eldiario.es

9

El Festival ZEMOS98 apaga sus luces

"Muere una parte de nosotras, y duele, pero seguimos. Seguimos adelante con otros proyectos y otras historias por escribir y que escribiremos juntas".

'Hackcamp' del 17 Festival Zemos98.

'Hackcamp' del 17 Festival Zemos98 / Foto: Juan Miguel Baquero

El 17 Festival ZEMOS98 acabó para nosotras el pasado lunes 20 de abril. Fue el día en el que debíamos recoger los restos de vida de un espacio ocupado tras tres días de actividad. Recoger mientras asimilábamos que sería la última vez. Mientras cortábamos cuerdas, despegábamos carteles, hojas y materiales de paredes y mesas; mientras recogíamos las trazas de lo que una vez fue y de lo que seguirá siendo en cada una de esas personas que nos habitaron y habitamos durante estos días, durante estos años; durante estos 17 años.

Es difícil asimilar cuando tu cuerpo no puede más, cuando estás agotada y exhausta. Cuando apenas duermes en una semana, en dos o incluso en un mes. Cuando suples la falta de dinero con tu vida. Cuando te esfuerzas para que todo salga bien, que todas se encuentren bien y para que se cree una atmósfera de acogida que entrelace a cada una de las invitadas. Un momento y un espacio que nos atraviese, que nos haga formar parte de un ahora en común en el que juntas generemos redes y procesos. Crear un cuerpo de cuerpos; formar una godzilla ciudadana.

Eso es lo que hemos intentado que fuese el Festival ZEMOS98. Un proceso y una evolución constante y colectiva. Uno en el que hemos querido hacer partícipe a todas, y que se acaba porque no es sostenible; hoy no es sostenible. Y ese "hoy" es compartido por muchas. No estamos solas ni somos las únicas. Nuestra voz se une a las mareas; nuestros cuerpos se diluyen en el ahora, en lo que fue y lo que será.

Cerramos el Festival ZEMOS98 porque no podemos permitir que otras lo hagan por nosotras. No queremos que lo dejen morir en su precariedad, con cada vez más incertidumbre, menos tiempo y menos dinero. Muere una parte de nosotras, y duele, pero seguimos. Seguimos adelante con otros proyectos y otras historias por escribir y que escribiremos juntas.

Por eso gracias. Gracias por formar parte de nosotras. Gracias por habernos enseñado tanto durante estos años. Gracias por haber reido, haber aprendido, por disfrutar y crecer con nosotras. Gracias por todo el apoyo, por todos los ánimos y por todo el cariño recibido. Gracias por permitirnos equivocarnos. Gracias por desbordarnos, atraversarnos y cuidarnos. Gracias por compartirnos, hackearnos, remezclarnos y liberarnos. Gracias por estar ahí, por ser; por existir.

Gracias de parte de todo el equipo del 17 Festival ZEMOS98, que ha estado formado por: Sofía Coca, Pedro Jiménez, Felipe G. Gil, Lucas Tello, Charlie Tims, María Yáñez, Carlos Delclós, Nuria García Atienza, Gema Valencia, Ángel Ceballos, Carolina Sánchez, Pablo Navarro, ColaBoraBora, Guerrilla Translation, Nuria Rodríguez, Ricardo Barquín Molero, Juan Jiménez Martínez, José Luis Tirado y Julio Albarrán.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.
- Publicidad -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha