Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Andalucía, tierra de refugio

Migrantes

EQUO e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

0

Las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, están poniendo en grave riesgo las vidas de miles de personas, muchas de ellas mujeres y niños, convirtiendo al mar Mediterráneo en la mayor fosa común en el mundo, así como a las costas del sur de Europa en un espacio de alto riesgo para las personas que buscan un lugar donde poder vivir dignamente.

A ello se unen, de una manera perversa, nuestras fronteras cercanas de Melilla y Ceuta que con unas políticas gubernamentales erráticas y, finalmente, poco comprometidas, se han convertido en trampas para los cientos de migrantes que huyen del hambre y la miseria.

Andalucía, tierra generosa y solidaria, ve como todos los días llegan personas buscando un espacio de concordia y esperanza de vida y a pesar del esfuerzo de las organizaciones que están centradas en las ayudas a todas estas personas, no se les consigue dar una respuesta adecuada a esta injusta situación.

La continua cascada de imágenes dolorosas no es suficiente para que se actúe de manera eficaz y consecuente con el drama humanitario que se produce a diario. La presencia en nuestra tierra de muchas de estas personas migrantes y refugiadas que tratan, de manera precaria, salvar su propia existencia y las de sus familias yendo de lugar en lugar a la búsqueda de unas pocas jornadas de trabajo en condiciones pésimas y degradantes, nos confirma que es una obligación institucional dar respuesta a esa situación.

No se trata de una acción solidaria puntual, es una cuestión de justicia y de derechos. Estos no son elementos decorativos de una declaración, sino el camino que se debe recorrer para dar la respuesta justa y humanitaria precisa.

Todo ello en un ambiente cada vez más peligroso para las personas, dado el auge brutal de políticas xenófobas y contrarias a la libre circulación de las personas. Estamos asistiendo a un escenario peligroso, donde la propia existencia de estas personas está en riesgo, porque la crisis de nuestra sociedad ha llevado a demasiados sectores de ella a considerar al migrante como un peligro y se va creando un caldo de cultivo al racismo y a la xenofobia.

Ante esta situación ponemos de manifiesto lo siguiente:

1. Instamos al Parlamento de Andalucía a que acuerde declarar a Andalucía, tierra de refugio, de manera que se garantice desde la Junta de Andalucía una acogida digna y una adecuada protección que incluya la atención sanitaria y respeto a los Derechos Humanos, así como cumplir los compromisos asumidos en este sentido, habilitando los presupuestos y los recursos acordes al desafío humanitario fruto de las guerras y desigualdades.

2. Así mismo se debe garantizar la protección de las organizaciones y personas que apoyan a la población refugiada. La complejidad de la situación hace que su trabajo sea absolutamente necesario y debe ser complementario al que las instituciones están obligadas a realizar.

3. Esta declaración obliga a combatir activamente los discursos y narrativas xenófobas. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy peligrosas para la construcción de la necesaria convivencia y cohesión social en Europa.

4. Para cumplir con esta declaración hay que llevar a cabo las siguientes acciones en

colaboración con el Gobierno del estado español:

  • Agilizar la acogida de personas refugiadas a través de los programas dereasentamiento y reubicación.
  • Velar por que el conjunto de actores políticos, económicos y sociales no empleen mensajes de carácter xenófobo, discriminatorio o racista hacia la población migrante y refugiada que puedan contribuir a la generación de prejuicios y actitudes de exclusión o violentas hacia dichas personas.
  • Llevar a cabo acciones específicas de información y sensibilización de la opinión pública andaluza sobre la situación de emergencia actual y sus causas, contando con el conjunto de actores de la sociedad civil que trabajan con población refugiada tanto en Andalucía como en los países de origen.
  • Reforzar la política de integración con un plan de barrios que apueste por la convivencia, el diálogo intercultural, la gestión positiva de la diversidad y la lucha contra el racismo y la xenofobia.
  • Incrementar los fondos para ayuda humanitaria y ayuda al desarrollo sin utilizar los fondos de cooperación internacional como compensación o incentivo al control de fronteras ni destinarlos a la atención de personas solicitantes de asilo y refugio en Europa. La atención de estas personas debe garantizarse con fondos específicos, suficientes y sostenidos en el tiempo.

De esta manera, Andalucía odrá dar cumplimiento a lo establecido en el Estatuto de Autonomía sobre inmigración y cooperación por una Andalucía libre de racismo y xenofobia.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats