eldiario.es

9

Pobreza en Andalucía, ¿de quién es la responsabilidad?

Esta semana se ha dado a conocer el informe del estado de la Pobreza en Andalucía por parte de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN Andalucía). En el mismo se ha puesto de manifiesto que el 38,2% de la población de Andalucía esta en riesgo de pobreza y/o exclusión social, siendo 12,1 superior a la media estatal, y siendo la segunda comunicad con una tasa mas alta, solo superada por Extremadura. En terrenos absolutos quiere decir que hay 3,2 millones de residentes en Andalucía que se encuentran en esta situación.

Cuando hablamos de Pobreza Infantil, nos encontramos con que el 31,8 de las personas menores de 18 años en Andalucía se encuentra en situación de pobreza o exclusión social. El abandono escolar temprano (personas entre 18 y 24 años que no han completado la ESO y no continuan con ningún tipo de formación o educación), se sitúa en 21,9% por encima de la media nacional situada en el 17,9, y la tasa de paro de personas entre 16 a 29 años se sitúan en el 37,81%.

Analizando todos los datos expuestos, y muchos más que podemos encontrar en el informe citado, nos deberíamos realizar algunas preguntas ¿Qué causan estos datos?¿Quienes son los responsables de los mismos?¿Cómo reducir estas alarmantes cifras?¿Quién es responsable de reducirlas?

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Lo hicimos, nos elevamos como los océanos

Fridays for Future, en Málaga

Aún me brillan los ojos reviviendo cada momento. Los nervios iniciales rotos por miles de voces cantando “¡Y luego diréis que somos cinco o seis!”, en una Plaza de la Constitución hasta la bandera. Calle Larios rebosante de alegría porque “¡Ni un grado más, ni una especie menos!” permitiremos. El Paseo del Parque pintado de emotiva sentada al son de “Frente a la emergencia: ¡resistencia!” Y de nuevo en nuestra Plaza, el manto de la noche echado, reclamando “En Constitución, ¡una solución!” Impresionante. Jóvenes liderando, madres con sus hijas, abuelos por sus nietos, la espectacular “brigada roja” contra la extinción, batucadas al ritmo de corazones, compañeras de organización dándolo todo al megáfono, y todos juntos levantándonos por nuestro futuro, disfrutando como nunca.

Los días previos se podía anticipar ya: anuncios en los autobuses, carteles en los comercios locales, evento destacado en las agendas de ocio, imanes en los frigoríficos de amigas de amigos ... Olía a desborde. Y desbordamos: más de 10.000 personas nos unimos por lo común y llenamos las calles de Málaga de ganas de vivir. 500.000 en España. Más de 7,6 millones por todo el mundo. La Huelga Mundial por el Clima del 27 de septiembre de 2019 (27S) ha marcado el comienzo de la Gran Transformación. Nadie pensaba que esto sería posible un año antes, cuando el IPCC de Naciones Unidas lanzaba la cuenta atrás (12 años, 11 ahora) para hacer frente con garantías a la emergencia climática. Un economista por nombre Rüdiger Dornbusch dijo una vez (y se convirtió en Ley) que “a veces las cosas tardan en suceder mucho más de lo que deseábamos, pero cuando lo hacen, suceden mucho más rápido de lo que pensábamos”. Una poeta-activista llamada Rebecca Solnit nos habló del paciente trabajo en la sombra de los márgenes, de abonar la tierra para cuando llueva, porque cuando lo haga, florecerán cual primavera semillas largo tiempo durmientes, se activarán vínculos profundamente transformadores. En esto, una joven mujer de 15 años se instaló, sola, en huelga escolar por el clima frente al Parlamento Sueco. Y llovió.

Me suelen preguntar si tengo esperanza. Con la crisis climática en fase exponencial (retroalimentaciones del sistema de la Tierra: deshielo, alteraciones de corrientes oceánicas, deforestación, extinción masiva de especies, erosión de suelos...) sería fácil decir que no. Pero la tengo, y tanto que sí. Más de una década esperando este momento, en la travesía por el desierto de los cuatro ecologistas “abraza-árboles” o “alarmistas”, especialmente en España. 3 personas participamos en el día de acción global por el clima en mayo del 2017 en Málaga. Ni tan siquiera pudimos organizar nada la siguiente movilización mundial en septiembre de 2018. Ahora, sin embargo, somos millones de seres humanos, imparables. Y he aquí nuestra verdadera esperanza, dibujada como nadie por Rebecca: “la esperanza de la incertidumbre, frente al optimismo y pesimismo deterministas, nos abre las inmensas posibilidades de todos los futuros posibles, erigidos día a día, con cada decisión colectiva.” Porque el futuro no está escrito, nos corresponde a todos nosotros forjarlo con nuestro caminar. Y alzada sobre los hombros de Rebecca y demás gigantes, avanzó Greta. Y detrás el resto.

Seguir leyendo »

Cuando todo se confunde en el etiquetado del jamón

España tiene muchos y muy buenos jamones…, tanto serranos como ibéricos. Por tanto, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo por clarificar el mercado y facilitar la compra al consumidor, protegiéndolo de cualquier posible engaño o confusión a la hora de tomar la decisión de comprar.

En este sentido, hay que recordar que la denominación genérica de jamón serrano forma parte de la historia de España, y que el jamón ibérico ha sido denominado serrano hasta hace varias décadas. De hecho, las denominaciones actuales del jamón serrano están registradas facultativamente en el RD 474/2014, y las denominaciones que hoy recibe el jamón ibérico están descritas en el RD 4/2014.

España es el primer país productor de jamones curados del mundo. Producimos tantos que los consumidores no tienen muy claro qué tipo o clase de jamón están comprando cuando tienen que elegir uno en el mercado; y esto, que puede parecer que es una ventaja desde el punto de vista de la producción, deja de serlo desde el punto de vista del ciudadano, cuando, a la hora de hacer la compra, la oferta no está suficientemente clarificada porque se solapan los conceptos o se usan vocablos que tienden a la confusión.

Seguir leyendo »

La dehesa, el mantra y la posverdad

Foto: Anabel Vizcaíno

Desde la Fundación Savia, comprometida con los valores rurales, venimos defendiendo con ahínco y sin desfallecer algo que todo el sector conoce y que es una irrefutable realidad: "La Dehesa se está muriendo por falta de rentabilidad"; y para poder salvarla proponemos dos vías o caminos, que si la situación no fuese tan grave y crítica, como lo es, podríamos decir que son unas perogrulladas:

Con respecto al "mantra", cuidadosamente acuñado, que consiste en decir "La dehesa es un sistema forestal", repetido una y mil veces por todos aquellos interesados en confundir, tanto a Bruselas como a los ciudadanos en general, manejado hasta la saciedad, es el responsable de que actualmente se confunda administrativamente a la Dehesa (sistema agrario) con el bosque, el monte mediterráneo, los pastos forestales o cualquier otro tipo de tierras abandonadas. Desgraciadamente para España no están debidamente protegidas por la Política Agraria Común (PAC), ya que la Unión Europea (UE) no tiene Política Forestal Común, y por tanto los Sistemas Forestales quedan discriminados o fuera de un auténtico Apoyo a la Renta (Pagos Directos) que son el pilar fundamental de la PAC, y los que mantienen afortunadamente en activo a todos los productores agrarios europeos.

En este contexto de confusión y tergiversación de los conceptos forestales, se genera el relato actual de la POSVERDAD (Dehesa Virtual), sustentado en medias verdades como el anterior "mantra" unido a otros similares como: "Bruselas no entiende lo que es la Dehesa", o también a declaraciones como "Instan a Europa a que incluyan a los pastos de la Dehesa en las Ayudas a la PAC", o sobre el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP): "El Gobierno dice que es culpa de las CCAA, y las CCAA que el Gobierno marcó mal las directrices". Todo este desbarajuste, que solo sirve para perjudicar a la Dehesa, mezclado en un cóctel, y bien agitado por aquellos interesados (sin saber muy bien por qué) en que la Dehesa siga siendo considerada como Sistema Forestal en Bruselas (y no como un sistema agroganadero con árboles frutales diseminados), son los que están creando y encontrando el medio administrativo necesario para establecer un relato ficticio que es el principal responsable de que la Dehesa se esté muriendo. Porque los ganaderos conservadores de las mismas no pueden costear todas las actividades agrarias que diariamente tienen que hacer sobre pastos, árboles y ganado para conservarla, por lo que tienen que terminar abandonándolas, invadidas por el matorral (monte) y finalmente siendo pasto de las llamas.

Seguir leyendo »

Una Alianza para cambiarlo todo, una Huelga para vivir

Manifestación por el clima en Málaga

La Semana Global por el Clima, el Futuro y la Vida ha comenzado. Millones de personas hemos tomado las calles. Y este viernes, en el acto final -la Huelga- seremos muchos millones más. Seremos la mayor movilización de la sociedad civil global de la historia.

En mis 12 años como parte activa del movimiento, tanto a nivel profesional como ciudadano, nunca había sido testigo de un levantamiento semejante. En el último año tanto los estudios científicos, como las crecientes catástrofes ecológicas y sus devastadoras consecuencias sociales, han pintado un panorama realmente preocupante. Personalmente estoy asustado.

Al mismo tiempo, han emergido unos movimientos sociales extraordinariamente diversos y transversales que han transformado por completo la conversación. Jóvenes, madres, científicos, pueblos indígenas, rebeldes contra la extinción estamos convergiendo como nunca por el derecho a existir, por un futuro digno en un planeta vivo. Sí, los océanos se están elevando. Pero nosotras también. La gran Greta Thunberg lo expresa como nadie: "La esperanza ha terminado, es hora de la acción".

Seguir leyendo »

No son relatos son cuentos

La OCDE advierte sobre la incertidumbre política en España

La mitad del país cabreada, la otra decepcionada, y como denominador común desconcierto e incomprensión. La política siempre ha tenido una parte de teatro y exageración, de simulación y puesta en escena, pero hasta ahora conocíamos las reglas y los límites de la obra que se nos representaba: las instituciones no se ponían en juego; las medias verdades se aceptaban, las mentiras flagrantes no; los cambios de posición requerían tiempo y maduración.

Todas esas reglas han saltado por los aires a manos de tertulianos, spin doctors y políticos que les bailan el agua.

¿De donde salen estos personajes que han licuado el sentido común de la vida política en España? Medran en el contexto de infoxicación en el que vivimos. La información disponible es tan compleja y abundante que resulta materialmente imposible tamizarla. Ese es el ecosistema predilecto de estos dos personajes clave en la nueva política. El spin-doctor, el constructor de relatos, el que nos traslada explicaciones sencillas y autosostenidas que aunque tengan fecha de caducidad cumplen el objetivo de ordenar la información: de un lado los héroes del cuento/relato, del otro los villanos. La realidad no importa si el relato encaja, y que encaje o no depende de la solidez de los relatos previos sobre los que se sostiene. A veces la pila de relatos amontonados se derrumba con estrépito y deja al rey desnudo.

Seguir leyendo »

En defensa de la singularidad y valía del ibérico de bellota

Estamos siguiendo con atención y preocupación las evoluciones del sector del cerdo ibérico. La viabilidad del sector, la excelencia del producto que llega a los consumidores, definido por las etiquetas, puede en ciertos casos no ser cómo se cuenta. Las consecuencias son que las explotaciones pequeñas en los territorios más tradicionales de la raza y la producción de uno de nuestros productos más emblemáticos parecen estar en una crisis que podríamos calificar de estructural.

Necesitamos hacer una defensa férrea del sector, de los ganaderos y de las buenas prácticas, expulsando del sistema a aquellos agentes y variables que lo distorsionan y que puedan estar cometiendo abusos.

Resulta necesario un nuevo marco de actuación para el binomio cerdo ibérico – dehesa dentro de una ley nacional de la dehesa que reconozca su identidad propia y sirva para revalorizar todas sus producciones y su comercialización, amparada por la marca dehesa como símbolo de prestigio y diferenciación, resaltando el extraordinario papel que juega como productora de bienes públicos para toda la sociedad, que indudablemente va a servir para potenciar la Marca España en un contexto de economía verde.

Seguir leyendo »

Blas Infante y la "derechita cobarde"

Como cada mes de agosto, la ultraderecha no ha dejado pasar la oportunidad de denigrar a Blas Infante. Asesinado por los franquistas en 1936, el notario malagueño se significó por sus ideas progresistas y su exaltación de Andalucía, territorio al que, como todos los ideólogos nacionalistas, quiso dotar de una personalidad histórica propia.

Convencido de la existencia de una identidad andaluza singular, Infante estableció una ecuación entre Al Andalus y Andalucía que se oponía a la tesis españolista de la Reconquista, en pleno auge ya en época de Infante, y según la cual España sería una nación forjada contra el islam. La tremenda osadía de cuestionar la narrativa histórica sobre la que se asienta la afirmación nacionalcatólica de la identidad española explica, entre otros motivos, que los franquistas no dudasen en ejecutarlo y que, en la actualidad, su figura sea denigrada e insultada de manera constante por la ultraderecha. Uno de los fundadores de Vox se refirió a él como "cretino", y hace sólo unos días un concejal sevillano de la misma formación aprovechó la conmemoración de su fusilamiento para llamarlo "tarado".

El discurso sectario y excluyente del nacionalismo español, dirigido a transmitir una idea exclusivamente católica de la identidad española y basado en la denigración, soslayo o negación del pasado islámico peninsular, tiene en Andalucía uno de sus referentes principales. Así lo acreditan los frecuentes mensajes en redes sociales de los líderes de la ultraderecha exaltando la celebración de la Toma de Granada en términos de auténtica "gesta nacional" o reivindicando como propias las acciones de figuras históricas relevantes de la conquista cristiana de Al-Andalus. Ello no tiene nada de casual, sino que obedece a la especial relación del actual territorio andaluz con la presencia de la cultura árabe e islámica en la Península, una relación que, sin embargo, no se ajusta a los términos establecidos en su día por el fundador del andalucismo.

Seguir leyendo »

Emergencia climática: Sevilla da un paso adelante

La portavoz de Adelante Sevilla, acompañada de jóvenes de 'Fridays For Future' que asistieron al Pleno del Ayuntamiento

Nueva York, San Francisco, Sidney, París, Rennes, Milán, Nápoles, Padua, Basilea, Constanza, Amsterdam, Utrecht. El pasado jueves 25 de julio Sevilla se convertía, tras la localidad canaria de San Cristóbal de la Laguna, en la primera ciudad española que declaraba el Estado de Emergencia Climática y Ecológica. Lo refrendaba el pleno municipal con los votos positivos de todas las fuerzas políticas a excepción de Vox, aprobando una iniciativa de Adelante Sevilla que, elaborada junto a Equo-Verdes y Ecologistas en Acción, también ha contado con el apoyo del movimiento Fridays For Future Sevilla.

Aún no hace un año cuando, en agosto de 2018, una joven noruega llamada Greta Thurnberg iniciaba un movimiento que ha tenido repercusiones globales. 'Huelga estudiantil por el clima', rezaba la pancarta con la que Greta se plantó, cada viernes, frente a las puertas del parlamento noruego. Desde entonces y hasta ahora su ejemplo se ha replicado en más de 1.600 ciudades de todo el mundo, donde los y las jóvenes han recogido su testigo y han exigido a sus gobernantes que tomen medidas frente a un problema urgente que amenaza nuestro futuro y también nuestro presente: el cambio climático.

Las ciudades, que solo ocupan un 3% de la superficie global, consumen un 80% de los recursos energéticos mundiales y son responsables de un 70% de las emisiones de gases invernaderos. Al mismo tiempo, es en las ciudades donde más se hacen palpables y se padecen los efectos de la contaminación y del calentamiento global. Es, por tanto, tan necesario como urgente que desde las propias ciudades, desde lo local, tomemos no solo conciencia del problema, sino también las medidas necesarias para afrontarlo.

Seguir leyendo »

El silencio cómplice daña como los golpes

Victoria Kent no pertenecía al partido socialista, pero siempre defenderé su legado. Clara Campoamor tampoco, pero 83 diputados socialistas la apoyaron para conquistar el voto femenino. Simone de Beauvoir no se declaraba feminista cuando escribió el Segundo sexo, pero bebemos de sus ideas y de sus escritos.

Traer a la actualidad parlamentaria andaluza un debate de 1931 sobre el voto femenino para que las derechas justifiquen su apuesta por la igualdad, no sólo es ridículo sino un auténtico engaño. Querer ensuciar uno de los momentos históricos más difíciles y controvertidos de la historia de España es una falta de respeto a la veneración que las feministas sentimos por ese debate parlamentario.

Un 18 de julio de 2019 se aprobaron las primeras cuentas públicas de las derechas en Andalucía. Algún día la historia narrará ese debate y contará que la bancada socialista tenía sangre y corazón, que no estaba dormida ni anestesiada. Cuando se tienen profundos valores e ideas, nada puede ser ajeno, ni siquiera un debate de 1931 o el recuerdo y la memoria de una gran mujer como Victoria Kent. No es necesario trabajar bajo las mismas siglas para entender al rival político, para empatizar con sus motivos, con la defensa de sus convicciones desde la honestidad, siempre buscando lo mejor para su país. Y aunque Victoria perdió aquel debate y se conquistó el voto para las mujeres, las feministas nunca la consideramos nuestra enemiga ni nuestra rival.

Seguir leyendo »