Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La empresa sevillana Morera&Vallejo, la primera en despedir a trabajadores tras la entrada en vigor del decreto que prohíbe los despidos

http://correonlucha.blogspot.com/

Consuelo Durán

0

La empresa editora de El Correo de Andalucía elCorreoWeb ha despedido a tres trabajadores (dos periodistas y una administrativa) justo después de que el Gobierno de la nación haya aprobado un decreto (publicado en el BOE el sábado 28 de marzo) “por el que prohíbe explícitamente las extinciones de contrato y los despidos, incluso aunque se argumenten razones de fuerza mayor o causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. De hecho, la APS ha emitido un comunicado en el que “denuncia, rechaza y considera inaceptable” la medida adoptada por la empresa.

Los despidos se comunican el 27 de marzo, pero se hacen efectivos el domingo, 29 de marzo, aseguran desde la Asociación de la Prensa de Sevilla (un día después de la publicación del decreto) y han sido formulados por “causas económicas, objetivas y de producción”. Sin embargo, la empresa no ha relacionado estas bajas con la pandemia y el estado de alarma en el que está el país inmerso. Esta argumentación le permite ofertar 20 días por año trabajado de indemnización y no 33 como tendría que dar si estuviera relacionado con el COVID-19.

La APS “reclama al propietario de elCorreoWeb, Antonio Morera Vallejo, que retire de inmediato los tres despidos, que suponen una vulneración evidente del actual marco legal”. Desde la asociación periodística le piden que recurra al ERTE, fórmula que han adoptado “otros medios y empresas de la comunicación, como mal menor en estos momentos”. Esta opción “dejaría a los compañeros en una situación profesional y laboral bien distinta y que no supondría ningún elemento lesivo para la empresa”, aseguran desde la APS en su nota.

Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que en este caso concreto “la última palabra la tiene un juez”. Coinciden dichas fuentes con la valoración de la APS sobre la opción elegida: si el argumento es bajada de producción, “la solución más lógica hubiera sido un ERTE, y le habría salido más barato”.

Morera Vallejo ya cerró El Correo de Andalucía, el periódico decano de la prensa sevillana, en septiembre de 2018, y, dos meses antes, El Correo TV.

Etiquetas
stats