han tenido que contactar previamente con ellos. En Tuautobiografia.es el proceso comercial se basa en las redes sociales. Es ahí donde mueven parte de su publicidad, donde se dan a conocer. Además, Mamen Sendra se ha asociado a distintos colectivos como la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) o a la Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga (AMUPEMA). De esta forma acude a sus reuniones y a sus encuentros “para establecer contactos”, contactos que por cierto le han llevado a expandir su negocio inicial a otro tipo de servicios. Por ejemplo, y sin planearlo inicialmente, el equipo de Tuautobiografia.es ofrece también talleres a personas mayores. El primero, lo celebraron hace pocas fechas en un hospital privado de la Costa del Sol. El segundo, ya lo tienen contratado para septiembre aunque, de momento, no pueden desvelar de qué se trata.

Eso sí, pese a la ilusión y lo apasionante que supone poder dejar escrita la historia de una persona, de un matrimonio o de una familia en un libro, Mamen Sendra no escapa de los problemas que acechan al resto de autónomos. La situación económica le obliga a ajustar al máximo los precios para ser competitivos y que cualquier persona de Andalucía pueda tener su biografía. Además, como editora, debe hacer frente a los pagos del 4% de IVA y, como cualquier trabajadora por cuenta propia, al 21% de IRPF.

Sobre este blog

Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.

Etiquetas
stats