Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 90% de los empleos creados en Andalucía en el último año los ocuparon hombres, según Adecco

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Nueve de cada diez de los puestos de trabajo creados en Andalucía a lo largo de los últimos doce meses han sido para varones, que captaron 49.600 nuevos empleos, mientras que las personas de sexo femenino consiguieron las restantes 3.800 plazas, según el informe realizado por Adecco.

En el conjunto de España, los hombres ocupan el 54,9 por ciento de los puestos de trabajo. En todas las autonomías se repite el predominio masculino en el empleo. Sin embargo, en Andalucía este rasgo es más marcado al ser la cuarta región en la que el empleo masculino ocupa un espacio mayor, con un 57,2 por ciento.

Por delante solo se encuentran Castilla-La Mancha (59,5%), Extremadura (59,4%) y Murcia (58,7%). Por el contrario, las comunidades donde las mujeres reciben una mayor porción del empleo total son Asturias (47,3%) y Baleares (47,1%).

Sus 2,6 millones de ocupados hacen de la autonomía andaluza la tercera con mayor cantidad de personas trabajando detrás de Cataluña (casi 3,1 millones de ocupados) y Madrid (2,7 millones). No obstante, Andalucía es junto con la Comunidad Valenciana una de las dos comunidades que perdieron peso en el empleo del conjunto de España a lo largo de la crisis.

Andalucía fue una de las cinco autonomías que aumentaron tanto la contratación de menores de 25 años como de mayores de dicha edad. Específicamente, se contrataron 14.900 jóvenes (+13%) y 38.400 adultos (+1,6%). Si bien, el aumento del empleo juvenil fue uno de los más amplios, la expansión del empleo de mayores de 25 años fue más débil que la media nacional, donde creció un 1,8 por ciento.

EMPLEO DE EXTRANJEROS

Andalucía fue una de las seis autonomías en las que el empleo de extranjeros evolucionó mejor que el de españoles. Esto es un contraste significativo con la media de toda España, donde la cantidad de ocupados de nacionalidad española avanzó un dos por ciento al mismo tiempo que el número de extranjeros trabajando se redujo un 1,9 por ciento.

En el caso particular andaluz, el número de españoles con empleo creció un 1,7 por ciento (40.100 puestos de trabajo) en tanto que el de inmigrantes lo hizo un 6,2 por ciento (13.200 empleos). Después de Extremadura, donde el colectivo de inmigrantes ocupados tuvo un incremento interanual de un 44,3 por ciento, Andalucía fue la que exhibió el mayor aumento.

Los 2,6 millones de ocupados que hay ahora en Andalucía se corresponden con 2,4 millones de ocupados de nacionalidad española y 226.800 extranjeros. Este último grupo se compone de 97.100 personas procedentes de otros países de la UE y de 129.700 de inmigrantes de otros lugares del mundo.

De esta forma, los inmigrantes equivalen al 8,7 por ciento del total de ocupados andaluces. Si bien, es una proporción más baja que en el total de España, donde alcanza al 10,7 por ciento, lo llamativo del dato andaluz es que apenas ha variado en lo que va de crisis cuando en todo el país la participación de extranjeros en el empleo se redujo sustancialmente.

OCUPACIÓN Y FORMACIÓN

En comparación con la media nacional, la composición del empleo según formación en Andalucía revela una menor intensidad de capital humano. Andalucía es la tercera comunidad con mayor participación de ocupados con educación primaria (10,1%), detrás de Canarias (12,4%) y Murcia (12%). Al mismo tiempo, tiene la sexta participación más baja de personas con formación superior (35,5%).

Con excepción de Baleares, en todas las autonomías el grupo más importante es el de quienes cuentan con educación superior. País Vasco, Madrid y Navarra sobresalen por ser las únicas en las que este grupo supone ahora más del 50 por ciento de la ocupación: 54,6 por ciento, 52,5 por ciento y 50,3 por ciento, respectivamente. El caso opuesto lo representan Baleares (31,1%), Murcia (33,2%) y Canarias (33,7%).

Etiquetas
stats