En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
Por un Sumar Andalucía democrático, colectivo y federal
En este año que acaba hemos visto cómo la derecha con la extrema derecha han conseguido una enorme cuota de poder político en el Senado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, y cómo han estado a punto de hacerse con el gobierno del Estado.
Sin la unidad de la izquierda, la derecha y la extrema derecha habrían ganado las elecciones generales y la vicepresidenta no sería Yolanda Díaz sino Santiago Abascal. La unidad de la izquierda alternativa y plural en torno a Sumar ha conseguido que no obtuvieran la mayoría en el Congreso de los Diputados.
Sumar ha suscitado la esperanza en las elecciones del 23J de que la unidad era posible, conformando una coalición a la que se han adherido todos los partidos de la izquierda democrática, transformadora, federal y plurinacional, con una propuesta de escucha, participación y democracia para la ciudadanía, pero en coherencia también con la gestión de la coalición.
La izquierda alternativa y plural tiene la responsabilidad histórica de construir su unidad. Sin unidad y sin gobierno no podríamos avanzar en la transición justa y ecológica para la justicia social.
El espacio de la izquierda es constitutivamente plural tanto en cuanto a culturas políticas como a identidades territoriales y ya sabemos lo que se necesita para gestionar la pluralidad: juego limpio, diálogo, participación, confianza y afectos. Es nuestra responsabilidad seguir construyendo la unidad y para ello solo hay una fórmula: democracia, democracia y democracia.
Defendemos una estructura federal para corregir las desigualdades, tanto para la estructura territorial del Estado como para la organización de la unidad de la izquierda
La unidad tiene una doble y complementaria dimensión. Acuerdos entre los partidos en una coalición, pero al mismo tiempo unidad en la base. No hay unidad estable en la coalición si no hay unidad en la base y viceversa.
Iniciativa del Pueblo Andaluz participó activamente en la última campaña electoral y nos corresponsabilizamos del compromiso que adquirimos con la ciudadanía: no sólo la llamamos a votar sino a participar activamente en la construcción de un futuro colectivo. Los resultados electorales han sido la consecuencia del esfuerzo de todos los partidos de la coalición, pero sobre todo de la energía desplegada por miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que no estaban organizados en partidos o que se encontraban más cómodos en estructuras unitarias y flexibles.
Como ha escrito recientemente Marc Andreu, “hacer política realmente alternativa y de izquierdas requiere todavía hoy de una red social a la antigua usanza, de militancia de base (con más fraternidad que sectarismo) y de una organización arraigada en el territorio que respete identidades colectivas y culturas preexistentes; en su caso, para renovarlas y poder animar o atraer a nueva gente”.
En Andalucía sufrimos una situación estructural de desigualdad, una mayor exposición al cambio climático y las consecuencias del gobierno de la derecha en la Junta. No hemos podido pactar una agenda propia como han hecho Junts, ERC, PNV, BILDU, BNG, CC con el PSOE, con reivindicaciones para sus comunidades autónomas.
Defendemos una estructura federal para corregir las desigualdades, tanto para la estructura territorial del Estado como para la organización de la unidad de la izquierda.
Por eso en el acuerdo de coalición se estableció que Sumar en Andalucía era Sumar Andalucía y así figuró en las papeletas electorales, porque Andalucía es un espacio político autónomo que precisa de representación propia en cooperación con todos los territorios.
Hemos demandado que, en el grupo parlamentario de Sumar, Andalucía tuviera una coportavocía para tener voz en el Congreso; una agenda andaluza que tenga ya concreción en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la constitución del comité autonómico de Sumar Andalucía como órgano integrador, donde estén todos los partidos de la izquierda andaluza sin exclusiones y representación de las plataformas ciudadanas de Sumar Andalucía.
Iniciativa del Pueblo Andaluz asume la responsabilidad de contribuir a construir la unidad de la izquierda andaluza
En el año 2024 empieza un nuevo ciclo electoral con las elecciones gallegas y vascas, las europeas y posiblemente las catalanas. Son hitos importantes en un año en el que la derecha y la extrema derecha pretenden utilizarlos para seguir acosando al gobierno de coalición e imponer una Unión Europea neoliberal y negacionista. Y también son hitos importantes en la senda de conseguir que haya un gobierno progresista en la Junta de Andalucía en 2026.
Iniciativa del Pueblo Andaluz asume la responsabilidad de contribuir a construir la unidad de la izquierda andaluza. Por eso, reafirmarnos en nuestra apuesta por el proyecto Sumar como patrimonio común; por un Sumar que tenga en Andalucía entidad propia y que construya la unidad también en la base. Haremos todo lo posible para que Podemos y Adelante Andalucía participen de esta unidad en Andalucía. Sabemos que la unidad solo será viable y duradera con un Sumar que practique internamente lo que defiende en su discurso: juego limpio, democracia, diálogo y participación para gestionar la pluralidad tanto política como territorial.
El próximo 28 de febrero hará 43 años que la ciudadanía andaluza se constituyó como un sujeto político al reconocerse como una nacionalidad histórica. En ese referéndum se votó mucho más que el autogobierno, se votó por nuestra dignidad, por la conquista de la democracia y por la defensa de los derechos sociales y civiles. Queremos que este año sea un hito en la demostración de la unidad de la izquierda para avanzar en la Andalucía universal, solidaria y libre por la que siempre hemos luchado.
Sobre este blog
En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.
1