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El tren más rápido que "haiga"

Cuenta la historia popular que cuando los indianos volvían a Asturias después de trabajar mucho y hacer dinero en Cuba, México o la República Dominicana, pasaban por Oviedo o Gijón a comprar "el coche más grande que haiga". Lo que querían con ese "haiga" era impresionar a la familia, a la vecindad con menos recursos, suerte o arrojo para embarcarse hacia América, fomentando lo que los demagogos de hoy en día considerarían el efecto llamada. No obstante, muchos de esos poseedores de un vehículo moderno y de alta gama no podían llegar hasta su aldea; se les olvidaba que su gran coche no podía pasar por las estrechas y empinadas caleyas, los caminos rurales de tierra por donde los aldeanos, carros, caballos y mulos se movían sin problema.

Superada la mitad del año 2018, Granada lleva casi 1.200 días sin conexión ferroviaria con el norte y con el oeste del país. La única vía aún con tráfico es la que llega desde Almería, pero los viajeros procedentes de la provincia más al sur y más al este de la península se ven obligados a transbordar a un autobús para trasladarse hasta Antequera donde retoman otra vez el tren hacia su destino, como el resto de pasajeros de la estación de Granada. Mirando hacia el norte, la línea férrea que, a través de Moreda y Linares, conectaba Granada con Madrid y Barcelona, está cerrada por decisión unilateral y sin justificación técnica de la autoridad competente, concepto administrativo de fronteras difusas en el que se incluirían Adif, Renfe y Ministerio de Fomento.

¿Creen ustedes que la situación es complicada? Pues todavía no saben lo peor: durante las obras de tendido de vías para el AVE que ha de conectar Granada con Sevilla, Málaga y el resto de destinos, las traviesas y railes de los trenes de media distancia y mercancías en perfecto estado de uso que hubiesen permitido mantener un tráfico testimonial han sido levantadas pese a que el trazado de ambas vías no se solapa salvo en el túnel de San Francisco de Loja, municipio en el extremo occidental granadino. Como en el caso del coche del indiano y los caminos rurales, los modernísimos trenes de alta velocidad se encuentran con dificultades para circular a través de un túnel -y remarcamos lo de "un túnel" porque solo hay uno que se utiliza en ambas direcciones- excavado en el siglo XIX y en el que los convoyes habrán de pasar a velocidad mínima y prácticamente rozando con las paredes laterales.

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De víctimas a ciudadanas

Representantes de colectivos y asociaciones de mujeres, junto con diputadas del Parlamento andaluz, celebran la renovación de la ley contra la violencia de género en Andalucía

Hace veinte años se removieron conciencias ante el horror de la violencia de género. Para que eso ocurriera lo tuvimos que ver por televisión, tuvimos que conocer a una mujer, Ana Orantes, que contó en Canal Sur su sufrimiento de cuarenta años junto a su maltratador. Entonces no se denominaba violencia de género sino doméstica. Con su asesinato las asociaciones feministas exigieron una respuesta institucional y política urgente,pero aún tuvimos que esperar más de siete años para que la ley integral contra la violencia de género viera la luz tras la victoria del presidente Zapatero en 2004.

En 2007 las andaluzas hicimos nuestra propia ley. Con ella se abrieron nuevas puertas para la atención de las víctimas, se consolidaron recursos, se exploraron nuevas realidades, la atención a las adolescentes, una red de asistencia psicológica para mujeres y también para sus hijos e hijas, se pusieron en marcha recursos de urgencia y emergencia, se atendió a mujeres de decenas de países en decenas de idiomas diferentes, se visibilizó a las víctimas de las zonas rurales y a las mujeres con discapacidad.

Pero a nivel nacional los avances se frenaron. Sólo tras la ley del menor en 2015, los hijos e hijas pasaron a ser considerados víctimas ampliando la ley integral. En 2016, el Pacto de Estado contra la violencia de género nació con fórceps y sus medidas aún siguen inéditas, pendientes de la financiación que llegará el 31 de julio, un año después de las conclusiones del grupo de trabajo y con otro Gobierno, de nuevo socialista. 

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Ganemos Córdoba y la confluencia

El pasado 7 de abril "Ganemos Córdoba" celebraba una asamblea en la que se abordó expresamente el tema de la confluencia política en nuestra ciudad. Entre los acuerdos alcanzados en aquella sesión, y recogidos en el acta correspondiente, figuraba el ofrecimiento de un apoyo explícito a los trabajos preparatorios para la construcción de un espacio común entre aquellas fuerzas políticas y sociales que aspiran a transformar la realidad de Córdoba buscando el desarrollo de la justicia social, la profundización democrática y el empoderamiento de la ciudadanía.

Para fraguar esta confluencia Ganemos aporta su experiencia contrastada en el trabajo colaborativo y su solvencia en el conocimiento de la realidad municipal demostrada a través de múltiples iniciativas políticas encaminadas siempre en la búsqueda del bien común. Ejemplos de ellas pueden ser la auditoría y renegociación de la deuda o la creación del operador energético propio que se traducirá en importantes tasas de ahorro y beneficios de todo tipo para nuestra ciudad.

La asamblea de Ganemos también expresaba de forma inequívoca que la confluencia debería transitar por un camino de construcción programática colectiva y desde abajo, con unas primarias abiertas en donde todas las formaciones político-sociales participantes se puedan sentir igualmente cómodas, con un protagonismo indiscutible de las mujeres a la hora de configurar las listas electorales y con una clara soberanía popular y asamblearia en la toma de todas las decisiones políticas significativas que hubiera que llevar a cabo tanto antes como después de las elecciones locales.

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Preocupación en el sector de la comunicación por la parálisis en la aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía

Distintas asociaciones y organizaciones profesionales y sindicales del sector de la comunicación, que firman este comunicado, expresan su preocupación y sorpresa porque el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía está paralizada en el Parlamento andaluz desde el pasado 21 de mayo, hace casi dos meses, al no haberse celebrado, incomprensiblemente, el informe de la ponencia.

Esta paralización en la tramitación del proyecto de ley preocupa al Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Federación de Sindicatos de Periodistas (SPA-FESP), la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía (EMA-RTV), el Foro Andaluz de Comunicación, Educación y Ciudadanía, la Red de Medios Comunitarios (ReMC) y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), así como a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

El texto lleva elaborándose desde diciembre de 2013 cuando la Junta de Andalucía constituyó la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual (MOISA). En ese órgano participaron más de 50 entidades del sector.

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Arbolado urbano y gestión de riesgos

El árbol urbano constituye una parte esencial de la infraestructura verde de la ciudad. Las funciones del árbol en la ciudad son muchas: secuestran de forma continua dióxido de carbono, constituyen un importante biofiltro de contaminantes gaseosos y particulados mejorando la salud, constituyen un apoyo esencial para biodiversidad, generan paisaje, atenúan los rigores estivales especialmente preocupantes en los escenarios previstos de cambio climático, las plazas arboladas son puntos de encuentro imprescindibles para la ciudad, por citar algunas.

Pero el árbol en la ciudad está alejado de su medio natural y frecuentemente gestionado de forma inadecuada, lo que conduce a que muestren aspectos alejados de su porte natural lo que conduce a manifiestas disfunciones. Durante esta semana la prensa de Sevilla se ha llenado de la información acerca de la tala masiva de árboles en la ciudad.

En el año 2015, cuando el actual Alcalde de Sevilla Juan Espadas accedió al poder municipal y nombró a Adolfo Fernández Palomares Director General de Medio Ambiente y Parques y Jardines, una primera cuestión que plantea el nuevo equipo de Gobierno es determinar el estado del arbolado de la ciudad. La importancia del árbol requiere los medios económicos y técnicos pertinentes, sin recortes que conducen a una peor gestión; los años anteriores hubo limitaciones en este sentido. El informe de Parques y Jardines de 2015, realizado con medios propios, puso de manifiesto de acuerdo con los técnicos, la existencia de 2.500 árboles en situación de riesgo. El Servicio de Parques y Jardines ha llevado a cabo una licitación con nuevos criterios que ha empezado a caminar este año, tras un retraso imputable posiblemente a lo prolijo de la misma donde se incluyen importantes mejoras para la gestión de la infraestructura verde de Sevilla: la previsión del Ayuntamiento de plantar 5.000 árboles en un año. El balance neto para Juan Espadas es que la ciudad cuenta con 2.600 ejemplares más desde su llegada al Consistorio.

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El efecto Despeñaperros

El 12 de enero de 2018 se estrenó una de las mayores superproducciones de la industria audiovisual española: La Peste, un thriller ambientado en los bajos fondos de la Sevilla del Siglo de Oro. A los pocos días, las redes y los suplementos culturales de todos los periódicos ardían en una intensa polémica: ¿por qué no se entienden los diálogos? Su director, el sevillano Alberto Rodríguez, había cometido una herejía más grave que las perseguidas en su narración: había dejado a sus personajes hablar en andaluz. Los mismos espectadores que crecieron viendo a la Juani, el Pozi o los cuñaos, que se rieron con Ocho apellidos vascos y ven cada semana Allí abajo se quedaron atónitos al escuchar en andaluz una historia que poco tenía que ver con el humor y el folklore. ¿Se puede contar en andaluz una disputa teológica, una novela histórica, una trama de detectives, una historia de poder y desigualdad?

Despeñaperros es un desfiladero atravesado por la A4, la principal autovía que conecta Madrid y Andalucía, una puerta abierta en la frontera natural e histórica que supone Sierra Morena. Es un tobogán por el que caen las modas, las banderas, los productos audiovisuales y los proyectos políticos; pero es un ocho mil a escalar cuando se trata de hacer comprender en Madrid lo que sentimos, padecemos, proponemos y deseamos como andaluzas y andaluces.

El autonomismo andaluz, que fue la lucha de nuestros mayores durante la Transición para conseguir las condiciones políticas y constitucionales que permitiesen la superación de la brecha social y económica que nos separa del resto de España, fracasó. Y fracasó a pesar de todas las mejoras de los últimos 40 años, porque nacer en Andalucía sigue suponiendo vivir menos años, ganar menos salario y pensión o sufrir un riesgo mayor de caer en la pobreza y la exclusión. Sabemos que estas diferencias son fruto de un lastre histórico, agravado por una suerte de colonialismo interno, que no se resuelve en 40 años.

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La ciudad de los negocios vs La ciudad de los cuidados

Serrano, con gran parte de las personas que apuestan por una 'ciudad de los negocios', en un sitio emblemático como 'modelo de ciudad': Marques de Contadero.

Es necesario ponerle nombres a las cosas. Sólo así las cosas existen. La política municipal es eminentemente práctica, pero también en este ámbito se trabaja con conceptos que es necesario expresar. Cuando hablamos, por ejemplo, de que estamos construyendo junto con otras organizaciones un bloque del cambio es porque seguimos frente al bipartidismo en el que nada cambia, y durante tres años hemos comprobado de manera directa y fehaciente como en Sevilla PSOE-PP, con la suma de Ciudadanos, caminan en la misma dirección, votan al unísono en la mayoría de consejos y comisiones, parece que responden a los mismos intereses. Pero lo más importante destacar en este sentido es que sus políticas carecen de un modelo de ciudad, porque no se puede tener un modelo cuando pones la ciudad al servicio de las élites. Puedes tener un modelo de cartón pluma, puedes tener una buena campaña de márqueting o incluso intentar tapar las miserias de tu ciudad bajo las alfombras rojas, pero lo que no puedes es convencer a nadie de que tienes un verdadero modelo, coherente, que dé soluciones y mejore la vida de la gente.

A este “no-modelo” lo podemos describir como “ la ciudad de los negocios”, el cual entiende la ciudad como un producto del que sacar partido. Un modelo sumamente inestable por estar siempre dependientes de las diferentes burbujas que se van sucediendo y fomentando. Antes era la burbuja inmobiliaria, que ya conocimos y aún seguimos padeciendo sus efectos. Ahora toca la burbuja turística y la de los grandes centros comerciales. Ambas suponen que los beneficios se repartan entre unos pocos, mientras que sobre otras muchas se cargan sus efectos negativos: paro, deuda, desigualdad, inmovilismo...

Pero a ese no-modelo nosotras anteponemos “la c iudad de los cuidados”, entendiendo este concepto de “cuidados” de una manera amplia donde la idea fuerza consiste en poner la vida en el centro. Y cuando decimos “la vida” nos estamos refiriendo a muchas cosas a la vez: nos referimos a que las necesidades básicas de las personas, como la luz, el agua o la vivienda, estén cubiertas y garantizadas; donde se respete y se cuide de nuestro ecosistema y de su biodiversidad, tanto vegetal como animal como el más preciado de nuestros bienes comunes; a que los servicios públicos sean públicos, sin intermediarios, sean de calidad y estén al servicio de la gente en función de sus necesidades; donde la economía, el urbanismo, la cultura o la movilidad estén gestionados y diseñados para crecer como sociedad y no sometidos a otros intereses; nos referimos una ciudad donde los feminismos sean eje transversal desde donde desarrollar la política y desde donde anclar nuestros principios, como la igualdad, la empatía, la capacidad de resiliencia o el respeto a las minorías (que son mayoritarias en su conjunto). Una ciudad que, en definitiva, esté orgullosa de ser ciudad y que cree en el municipalismo, basado en la colaboración, como principal fortaleza desde la que hacer frente a los grandes retos globales del siglo XXI.

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Ganar Andalucía con Podemos

Plaza del Sol en mayo de 2011

¿Por qué entraste en política, Isa? Porque conozco la precariedad muy de cerca. La he combatido en la lucha sindical y en los movimientos sociales, pero también la he vivido.

No en vano, la política a veces parece fría, desconectada de la gente. En 40 años de democracia hemos escuchado muchas promesas y hemos visto pocas soluciones. Y por desgracia, Andalucía, mi tierra, ha sido y sigue siendo víctima de discursos y engaños. De promesas electorales, de clientelismo y de corrupción.

Pero Andalucía también sabe mucho de desmantelamiento de la industria, de empleos precarios en la hostelería, de solicitudes de dependencia aprobadas cuya ayuda nunca llega, de desempleo estructural y de pobreza. La segunda Comunidad Autónoma con más paro de todo el país, sólo por detrás de Canarias.

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Serán ellos, mi capitán, no yo

El decano, con Dani Rovira, cuando este se convirtió en presidente de honor | Instagram

Es un viejo chiste infantil que me contaba mi abuelo, coronel ya retirado de Infantería, sobre el soldado que llevaba el paso cambiado y que me parece muy adecuado pensando en la  actuación del Sr. Decano del ICAMálaga,  lo que se llama "sostenella y no enmendalla".

¡Todos equivocados menos usted! Ahora ya no hay motoristas que lleven los ceses a las casas, es más rápido por emails y sin explicaciones que valgan. ¡Faltaría más!

Una Sección que llevaba tres años trabajando con una fuerza y constancia increíble, que ha conseguido que el ICAMálaga sea un referente en el mundo animalista, se queda sin su fundadora y coordinadora simplemente porque usted compara celebrar y participar en una capea con organizar y comerse una paella.

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No es solo La Invisible: es el modelo de ciudad

La Casa Invisible

A veces hay que tomar medidas extremas, reunir el coraje suficiente y llevar a cabo acciones para las que uno no se creía preparado: por ejemplo, escuchar un programa matinal de la cadena COPE. Una de esas valientes fue mi amiga Carol. Hasta no hace tanto, ambos habíamos sido vecinos en el mismo bloque del centro, del que la gentrificación nos fue expulsando, primero a mí (como conté aquí) y recientemente a ella. Carol llamó a la COPE porque el alcalde tenía la gentileza de atender telefónicamente las quejas de las vecinas y vecinos de Málaga.

"Soy una expulsada del centro. No me han renovado mi contrato de alquiler porque quieren construir en el edificio apartamentos turísticos". Merece la pena transcribir la respuesta del alcalde: "A lo mejor en lugar de apartamentos turísticos hay un nuevo inquilino al que simplemente se le ha pedido un alquiler más alto". Carol le tuvo que explicar al regidor, supongo que sintiendo cierta vergüenza, la relación entre lo uno y lo otro: el auge ilimitado de los apartamentos turísticos ha provocado que ya apenas queden viviendas de larga duración en Málaga para alquilar, lo que tiene como consecuencia su brutal encarecimiento.

Paco de la Torre, alcalde de Málaga desde hace dos décadas, tiene un problema de primera magnitud en la ciudad, y parece que es el único que aún no se ha enterado. Málaga es la capital andaluza (y la cuarta estatal) con los precios de alquiler de vivienda más caros, como ha demostrado un organismo municipal, el OMAU. Se ronda la media de los 900 euros, y ya ha quedado en evidencia que incluso el Parque Tecnológico de Andalucía ha debido frenar las contrataciones debido a que sus empleadas no encuentran lugar en el que vivir, y la misma denuncia se ha emitido desde colegios, institutos y centros sanitarios: las profesionales que ganan su plaza en Málaga deben renunciar. Simplemente, no hay viviendas.

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