Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Y el Sí Se Puede llegó a los Ayuntamientos

José María González "Kichi" como alcalde de Cádiz

José María González, 'Kichi' y Rocío Van der Heide

Alcalde de Cádiz y Secretaria de Municipalismo de Podemos Andalucía —

“Debo escuchar otra vez la guitarra del barrio, y recorrer mi ciudad para reconocerla…” Debo. Silvio Rodríguez.

Hace exactamente dos años muchos de nosotros y nosotras culminábamos la experiencia de recorrer nuestros barrios para contarles a nuestros vecinos y vecinas qué modelo de pueblo o de ciudad soñábamos para ellos y cómo queríamos construirlo juntos. Terminaba una campaña electoral con un domingo de urnas en el que enfrentábamos novatos y novatas el enorme reto de postularnos como alternativa a lo que los partidos tradicionales nos habían venido ofreciendo. Indignados del hartazgo, de la desidia y casi que del aburrimiento y la falta de creatividad para imaginar soluciones a las dificultades de la vida cotidiana de la gente, poníamos esa indignación colectiva en candidaturas municipales para salir del “no se puede” y entrar en el “Sí se puede y lo vamos a hacer juntos”.

La política llevada a cabo por los diferentes gobiernos en los últimos años suponía y supone para los municipios una enorme desposesión de recursos y también de autonomía y capacidad política. Parece claro que en épocas de cambio los partidos tradicionales necesitan centralizar el poder y el control sobre los pueblos y ciudades. Así, los Ayuntamientos pasan a ser una institución vaciada de contenido político real para convertirlo en mero ente de gestión administrativa.

-La modificación del art. 135 junto con la Ley de Racionalización y sostenibilidad de la administración local vienen a meter a los Ayuntamientos en la encrucijada de la deuda que antepone el pago de la misma frente a servicios esenciales.

-La Ley de estabilidad presupuestaria que impone un techo de gasto que determina que, incluso con superávit, este no pueda destinarse a dar respuesta a las necesidades de los pueblos: emergencia social, empleo, prestar Servicios, etc y deba ser destinado a pagar deuda.

-O la regla de gasto que vincula los presupuestos al crecimiento del PIB, una regla absurda y profundamente antisocial.

Se obliga aplicar a situaciones locales parámetros macroeconómicos generales que nada tienen que ver y que no conocen la realidad local de nuestros municipios. Y por si fuera poco, ahora en los presupuestos generales del Estado, llega la disposición adicional 27 que viene dar el golpe definitivo sobre la autonomía local y su capacidad de decisión política sobre la prestación de sus propios servicios, dificultando la municipalización de los mismos situando la barrera en la incorporación precisamente de los trabajadores y trabajadoras.

Como decía aquel viejo eslogan de “piensa globalmente y actúa localmente” llegamos a los Ayuntamientos hace ahora dos años, conocedores de los mandatos de la troika y de las políticas de Rajoy y Montoro y del sufrimiento provocado en nuestros pueblos y ciudades, con la urgencia de querer cambiarlo todo haciendo municipalismo: Decididos a desobedecer las políticas impuestas por Europa y que pagamos nosotros, decididos a poner freno a la ola de saqueo de lo público de donde hacen su negocio otros, a levantar paredes de cristal donde sólo hay opacidad, a poner luz en la gestión y también a tener Ayuntamientos de puertas abiertas, decididos a garantizar el empleo, el medio ambiente, la sanidad, los cuidados, el derecho humano al agua, el ocio, la cultura, el transporte como derecho que te permite acceder a otros derechos,…. El derecho a que la ciudad sea, en definitiva,  un espacio habitable.

Soñábamos hace dos años con hacer política con y para la gente. Hoy, en el ecuador de la legislatura, hacemos balance del camino recorrido en la institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas. Si bien hemos logrado mucho, el sistema pone inmensas trabas a cualquier intento de cambio y pone todo su esfuerzo en mantener el status quo y dar continuidad a sus políticas de expolio.

Así, en este segundo cumpleaños de nuestro paso por las instituciones, enfrentamos de nuevo el enorme reto de hacer balance de nuestros aciertos y de nuestros errores para poder llegar a la próxima cita con un proyecto claro y mejorado que sea capaz de enfrentar las dificultades que nuestra gente sigue padeciendo; que sea capaz de romper de una vez por todas con mandatos de gasto y déficit que dejan a nuestras vecinas en la desesperanza y la impotencia mientras garantiza que los bancos se lo llevan puntuales.

Hoy, tenemos el reto de ampliar y ensanchar nuestro proyecto, seguir abriendo puertas para que venga mucha gente, sumar voces e ideas para aunar fuerzas. Construir de aquí al 2019 la alternativa al PP y sus políticas, construir un proyecto unitario amplio que ponga freno a la normalización de la precariedad y la resignación como norma.

Como decía Silvio Rodríguez en su canción, “debo aprender que mañana es un mundo habitable, lleno de instantes, promesas y besos y sueños…” y en ese “debo” está el mañana.

 

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats