Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Emprender en Sevilla quiere ser un acercamiento a la realidad emprendedora de la provincia, las herramientas de las que dispone la persona dispuesta a dar ese paso y los problemas y ventajas que tiene la vida de un emprendedor. Este site está respaldado por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Feria del Emprendimiento en Sevilla: los emprendedores más pequeños exponen sus empresas

Niños y niñas en la feria del emprendimiento de Sevilla

Sonsoles Valenzuela

Guante y calcetín o Tartesos Flower. Son nombres que suenan a comercio, empresa. Pero pocos se imaginarían que detrás están niños y niñas. Ellos y otros muchos van a demostrar sus iniciativas en la próxima Feria del Emprendimiento de Sevilla.

Porque educar para emprender es una forma de aprender haciendo: es potenciar el talento, las habilidades y la creatividad de las personas para que puedan desarrollar en la acción sus propios proyectos personales y profesionales.

Durante el curso escolar 2015-2016, estudiantes de la provincia de Sevilla han estado formándose en materia de emprendimiento con el programa ‘Miniempresas Educativas’ de la Consejería de Economía y Conocimiento (a través de Andalucía Emprende) y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Anualmente, al término del programa, se celebra una Feria del Emprendimiento donde los alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional exponen sus propuestas a otros estudiantes y público asistente. Para este año, 1.065 alumnos de 42 centros de la provincia expondrán en este espacio de encuentro una veintena de ideas empresariales en las que han estado trabajando a lo largo del curso. La cita este año es el próximo 19 de octubre de 10:00 a 14:00 horas en la Plaza de la Encarnación de Sevilla.

El programa ‘Miniempresas Educativas’ y las Ferias del Emprendimiento de Andalucía Emprende se encuadran en el desarrollo del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, cuyo fin es dar a conocer el mundo de la empresa y la cultura del emprendimiento en las aulas. El programa se fundamenta en la vía del aprendizaje proactivo, en el aprender haciendo. Se imparte a estudiantes de todas las edades formación encaminada a que desarrollen sus talentos y capacidades personales y profesionales, conozcan las dinámicas empresariales, comprendan las complejidades del trabajo en grupo y los fundamentos del marketing y la contabilidad. Asimismo, para que los estudiantes vayan de la teoría a la práctica, aplican estas habilidades y conocimientos en la creación de una empresa real, que posteriormente presentan en Ferias del Emprendimiento como la que se celebra el próximo miércoles.

Cada empresa -“miniempresa”, como se las conoce en este programa- ha de estar perfectamente constituida. Tiene que contar con sus propios estatutos y con una imagen corporativa, señalar el reparto de funciones dentro de la organización, plantear el diseño de las estrategias de gestión de recursos y de elaboración de los productos y/o servicios, de comercialización y venta de los mismos. Y el 10% de lo que recaudan con las ventas en estas ferias los destinan a una ONG.

En esta Feria del Emprendimiento participan 1.065 estudiantes de los 42 centros educativos de Sevilla que han desarrollado el programa durante el curso 2015/ 2016. En el evento, pensado como un espacio de exposición y encuentro, los estudiantes presentarán más de treinta ideas empresariales y pondrán a la venta los productos y servicios en los que han estado trabajando.

El contenido de las mini-empresas va de lo más original a lo más conocido, pero sin que falte un particular y vanguardista toque, y los nombres son tan variopintos como la actividad comercial en la que cada una de ellas se ha focalizado. Los asistentes al encuentro conocerán la propuesta de “Tartessos Flower”, una cooperativa de jardinería que presentan los alumnos del IES Tartessos de Camas. Se acercarán a “Luces, cámara y acción”, la empresa de CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia en Écija, que ha creado una película y una radio infantil. Conocerán los productos artesanales elaborados con material reciclado de varias miniempresas como “Pamo”, “Guante y Calcetín”, “Crea-ado”,“Recikl-Arte” y “Recapacicla”. Se embriagarán de “Divertibook”, la editorial de los alumnos de CDP Al-Andalus 2000 en Tomares. Y pedirán conocer más de “Desestrés”, empresa que ofrece productos y servicios en la línea del bienestar social y el cuidado personal, entre otros.

Estas Ferias del Emprendimiento se llevan desarrollando desde el año 2008 a iniciativa de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Andalucía Emprende. Hasta el momento van siete ediciones, que en Andalucía han acogido a más de 121.424 estudiantes y 4.584 mini-empresas. En el caso de Sevilla, ha dado cita a22,483 estudiantes de 541 centros educativos y expuesto 817 mini-empresas. Su recorrido y la alta participación por parte de los centros educativos, marcan estas ferias como un referente en el fomento de la cultura del emprendimiento en la educación andaluza.

Próximas ediciones de “Miniempresas Educativas”

Próximas ediciones de “Miniempresas Educativas”El programa ‘Miniempresas Educativas’ es un proyecto vivo que cada año impulsa nuevas convocatorias, dirigidas a todos los centros educativos que en futuras ediciones tengan interés en proponerlo a sus alumnos y alumnas. Igualmente, está destinado a entidades relacionadas con el emprendimiento, a empresarios con interés en colaborar con los centros educativos, a madres y padres, y al público en general. Entre sus objetivos está impulsar las metodologías vinculadas con la educación emprendedora, ayudar al profesorado a desarrollar las competencias básicas y el currículo desde un innovador enfoque, potenciar las competencias personales y profesionales del alumnado, interconectar el sistema educativo con el entorno y poner de relieve el valor de la figura de las personas emprendedoras. Según las etapas escolares, el programa facilita unos u otros proyectos educativos, adaptados a las necesidades y perfil de cada nivel.

Sobre este blog

Emprender en Sevilla quiere ser un acercamiento a la realidad emprendedora de la provincia, las herramientas de las que dispone la persona dispuesta a dar ese paso y los problemas y ventajas que tiene la vida de un emprendedor. Este site está respaldado por la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla.

Etiquetas
stats