Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

#Queridocandidato : carta de COAG a los nuevos candidatos a la Junta

0

Querido nuevo gobierno:

Como sabéis, el sector agrario tiene una importancia fundamental para Andalucía. Con una Producción Final Agraria que supera los 10.000 millones de euros, la actividad agraria aporta el 20% del PIB regional, y es un foco de dinamismo económico, contribuyendo a la vertebración del territorio, en un medio rural en el que vive el 57% de la población andaluza.

Por eso, en esta etapa que comienza os proponemos un plan de impulso al sector agrario, con varios ejes que a continuación pasamos a describir.

En primer lugar, es necesaria una apuesta decidida por la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, como forma de aumentar los activos y de rejuvenecer un sector en el que actualmente sólo el sólo el 6,4% de las más de 246.000 explotaciones andaluzas está en manos de menores de 35 años, mientras más del 55% de los titulares está por encima de los 55 años, y más del 31% supera los 65.

Del mismo modo, la modernización de explotaciones agrarias debe ser otro de los pilares de la política agraria, como camino para incrementar la producción, diversificar y encontrar nuevas orientaciones productivas y reducir los costes energéticos. Esta actuación debe complementarse con otra, como es la potenciación de la transferencia de conocimiento, es decir, que la investigación pública (y la privada) llegue al sector agrario y dé respuesta a sus necesidades.

Estas dos deben ser, a nuestro juicio, las prioridades en el próximo PDR, y como tal deben recibir un incremento de los fondos comunitarios.

Creemos que el modelo agrario profesional, mayoritario en Andalucía, debe ser el punto de partida y el objetivo de las políticas públicas agrarias, porque es el que genera riqueza y empleo y el que más sufre las consecuencias de la liberalización a la que tienden las políticas comunitarias. Hace falta que los responsables políticos andaluces escuchen más al sector y cierren acuerdos y estrategias para evitar la asfixia económica en la que viven los profesionales, con unos costes de producción crecientes (casi un 40% se incrementaron los consumos intermedios en los últimos diez años) frente a una renta agraria que en la última década ha caído un 16%.

Asimismo, otra de las claves para la legislatura que comienza es el fomento de los canales cortos de comercialización de productos agrarios, tanto frescos como transformados, mediante un marco normativo que ampare a los productores que optan por la venta directa como alternativa a unos canales convencionales en los que se ve sometido a la posición de dominio de la gran distribución, sin capacidad de poner precio al fruto de su trabajo.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats