Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un total de 7.000 empresas se acogen al Programa de Construcción Sostenible

Un total de 7.000 empresas se acogen al Programa de Construcción Sostenible, que recibe 26.000 solicitudes

EUROPA PRES

SEVILLA —

Un total de 7.000 empresas se acogen al Programa de la Construcción Sostenible, que ha recibido 26.000 solicitudes, el 72 por ciento de las mismas dirigidas a la reposición de ventanas, así lo ha señalado este lunes el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, antes de presidir la primera sesión plenaria de la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible.

Este encuentro aglutina los intereses de los distintos actores de la Comunidad Autónoma comprometidos con la trasformación del sector y en la que participan seis consejerías del Gobierno andaluz: Presidencia; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Fomento y Vivienda; Turismo y Comercio, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Jiménez Barrios, acompañado de los titulares de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha presidido la sesión, una reunión de trabajo para impulsar un nuevo modelo productivo abierto y transparente a instituciones públicas y privadas, asociaciones, profesionales, sociedad civil, agentes sociales, empresas ligadas directa o indirectamente al sector energético y de la construcción, sector financiero y expertos, entre otros.

Ha subrayado la “elevada participación” que, en su opinión, “conlleva que las políticas públicas sean más eficaces y reflejen la realidad de lo que la sociedad andaluza necesita”. “Ésta es nota distintiva de este Gobierno”, ha apostillado.

Jiménez Barrios también ha destacado el “doble mensaje” de este programa: “por una parte, ayudar a la construcción y a la reactivación del empleo en dicho sector y, por otro, la ayuda desde Andalucía a la eficiencia energética, al ahorro y a la aportación a la sostenibilidad del planeta”.

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha subrayado que este sector, el de la construcción sostenible, es considerado “eje prioritario” en el marco financiero europeo 2014-2020, ha apuntado que la Junta también lo incluye en la Agenda por el Empleo, el marco estratégico de la política económica del Gobierno andaluz.

De este lado, ha asegurado que esta actividad es un “activo a revaluar” en la reorientación del modelo productivo que el Gobierno andaluz quiere asentar en la Comunidad y ha afirmado que la traducción de los datos de solicitudes en resultados energéticos se concretaría en el ahorro de 27.200 tep/año (equivalente al consumo de 1.600.000 bombillas), en la reducción de 66.100 toneladas de CO2 (equivalentes a lo que generan 27.000 vehículos circulando).

Por último, la consejera de Fomento y Vivienda ha hecho hincapié en que en el significativo dinamismo que la actividad en rehabilitación de edificios está teniendo en la Unión Europea o en países como Alemania, donde la participación del sector de la construcción en rehabilitación alcanza el 41 por ciento y el 56 por ciento del total de su actividad respectivamente, mientras “en España sólo alcanza el 28 por ciento del total”.

MODELO SOSTENIBLE

El Plan Integral de Fomento para esta actividad permitirá la creación y reactivación del empleo y el desarrollo sólido de las empresas andaluzas, incluidas las de economía social, tanto en Andalucía como en los nuevos mercados y oportunidades que se generen fuera de la región. Este Plan Integral, que deberá estar finalizado en octubre, debe priorizar la eficiencia energética de las construcciones como motor de impulso para la definición un modelo sostenible.

Los seis comités sectoriales representados este lunes en la Mesa de la Construcción y la Rehabilitación Sostenible se denominan 'Para la competitividad de las empresas de la construcción', 'Para la activación de la demanda y fomento de las inversiones', 'Para la rehabilitación energética de las edificaciones y rehabilitación urbana', 'Para la innovación y desarrollo tecnológico', 'Para la elaboración de una normativa que impida la especulación en materia de vivienda' y 'Para la reactivación del empleo en el sector y su seguimiento'.

DECRETO LEY

El Decreto Ley de Construcción Sostenible, aprobado en marzo, incluía la constitución de esta mesa, la creación de un instrumento financiero dirigido a empresas y el Programa de Impulso de Construcción Sostenible. Este programa, que agotó en poco más de dos meses su presupuesto (150 millones de euros en incentivos).

Igualmente, el Programa ha tenido un impacto positivo en términos de empleo y, según la información aportada por empresas colaboradoras, más de la mitad de las que han participado activamente en el Programa han generado entre uno y seis empleos, han podido mantener puestos de trabajo y prevén seguir creando empleo en la fase de ejecución de los proyectos incentivados. En términos generales, se prevé la creación o el mantenimiento de cerca de 18.000 puestos de trabajo.

El Programa de Construcción Sostenible está actualmente en pleno proceso de desarrollo. De hecho, las primeras actuaciones resueltas están ya en fase de devengo. Y las previsiones son que, a partir de este mes, comiencen a presentarse masivamente las solicitudes correspondientes a las actuaciones que están actualmente ejecutándose, siendo el 72 por ciento de las actuaciones se haya llevado a cabo en las instalaciones de nuevas ventanas.

Etiquetas
stats