eldiario.es

9

Reflexión desde la sonrisa

Llega un 2019 que tiene que ser decisivo. Tiene que encontrarnos trabajando. Alerta, con los principios y valores bien armados. 

EDP Renováveis logra contratos de energía eólica a largo plazo en Brasil

Acaba el 2018. Un año que ha resultado muy intenso y fructífero. He tenido oportunidad de compartir iniciativas y experiencias de diverso tipo, en lugares muy bellos, compartiendo la ilusión de su gente. He acompañado a las ovejas y los pastores en su trashumancia, he visitado proyectos empresariales que desde el amor al territorio tratan de generar empleo y riqueza, he escuchado bastantes angustias, de agricultores y ganaderos, sobre todo, por cuestiones que parecen tener muy difícil solución. Me he reunido con marineros, comunidades de regantes, jóvenes, políticos, universitarios,…, Todos son importantes, porque todos son mujeres y hombres que se levantan cada mañana para construir un mejor futuro.

Porque lo que hemos vivido es nuestra experiencia, es lo que debemos haber aprendido. Futuro es lo que nos queda, porque es lo que tenemos por delante. Agarrarlo con ilusión tiene que ser nuestro propósito. Porque en nosotros, en nuestro compromiso, en nuestro trabajo, en nuestra ilusión está que el futuro, que en realidad es de los niños y niñas, sea el mejor posible.

Me cuesta, teniendo presente esta idea vital, entender cómo parecemos demasiado obsesionados en estos tiempos con la inmediatez. Parece que el objetivo, el resultado, el disfrute inmediato sean lo más importante, sin tener en consideración esa necesaria responsabilidad de mirar más allá. Sólo puede entenderse desde esa enfermedad de la inmediatez que algunos sigan negando el cambio climático, que otros sólo piensen en el consumo y las apariencias, que estén triunfando populismos vacíos de contenido. Cada decisión de compra, cada elección cuenta, nosotros elegimos, siempre.

Nuestra responsabilidad no la podemos dejar. Llega un 2019 que tiene que ser decisivo. Tiene que encontrarnos trabajando. Alerta, con los principios y valores bien armados. Porque van a ser meses en los que, más que nunca, va a ser necesaria una sociedad civil consciente, implicada, activa. La carencia de una sociedad civil sólida implica una gobernanza débil. Es la sociedad civil la que imprime solidez democrática, fortaleza, garantía de convivencia, de tolerancia. La que nunca podemos perder. En la diversidad está la riqueza y en la unión la fortaleza.

Todos somos necesarios, todos debemos ser útiles en la construcción de esta gran empresa que es nuestro futuro. Tenemos que entender que nadie abandona su tierra y se lanza al desierto o al mar por gusto. Ojalá no tenga que verse nadie en esa situación. Que la comunidad internacional busque soluciones en los países de origen es la única vía. Tenemos que ser solidarios, porque es un valor que nos engrandece. Europa, además, como sociedad envejecida y de escasa natalidad necesita de nuevas mentes y todas las manos posibles.

Tenemos que valorar que estamos en una época en la que el crecimiento no es el modelo básico. No podemos seguir creciendo, el planeta es finito, sus recursos, el crecimiento económico global puede llevarnos al gran desastre colectivo. Más no tiene que ser mejor. Hay que buscar y aplicar fórmulas de distribución de la riqueza. Hay suficiente para todos.

El Futuro. Las Nuevas Generaciones nos esperan. En la Fundación Savia estamos asumiendo, y lo haremos en los próximos meses con ilusión renovada el compromiso con el presente y el futuro; es nuestro deber. Vivamos el 2019 con intensidad, con renovada ilusión. Feliz año nuevo. Sonrisa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha