Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Discriminación Real a las víctimas del franquismo

Se han recogido testimonios de familiares de víctimas y de víctimas directas del tardo-franquismo

Carlos Perales Pizarro

Coordinador Regional del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía —

“Le pedí al nuevo Rey que también recibiera a las víctimas del franquismo”. Corresponde a un tuit de Pilar Manjón. Ese mismo día, en la portada de la mayoría de la prensa aparece Felipe VI con las víctimas del terrorismo, a las que les agradece la ausencia de “sentimientos de venganza”. Hace ya algunos años, José Mª Calleja escribía un artículo en el que comparaba a las víctimas del franquismo con las de ETA y que titulaba Víctimas de segunda.

Juan Carlos I ha reinado casi cuarenta años. Nunca tuvo un gesto de reconocimiento hacia estas “víctimas de segunda”. Sólo en su último viaje a México agradeció el acogimiento de este país a los miles y miles de exiliadas y exiliados republicanos. Felipe VI ha iniciado su reinado y confío en que, bien asesorado, sí tendrá ese gesto para estas víctimas, también españolas. Es triste ver cómo desde las asociaciones de familiares se pide al nuevo Rey que también sean tenidas en cuenta. ¿Son, quizás, menos víctimas? Discriminándolas cometemos una doble injusticia y lanzamos un mensaje: que no merecen el mismo estatus. No daré datos. No son ni necesarios ya. Sólo con ver los informes y recomendaciones de Naciones Unidas o con seguir el proceso de la Querella Argentina, como españoles y representantes democráticos deberíamos sonrojarnos. ¿Hasta cuándo?

Hemos legislado para corregir muchos de los derechos no reconocidos. Legislamos en Andalucía ampliando esos derechos a la verdad y a la justicia, no sólo a la reparación. Pero echo en falta gestos y actitudes en mis dirigentes. Y me entristece. Porque conozco a muchas de esas familias, porque conozco que fueron miles los militantes socialistas represaliados que aún, para nuestra vergüenza, permanecen en fosas comunes y sin reconocimiento. Y es injusto. Profundamente injusto.

Nuestro republicanismo no sólo debe ser compatible con esta monarquía renovada, sino que también debe ser compatible con nuestros principios más arraigados. Hoy y ahora se hace necesario escuchar a estas víctimas, es urgente reivindicar y exigir justicia para ellas y sus descendientes. Sin distinciones. Y tendremos que recordar al nuevo monarca que éstas también son españolas.

Europarlamentarios de 11 países han exigido a España una Comisión de la Verdad. Debatimos el aforamiento exprés del viejo Rey. Estoy seguro de que ya no hay ruido de sables, aunque sí mucha extrema derecha. ¿Cuándo abordaremos lo que supuso el franquismo y sus crímenes?

En una de sus viñetas, El Roto ponía en boca de Cervantes el texto siguiente: “Buscad mis huesos en las cunetas donde acabaron muchos de los mejores”. Javier Cercas escribía: “Políticamente, no hay dudas. Los buenos -los que tenían la razón política- perdieron la guerra; los malos -los que no tenían la razón política- la ganaron”. Es hora ya de reivindicar abiertamente la legitimidad de las víctimas del franquismo. Es hora de conciliar el pasado con el presente.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats