Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

La batalla de las Termópilas

Tsipras propone como presidente a un conservador para lograr amplio consenso

Josu Gómez Barrutia

0

Las pasadas elecciones celebradas en Grecia han hecho que volvamos a ver el tiempo en que vivimos, ese dominado por Ciclopes y Lestrigones que diría el genial poeta Kavafis, tiempos de viajes en tormentosos mares en donde el Poseidón del capital y el canto de las sirenas belgas hacen naufragar a los aventureros más audaces, esos que son capaces de enfrentar el poder del Olimpo del capital llevando como Prometeo hizo la luz al pueblo.

Por ello, hoy el camino emprendido por el gobierno griego no deja de ser una nueva epopeya del siglo XXI, una nueva Ilíada de la que dependerá no sólo el futuro de Grecia sino por ende el de toda Europa. Así el nuevo Teseo que enfrenta al Minotauro global se encarna en la figura pétrea del ministro griego Varoufakis en esa lucha permanente de hacer posible una salida al laberinto impuesto por los poderes económicos y la derecha capitalista de Europa lideradas por Merkel.

En este un laberinto de recortes que se ha demostrado ineficaz para el crecimiento económico como salida a la crisis que hoy vivimos, un laberinto que sólo ha servido para aumentar la ratio de pobreza en los países del sur de Europa y para que las diferencias de clases vuelvan a ser una realidad que tensa la cuerda de la desesperación de miles de ciudadanos y ciudadanas que en muchos casos radicalizan su posicionamiento a través de apoyos a partidos de ultraderecha y ultraizquierda que claman medidas populistas a las que la ciudadanía se agarra como último mascarón en un mar que les ahoga.

Hoy el paradigma de la lucha por la libertad frente a la esclavitud toma forma en este tiempo en donde el recuerdo de las Termópilas está presente en ese inconsciente colectivo histórico de la memoria griega en la que a modo de lección moral se recuerda como antaño y de igual forma fue en Grecia donde los hombres y mujeres libres se enfrentaron al poder imperialista Persa y su ejército de esclavos, lacayos que a golpe de látigo servían a los deseos de sus amos.

Por ello, hoy Europa se enfrenta a una balanza, a un cruce de caminos que marcará el devenir político, social y económico de la construcción europea. La nueva batalla de las Termópilas que hoy se libra en despachos y en la calle servirá para definir el proyecto con el que las generaciones del presente y futuro convivirán. Hoy por lo tanto de nuevo en Grecia se decide entre la libertad o la esclavitud, entre un modelo de desarrollo en donde el capitalismo impone sus reglas por encima de derechos fundamentales y libertades públicas o un modelo en donde las personas están por encima de los intereses económicos de unos pocos.

Josu Gómez Barrutia es presidente de Progresistas de España y de la Fundación Glocal

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats