eldiario.es

Menú

Crónica de una Prostitución Aliada

El 2 de Junio de 2018 se cumplían 43 años desde que más de 100 prostitutas de Francia ocuparan pacíficamente la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, para hacer eso que las putas hacen cuando no están trabajando o viviendo: reivindicar respeto y derechos.

Se dice pronto: “43 años”, “100 putas”, “derechos”.... Se tarda un poco más en conseguir las cosas, pero siempre vienen de las alianzas.

Un fin de semana de reivindicar derechos y respeto cierra con un auge en las posturas prosex dentro del feminismo, un sindicato de prostitutas en Barcelona y la puesta en escena de las alianzas nacionales e internacionales de las putas en varios lugares, entre ellos Sevilla, donde el Colectivo de Prostitutas de este mismo lugar trabajó en unas jornadas abiertas para la visibilización de las necesidades y reclamos de estas trabajadoras.

Seguir leyendo »

Aquarius: rumbo a una política solidaria y justa

A bordo del 'Aquarius'

Son las buenas noticias, las evidencias y hechos las que demuestran que estamos ante el inicio del cambio en España. Este martes, el nuevo Gobierno lo demostraba aceptando el ofrecimiento de Valencia, una de las ciudades del cambio, para acoger a las 629 personas que viajaban en el barco Aquarius de la ONG francesa Sos Méditerranée y habían quedado desamparadas en medio del mar. La dramática situación era consecuencia de la desalmada decisión del hoy Ministro de Interior italiano y líder del partido La Lega de cerrar los puertos italianos a las personas que buscan refugio y huyen de la pobreza extrema o la violencia. Hoy, Pedro Sánchez ha seguido el rumbo que las fuerzas del cambio ya habían marcado, ofreciendo solidariamente sus ciudades como refugio y garantía del cumplimiento de los derechos humanos en Europa. No solo ha sido Valencia, también otras como el Madrid de Manuela Carmena o la Barcelona de Ada Colau. Ahora es importante ir más allá.

El Gobierno formado tras echar a Rajoy puede fomentar los aspectos positivos de la migración y atajar las causas raíz que llevan a las personas a migrar de manera forzada, que muchas veces están vinculadas a la pobreza, la desigualdad, la falta de servicios básicos y las violaciones de derechos humanos. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que desde 2009 se han recortado en más de un 70%, debería incrementarse y su eficacia maximizarse. Estamos ante la oportunidad, no solo de apuntar a alcanzar el objetivo histórico del 0,7%, sino también de revertir la que ha sido la tónica del Gobierno de M.Rajoy, evitando que ésta esté condicionada a cuestiones migratorias. Debemos rechazar cualquier tentativa de vincular la ayuda a controles fronterizos, gestión de los flujos migratorios o acuerdos de readmisión, algo que evidentemente, no contribuye de ninguna manera a la promoción del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza ni a la lucha contra las desigualdades y que contraviene la propia Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

La llamada crisis migratoria es una crisis de solidaridad, no de número. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2017 llegaron 171.635 migrantes a Europa, un flujo muy inferior al que reciben países como Jordania o Turquía, y manejable dado el tamaño de Europa (500 millones de habitantes) y sus recursos. Es necesaria una nueva política de asilo europea que supere las deficiencias del hoy en vigor Reglamento europeo de Dublín. Empezando por cumplir nuestros compromisos en materia de cuotas, nuestras posiciones en Bruselas tienen que ser firmes en la defensa de un enfoque solidario; Dublín nunca fue diseñado para lograr la solidaridad y el intercambio justo de responsabilidades, siendo su objetivo principal el de asignar la responsabilidad de procesar una solicitud de asilo a un único Estado miembro. La Unión Europea es una, como también lo es su frontera. Por eso la responsabilidad de asilo debe de ser solidaria entre todos los Estados miembros. La UE debe también asegurar pasajes seguros para los demandantes de asilo donde se les garantice una atención digna y que no pongan en riesgo su vida.

Seguir leyendo »

¿Un mundo rural para un mundo de ciudades? Por un campo vivo

Granja de producción ecológica de huevos.

En 2008, por primera vez desde que se crearon las primeras urbes, más de la mitad de la población reside en ciudades. En 2016 ya era el 55% de la humanidad. En Andalucía el porcentaje es ya del 66%, lo que supone un nivel intermedio dentro de la Unión Europea, pero un porcentaje muy elevado en total. ¿Y el resto? ¿Qué sucede con ese enorme territorio donde sólo vive (y trabaja, o lo intenta) el restante 33% de la población andaluza?

Sucede que se suceden los retos, los problemas y la incertidumbre. Que muchas de nuestras localidades rurales se van vaciando de jóvenes, y cuanto más pequeños son los pueblos, más rápido y en mayor número se van. La falta de empleo, de servicios, de futuro…. Es un horizonte que va secando el mundo rural que, sin embargo, es fundamental para la vida en las ciudades a donde se dirigen esos emigrantes; porque eso es lo que son, como los que vienen de otros países o continentes buscando lo mismo: un futuro mejor.

Y sin embargo, nuestro mundo rural, nuestro campo, sigue siendo imprescindible, incluso más que antes, ya que nos alimenta, nos limpia el aire y nos protege de lo peor del cambio climático. En un mundo de ciudades es fundamental cuidar el mundo rural y a las personas que en él viven y trabajan. Porque sin ellas no es posible la vida en entornos urbanos. Punto. Pero esto no significa que el mundo rural pueda permitirse el lujo de no cambiar, de no abordar las transiciones que toda la humanidad ha de afrontar. Al igual que la ciudad pensada y construida en el siglo XX en torno al coche privado debe transitar hacia un nuevo paradigma más saludable y verde, el mundo rural se encuentra frente a unos retos de los que no puede escapar, y según la respuesta que dé a esos retos seguirá siendo un territorio positivo en lo económico, social, ambiental y cultural, o acabará pareciéndose a esas zonas de Estados Unidos donde hay agricultura y ganadería pero sin campesinado, sin cultura de la tierra.

Seguir leyendo »

S.O.S. del litoral andaluz

La Antilla (Huelva)

El descuido de nuestro litoral es cada vez más evidente y demuestra una vez más que el desinterés por su protección durante décadas nos está llevando a arruinar sectores de la economía local como la pesca, el sector agroalimentario o el turismo. A todo esto hay que sumar los efectos de los temporales de invierno y principios de primavera que este año 2018 han hecho estragos en diversas playas de la costa andaluza, cebándose especialmente con Huelva y de Cádiz. La subida del nivel del mar, la pérdida de arena, las construcciones de viviendas y chiringuitos a pie de playa que se han visto dañadas o inundadas por el agua, han ofrecido imágenes de destrucción del litoral que ahora urge solucionar porque se acerca la temporada alta y las playas no están preparadas para recibir turistas.

Como en los últimos años, se adoptarán soluciones cortoplacistas que pasarán por la inversión de dinero público en dragar arena de los fondos marinos o en darle bocados a los sistemas dunares en el mejor de los casos, para ganar algo de metros de playa para poner la toalla. Pero, aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, desde EQUO aprovechamos para lanzar un S.O.S por nuestro litoral, que necesita de políticas a largo plazo, con objetivos más allá de la temporada turística de turno.

Porque soluciones costosas y nada duraderas se repiten cada vez con mayor frecuencia en nuestras costas y no ponen freno al problema de fondo, que es la pésima intervención que sobre la dinámica costera se viene haciendo con la construcción de espigones, la cual altera los procesos de sedimentación y beneficia económicamente sólo a unos pocos.

Seguir leyendo »

La tormenta perfecta y la confluencia imperfecta

Antonio Maíllo y Teresa Rodríguez

Todo se ha precipitado. La compra del chalet de dos dirigentes de Podemos convertida en asunto de Estado por los medios y la consulta de Podemos que convierte en asunto de partido lo del chalet; la sentencia Gürtell que declara oficialmente corrupto al partido mayoritario de nuestro país; la moción de censura de Sánchez que devuelve al PSOE al tablero político, deja con el paso cambiado a C's  y obliga a reaccionar a lo que queda del Partido Popular. La tormenta perfecta para que los plazos se acorten y todos tengan que mover ficha de cara al próximo ciclo electoral.
Tambien las izquierdas y sus cercanos, que desde hace unos días llevan filtrando y adelantado por capítulos los detalles del acuerdo electoral que llevan meses preparando en las cocinas de la confluencia. Pero, una vez más, se trata de un preparado de "alta cocina" que ha sorprendido a buena parte de sus bases. Los miles de militantes y simpatizantes de Podemos, Izquierda Unida y EQUO han ido recibiendo las noticias estratégicamente filtradas y luego convertidas en comunicados oficiales y más tarde en comunicaciones de los partidos a sus inscritos.

Seguir leyendo »

Un Gobierno para la dignidad democrática

Pedro Sánchez y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, tras la aprobación de la moción de censura.

Hoy, 1 de junio de 2018, es un día que pasará a la historia con luz propia. Por vez primera, el mecanismo constitucional de la moción de censura mediante el cual el Congreso de los Diputados, por mayoría absoluta, considera que hay que exigir la responsabilidad política a l Gobierno , ha triunfado.

Había motivos para una moción de censura: no sólo porque el Gobierno de Rajoy rompió los consensos básicos para la convivencia ( el político, el social, el territorial, el de género y el intergeneracional) mediante el aumento insoportable de la desigualdad, el enfrentamiento territorial y el deterioro parlamentario , sino porque los niveles de corrupción en la cúpula del PP han hecho incompatible ese Gobierno con la salud democrática de nuestras instituciones.

La sentencia de la Gürtel ha sido la evidencia definitiva de que el PP ha sostenido una trama de corrupción de la que se ha beneficiado políticamente , y muchos de sus dirigentes también personalmente, al constar como hechos probados que existía una caja B en el partido. Pero el escándalo de la Gürtel ha sido uno más de los gravísimos casos de corrupción del PP que lleva n asolando nuestra democracia desde hace años , cuyos protagonistas han ocupado ministerios, presidencias de Comunidades Autónomas y altos cargos en ese partido.

Seguir leyendo »

Voladuras de puentes de la ruta del entendimiento

Castilla (UGT-A) reclama la firma de un convenio de hostelería acorde al incremento del turismo

Lamentablemente, después de más de cinco meses para haber podido llegar a una solución satisfactoria en el sector de la hostelería de Málaga y poder encarar otra temporada récord con una paz social ansiada, a la vez que merecida, nos encontramos con el muro de la sinrazón de una patronal que, lejos de avanzar en conciliación y dar un poco de reconocimiento a la comunidad trabajadora que les ha llevado a tal periodo de opulencia, tratan de tirar por la autopista de la precariedad, levantando la bandera de la flexibilidad o criminalizando al personal agotado que se da de baja justificadamente, aún más que lo hizo la reforma laboral de 2012, enarbolando la bandera del absentismo.

Como no puede ser de otra manera, no alcanzamos a entender que cuando sólo se les pide la contención -que no prohibición ya que no se puede, de la externalización en el sector, que sólo consiste en pedir que se le aplique a todo el personal que preste sus servicios en la hostelería las clausulas sociales y salariales del convenio, además de una subida salarial, que se nos antoja más que razonable- se cierren en banda. Se levantan de la mesa y nos hacen sentir como los convidados de piedra a una mesa de tanta importancia estando nosotros avalados nada más y nada menos que por la masa trabajadora de sus empresas.

Dicho lo anterior ¿qué es lo que quieren ahora? Piden Flexibilidad, una flexibilidad que ya la tienen concedida desde el 2014 en un convenio en el que tocaba hacer un esfuerzo y donde les dimos 64 horas a distribuir irregularmente de junio a septiembre, que por todos es sabido que es la época álgida de producción.

Seguir leyendo »

Andalucía: el actor político escondido

El Parlamento

La trayectoria histórica, cultural y la posición geográfica han convertido a Andalucía, de una u otra forma, en un lugar a tener en cuenta en la valoración de los ciclos discontinuos que conforman la historia de la humanidad. Desde los fenicios hasta los tartessos, desde Adriano hasta Maimónedes pasando por la Guerra de la Independencia.

Andalucía ha sido un espacio de referencia en los hitos trascendentes de la Historia de España. Sin embargo, en la actualidad, Andalucía aparece como ese actor secundario, cuya presencia se da tan por supuesta que apenas genera atención, pero sin la que los protagonistas no podrían desarrollar su acción.

Si trasladamos la metáfora al ámbito de la política cotidiana, sólo con ojear los presupuestos generales del Estado se vislumbran indicios del “maltrato” sistemático a la comunidad: las partidas para Andalucía son insuficientes y, además, las que se comprometen, luego no se ejecutan. Por tanto, es fácil reconocer el uso político de Andalucía para dotar de contenido a la marca España, sustentada en un “kit” de romerías y flamenco “para todos”, cuando la actitud de los gobernantes siempre ha sido la de usar esas señas de identidad y diluirlas en España mientras que en lo concreto se sigue infravalorando la aportación de nuestra tierra al desarrollo de la escena nacional. Como el cómico Manu Sánchez dice: " Andalucía is not Spain, Spain is Andalucía".

Seguir leyendo »

Sin agroecología no hay futuro

Sin agroecología no hay futuro; cuanto antes lo entendamos, mejor.

La agricultura ecológica, la que no usa productos químicos de síntesis, es una muy buena opción, y Andalucía lidera la producción en Europa, aunque vamos a la cola en consumo; pero la agroecología da un paso más e intenta aplicar los principios de la ecología al desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles, y por tanto, locales y justos. Y en estos temas se centra el  VII Congreso Internacional de Agroecología, que se celebra en Córdoba del 30 de mayo al 1 de junio de 2018.

Córdoba, precisamente, es una de las pocas ciudades del mundo que hace más de mil años, cuando era la capital del Califato, tenía mucha más población que ahora, y sin embargo la gente comía; o sea, que un sistema agroalimentario básicamente local, sin petróleo ni tractores, sin pesticidas ni abonos químicos, sin plásticos ni transgénicos alimentaba a varios centenares de miles de personas más de las que hoy habitan en el municipio cordobés, y que ahora comen en importante medida alimentos que vienen de cientos o miles de kilómetros.

Seguir leyendo »

Carta a la presidenta de la Junta de Andalucía sobre la dehesa

Cerdo ibérico dehesa

Estimada Presidenta:

Hemos leído con verdadero interés y satisfacción la noticia aparecida en la prensa especializada sobre la visita realizada a Bruselas, el pasado 16 de Mayo, por nuestro Consejero de Agricultura, para defender el mantenimiento de los fondos de la PAC, en los Presupuestos del Próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea, que actualmente está en proceso de negociación.

Afortunadamente esta noticia escrita, coincidió con unas declaraciones radiofónicas hechas por usted en el mismo sentido, en las que dejaba de manifiesto que para la Junta de Andalucía es de vital importancia mantener el actual presupuesto de la PAC, por la gran influencia que tiene la agricultura y ganadería en Andalucía, y el gran papel que ha de jugar en el futuro desarrollo de nuestra Comunidad Autónoma.

Seguir leyendo »