Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres empresarios y dos trabajadores de ADIF, entre los detenidos en Córdoba en la 'Operación Enredadera'

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

0

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a tres empresarios y dos trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la provincia de Córdoba, dentro de las actuaciones que están desarrollando en 13 provincias en el marco de la 'Operación Enredadera' --derivada de la operación 'Madeja'--, desplegada a raíz de que los agentes descubriesen que la empresa Fitonovo había creado una “red de contactos con funcionarios corruptos” que les facilitaban la obtención de contratos públicos de forma irregular.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación, después de que los agentes de la UCO que habían acudido a la Diputación de Córdoba este martes para recabar información dentro de esta operación hayan concluido ya dicha recopilación de datos, en concreto sobre “diversos expedientes de contratación”.

Al respecto, fuentes cercanas a la Diputación han confirmado a Europa Press que, además de en el Área de Presidencia, dicha información ha sido recopilada en el Área de Régimen Interior, donde los agentes del Instituto Armado han recabado documentación sobre los referidos expedientes de contratación, sin que haya trascendido si alguno de ellos se refiere o no a la sociedad Fitonovo, la cual es objeto de la investigación.

Las mismas fuentes han insistido en que, hasta ahora, no se ha practicado por parte de la Benemérita ninguna detención entre el personal o cargos de la Diputación, institución desde la que se ha colaborado con los agentes de la Guardia Civil en su labor. De hecho, un alto funcionario de la Diputación ha acompañado a los guardias civiles en su paso por el Área de Régimen Interior, para facilitarles la recopilación de documentación.

Todas las actuaciones de esta operación las lleva a cabo la citada UCO de la Guardia Civil, que está actuando, desde primeras horas de este martes en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria.

En la operación 'Enredadera', según ha informado la Guardia Civil, está previsto detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Etiquetas
stats