Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Andalucía aplica desde este lunes la jornada laboral de 37,5 horas semanales para 250.000 empleados públicos

Trabajadores de la Junta se concentran ante el Gobierno en todas las provincias para pedir la jornada de 35 horas

Europa Press

La jornada laboral de 37,5 horas semanales para 250.000 empleados públicos de la Junta de Andalucía empezará a aplicarse este lunes, después de que el pasado 26 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta ratificara el acuerdo entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CSIF, UGT y CCOO, en la Mesa General de Negociación Común, que permitirá cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la semana laboral de 35 horas para los empleados públicos andaluces.

Este acuerdo incluye 35 horas presenciales de la jornada laboral y dos horas y media más cada semana para la preparación, organización de tareas, consulta e información de materias relacionadas con la actividad laboral, además de a la formación para el perfeccionamiento y desarrollo profesional. Estas dos horas y media pueden llevarse a cabo en el ámbito doméstico.

La aprobación de este acuerdo se basa, según ha indicado recientemente la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, en “las plenas competencias” de la Junta para organizar la jornada, reconocida en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, así como en el Estatuto Básico del Empleado Público, que dispone que las administraciones públicas establecerán la jornada general de trabajo de sus funcionarios. La Consejería será la responsable de hacer el seguimiento del cumplimiento de la jornada al completo, tanto la presencial como la no presencial.

El acuerdo, alcanzado el 18 de diciembre, fue remitido esa misma semana al TC y posteriormente se ha ratificado en el Consejo de Gobierno, dejando claro por parte de la Junta que “se ha dado las máximas garantías de que se acata esta sentencia.

En cuanto al sistema para realizar el seguimiento del cumplimiento de la jornada, éste dependerá de cada sector y se realizará de manera anual. Así, hay diferencias entre el sistema de control horario en el sector educativo, con horas lectivas y no lectivas; el sanitario y la Administración General. “En cada sector se hará un seguimiento de la jornada no presencial con un control similar a la presencial”, ha señalado la semana pasada la consejera.

Además, se está trabajando en un catálogo de tareas y elementos de formación que pueden computar a efecto de la jornada. Será un catálogo abierto, que se irá actualizando, y que estará disponible para este lunes, 8 de enero, que es el primer día de horario habitual en el que se aplicará la jornada de 37,5 horas semanales, después de estos días festivos de Navidad.

La consejera también ha destacado que esta ampliación de jornada no supone un mayor salario, “son negociaciones separadas”, y ha recordado que, a pesar de esta modificación, “no se producen despidos de ningún trabajador de los contratados por la aplicación de las 35 horas semanales en la Administración de la Junta de Andalucía”.

En el ámbito sanitario, se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria. Respecto al personal docente, se reorganizarán las tareas de la jornada manteniendo las 20 horas lectivas y considerando como tales una hora de guardia este curso y dos en 2018-2019. Por su parte, el horario de no obligada permanencia pasa de cinco a 7,5 horas.

Etiquetas
stats