Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

“Diálogo, solidaridad y compromiso”. Un compromiso que se evapora en Sevilla

Las viviendas de los haitianos están hechas con palos, cartones y plásticos.

Área de Migrantes y Solidaridad Internacional. Participa Sevilla

0

A pesar de los compromisos políticos durante la campaña electoral para el Ayuntamiento de Sevilla en materia de cooperación internacional (lograr un 0,2% del presupuesto municipal), los presupuestos para 2016 que destinará este Ayuntamiento a cooperación no cumplen ni siquiera la mitad del compromiso. El Ayuntamiento hasta ahora ha anunciado un presupuesto de unos 500.000 euros (0,062% del presupuesto municipal).

Así, la calidad de la cooperación y solidaridad sevillana se verá quebrada. Esto tendrá graves consecuencias en miles de personas a las que se les podría garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y no será así. Seguirán sufriendo una pobreza extrema tanto en el día a día, como la incertidumbre de un futuro con graves deficiencias en materias como la educación, la salud, el acceso y saneamiento del agua, la igualdad u oportunidad entre hombres y mujeres.

No podemos olvidar la apuesta que el Gobierno español hizo como nación con los derechos humanos, la equidad de género, la cooperación, la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y sostenible. Esta fue su última campaña para ocupar una de las sillas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con una partida de tan solo 0,062% de los presupuestos municipales es imposible hacer que numerosos proyectos cumplan con sus objetivos. Recordaremos a este ayuntamiento el Plan Director de Cooperación 2010/2013 redactado y presentado por un gobierno socialista, con el señor Espadas como concejal en ese momento. Recordaremos esta parte del plan aquel:

“El Ayuntamiento de Sevilla garantizaba en el PD la gestión anual total de la Ayuda Oficial al Desarrollo, y se comprometía a intentar alcanzar en el año 2013 el objetivo de destinar el 0,7% de su presupuesto municipal a cooperación al desarrollo”

 

(extracto del Plan Director de Cooperación 2010/2013)

Por desgracia, somos conscientes de que con el gobierno del PP se ha desmantelado la solidaridad y los últimos presupuestos, los del año 2015, son una prueba de ello, solo 200.000 euros a repartir entre numerosos proyectos.

 

Hoy, pedimos a nuestro Ayuntamiento recuperar la legitimidad de la solidaridad internacional que la sociedad sevillana tiene como ADN. No aceptaremos presupuestos anti solidarios. El dolor y los derechos de personas vulnerables están por encima de las cifras.

Hoy más que nunca, necesitamos una Sevilla que luche por un mundo justo.

Hoy más que nunca, debemos cumplir con el compromiso ético e internacional para garantizar una política de cooperación transformadora.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats