eldiario.es

9
Menú

Lo inevitable del despoblamiento

La preocupación y los debates sobre el proceso de despoblamiento que está sufriendo nuestro territorio sigue creciendo. No es baladí, estamos ante uno de los mayores retos de los próximos años. Ningún otro territorio de la Unión Europea se está despoblando en tanta extensión ni de manera tan rápida como España. Hoy, el 80% de la población española se concentra en el 15% del territorio, las ciudades y la costa. En el otro lado, el 20% de la población ocupa el medio rural y natural, el 85% de toda nuestra superficie.

La preocupación ha calado. Cada día está más presente esta cuestión. Se están elaborando numerosos informes. Desde distintas entidades públicas y privadas se está trabajando en la puesta en marcha de acciones y medidas. Porque en un aspecto, todos coincidimos: hay que actuar ya. El paso del tiempo juega en contra.

En una reciente conferencia, Eduardo Moyano, desmontaba algunos mitos que giran en torno a las causas y factores del despoblamiento.

Seguir leyendo »

- Publicidad -

Gracias Sra. Tejerina

Viñeta del padagogo Tonucci

La exministra Tejerina le ha hecho un enorme favor al PSOE-A y su gestión educativa. Encima de no tener ni idea de lo que habla y de hacerlo con la soberbia que caracteriza a la derecha, encima de eso, es torpe. Insultar al alumnado andaluz es la mejor forma de que Díaz y los suyos saquen la bandera, organicen una rueda de prensa deprisa y corriendo delante de un colegio y eviten hablar de los problemas del sistema educativo andaluz. Chapó, Sra. Tejerina.

Pero es que la idea que hay de fondo es aún más peligrosa. En el PP piensan de verdad que los resultados educativos correlacionan con el partido en el Gobierno. Piensan que allá donde gobiernan ellos hay mejores resultados. Falso. Como falso es que haya dos cursos de diferencia entre el alumnado de Castilla y León y el andaluz. Una falacia que a fuerza de repetirla solo sirve para aumentar la prepotencia del norte y dificultar el autoestima de Andalucía. Datos hay a gusto del consumidor, y en eso el PSOE-A es experto y los maneja a su antojo. Podríamos hablar de que hay datos que hablan de que Andalucía tiene un sistema educativo bastante equitativo, o de que es la tercera comunidad autónoma con menor gasto por alumno.

Por eso mismo es importante ir al fondo de la cuestión.

Seguir leyendo »

Romper la locura, romper el silencio

Hoy debía escribir un artículo centrado en la última campaña que hemos lanzado desde Save the Children para alertar sobre la necesidad de aprobar una Ley de protección de la infancia contra la violencia. Pero, antes de eso, he decidido acordarme de un libro que me leí hace unos tres años, el cual tiene una profunda relación con todo esto.

¿Has tenido la oportunidad de leer Instrumental, el libro en el que James Rhodes quiere hablar, según expresa él mismo, de música, medicina y locura?

En lo poco que puedas confiar en mi criterio, te recomiendo vivamente que te hagas con él y que lo leas. Se lee rápido, no es prosa profunda.  A veces, en ciertos pasajes, por desgracia, uno lo lee más rápido de la cuenta porque desea con angustia infinita pasar a la página siguiente lo antes posible.

Seguir leyendo »

Pepe Cervera y la Torre de los Perdigones

Pepe Cervera y Clara Grima

"¿Qué pensarían si les contara que descubrí por qué la Torre de Los Perdigones de Sevilla se llama así hace solo dos años?"

Los que lo conocieron habrán identificado que una pregunta similar a la anterior era el comienzo de alguna historia sorprendente (y posiblemente inquietante) que Pepe Cervera iba a empezar a regalarte, con una deliciosa orfebrería de lenguaje, pausas y miradas pícaras. Lamento mucho decirles que no se me pegó nada de eso, nunca he sabido ni sabré contar historias como las contaba Pepe. Ni yo ni nadie. 

Pero déjenme que les cuente que efectivamente fue así. Era julio de 2016, íbamos en mi coche camino de la estación de Santa Justa cuando Pepe miró por la ventanilla y exclamó: "cierto, en Sevilla tenéis una torre de perdigones en medio de la ciudad". "Claro" -respondí yo- "es la Torre de los Perdigones, ¿qué te llama tanto la atención?"

Seguir leyendo »

Gestionar y dirigir RTVE, una cuestión de Estado

Serán 95 los candidatos al concurso público para el Consejo de RTVE

Serán 95 los candidatos al concurso público para el Consejo de RTVE EFE

Lo que está ocurriendo durante el complejo proceso para sustituir a la cúpula de RTVE -candidatos en retirada, votaciones fallidas, listas de periodistas criticados por su supuesta afinidad a determinadas formaciones políticas- revela, a mi entender, que algunos de los responsables de poner en marcha esta renovación no han estado a la altura de lo que demanda la sociedad respecto de la función que debe desempeñar la radiotelevisión pública en un país democrático y miembro destacado de la Unión Europea.

La entrada en vigor de la  Ley 17/2006 supuso un cambio histórico en la dirección de la RTVE. No puede, y sobre todo, no debe haber vuelta atrás, porque la alternativa -la televisión de partido- conduce a la marginalidad de una costosa institución cuyas funciones son esenciales para la salud democrática de un país por su alta y cualificada rentabilidad social.  

El prestigio cosechado por los servicios informativos de RTVE desde que entró en vigor la Ley 5/2006, que estableció el nombramiento de su presidente o presidenta por mayoría reforzada en el Congreso y que creaba los Consejos de Informativos -pieza clave en toda esta historia-, fue merecedora de numerosos y prestigiosos premios internacionales, y avalada por el respaldo de una opinión pública que elevó al primer puesto los telediarios de TVE con cifras de audiencia por encima del 20% ininterrumpidamente durante más de cuatro años.

Seguir leyendo »

Un impulso ecoandalucista para vencer el paro y la desigualdad

Hace falta un contexto de transición energética para lograr producir el 100% de energías renovables

Empecemos por lo más importante. 10 años después de la crisis, Andalucía tiene un 23% de paro, cerca de 8 puntos por encima de la media española: la tasa de paro mayor de todo el Estado y una de las mayores de toda la Unión Europea. Tenemos 910.000 parados y paradas sobre una población activa de 4 millones de personas. Además, esta población activa es el 57% del conjunto de la población andaluza, es decir, 1,8 puntos inferior a la media del Estado, lo que significa que a las más de 900.000 personas en paro hay que sumar al menos unas 100.000 personas que están tan desmoralizadas que ya no buscan trabajo y que, por lo tanto, no figuran en las estadísticas como población activa.

Los culpables de que el sistema productivo andaluz sea tan ineficiente, incapaz de poner en valor nuestros recursos humanos, generando tanta pobreza y sufrimiento social, son las élites económicas de dentro y fuera de Andalucía que nos consideran territorio periférico y que no invierten en los factores que hacen de un territorio un espacio de centralidad económica. Por eso nuestra estructura económica es dependiente, extractiva, genera poco valor añadido, está desarticulada y no posee la suficiente innovación tecnológica, salvo “islas” como la industria aeronáutica y determinados espacios tecnológicos.

Si comparamos la aportación al PIB de los sectores económicos andaluces con la media española o europea, vemos con claridad cómo se concreta esta situación de dependencia: la clave está en la escasa participación del sector industrial, el sector que más inversión necesita, en el PIB andaluz.

Seguir leyendo »

Derechos colapsados

Durante los últimos meses, los telediarios han abierto diariamente con la imagen de cientos de personas que son trasladadas en embarcaciones de Salvamento Marítimo hasta las costas españolas; los titulares de los periódicos han hablado de desbordamiento en la acogida, y varias asociaciones y colectivos sociales hemos denunciado la escandalosa falta de medios para atender correctamente a la gente que llegaba por vía marítima en busca de un futuro digno en suelo europeo. Estas imágenes han generado una inmensa preocupación en gran parte de la población española, que observa con impotencia la supuesta imposibilidad de acoger a miles de personas que llegan sin recursos a un país que ya se encuentra fuertemente sacudido por una crisis económica.

No obstante, las enormes deficiencias que venimos observando en la gestión de la acogida no son consecuencia de la falta de medios disponibles (existen partidas económicas específicas que se deberían destinar a este fin), sino de la absoluta falta de preparación para una situación totalmente previsible y anunciada por las entidades sociales: desde septiembre de 2017 -hace ya un año- numerosas entidades sociales venimos alertando del probable incremento de llegadas, ya que, debido al cierre de las fronteras italianas, los flujos migratorios se están desviando hacia el Mediterráneo Occidental. Durante todos estos meses hemos sido testigos de cómo las distintas administraciones responsables caen en una total improvisación y tratan la situación como si fuera un desastre natural inesperado sólo abordable a través de excepcionales medidas de emergencia, en lugar de buscar soluciones duraderas que garanticen una acogida digna.

De forma paralela, los discursos en materia de inmigración se han endurecido de forma preocupante. A pesar de que distintas organizaciones publican informes que demuestran con datos objetivos que el número de personas extranjeras es muy inferior al de años precedentes, se ha propagado la idea de que el sistema de protección está al borde del colapso a causa de la inmigración. Asimismo, aunque no exista ninguna evidencia que lo demuestre, cada vez parecen cobrar mayor fuerza los rumores que aseguran que los migrantes rescatados en el mar reciben cuantiosas ayudas que les son negadas a las personas autóctonas.

Seguir leyendo »

Sostiene la Universidad...

El presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Roberto Fernández.

Sostiene el presidente del CRUE que hay que respectar la autonomía universitaria para no entrar a valorar lo que está pasando en la Universidad Rey Juan Carlos, ni actuar en consecuencia.

Hace tiempo que me vengo preguntado: ¿dónde está la CRUE (la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas)? Exactamente me lo vengo preguntado desde que Eldiario.es desveló el cúmulo de irregularidades que rodeaban a la obtención de un título de Máster en esa Universidad por parte de Cristina Cifuentes.

Y me lo he seguido preguntando hasta hoy. Hasta hoy que he leído la referencia a la Conferencia celebrada entre el Ministro y los Rectores de las Universidades españolas. Un caso aislado…, no tenemos jurisdicción para intervenir… no se debe intervenir en la autonomía universitaria”… “ Rechazamos  rotundamente que se utilice a la Universidad como arma arrojadiza en la contienda política, elevando a categoría general casos particulares, sin duda absolutamente lamentables, condenables y que deben corregirse con contundencia. Con ello, se pone irresponsablemente en peligro el prestigio de nuestras universidades, que tanto nos ha costado conseguir” ( comunicado de la CRUE 17 de septiembre de 2018). El propio Ministro se apunta a la desactivación del daño: "La universidad española sigue siendo de mucha calidad. Es un caso muy mediático, pero en absoluto empaña la imagen de la universidad".

Seguir leyendo »

La propiedad de la Mezquita de Córdoba: una historia tergiversada

El pasado sábado 15 de Junio se presentó en Córdoba el  Informe elaborado por la Comisión de Expertos nombrada por el Ayuntamiento de la ciudad para abordar el problema desencadenado a raíz de la inmatriculación de la Mezquita Catedral por el obispado cordobés en el año 2006. Desde ese momento, diversos medios han publicado informaciones dirigidas a desacreditar el Informe, del que he sido coautor, en particular por lo que se refiere a su parte histórica, en la que se aborda el tema crucial de la propiedad de la Mezquita a raíz de la conquista de la ciudad por el rey Fernando III en 1236.

Conviene, en primer lugar, reparar en la naturaleza profundamente contradictoria de las declaraciones de los portavoces del episcopado, eclesiásticos y académicos, durante los últimos tiempos. Por un lado, se ha repetido de manera insistente que la propiedad de la Mezquita está perfectamente acreditada desde 1236 a través de abundantes e incuestionables testimonios históricos bien conocidos por todos.

Sin embargo, lo cierto es que, hasta ahora, no se ha aportado testimonio documental alguno que avale la supuesta donación de la Mezquita por el rey Fernando a favor de la Iglesia.  El argumento de que en la Edad Media no existía el registro de la propiedad tal y como hoy lo entendemos, parece bastante endeble, pues lo que sí existían entonces, como hoy, eran los archivos, y todos los historiadores sabemos que la Iglesia es la institución que posee la más prodigiosa memoria histórica, en particular a la hora de acreditar los muchos privilegios que se le han concedido a lo largo del tiempo. Los archivos de todas las catedrales peninsulares conservan numerosos documentos de donación realizados por los reyes a su favor.

Seguir leyendo »

El futuro de Doñana

Una delegación del Parlamento Europeo inicia este miércoles una visita para conocer la situación de Doñana

Nueve años después de que se presentara la primera denuncia ciudadana en Bruselas en forma de petición, una delegación del Parlamento Europeo visitará durante los próximos tres días el parque natural de Doñana, un enclave medioambiental único y un verdadero puente de biodiversidad entre África y Europa.

Esta misión de investigación -promovida y defendida cada año durante los últimos cinco por el grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo- nace del trabajo incansable de numerosas organizaciones políticas y asociaciones ecologistas que, hartas del abandono y la desprotección por parte de la Junta de Andalucía y de los diferentes Gobiernos centrales, decidieron acudir a las Instituciones europeas para evitar que uno de los parques naturales más importantes de Europa acabe convertido en un mero parqué especulativo en forma de almacén de gas.

Al igual que muchas otras organizaciones ecologistas, cuando desde IU registramos nuestra petición en el año 2013, lo hicimos porque entendimos que quienes rechazamos este proyecto especulativo y defendemos Doñana estamos jugando una partida con las cartas marcadas. Una partida trucada de inicio por los estrechos vínculos e intereses compartidos por el PSOE y el PP con la empresa Gas Natural-Fenosa, la encargada del proyecto.

Seguir leyendo »