Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

¿Es correcto lo que la Administración está haciendo con la dehesa?

La Junta destina 10,6 millones de euros para la conservación y la mejora de los pastos en los sistemas de dehesas

Francisco Casero

0

La dehesa, que es paradigma mundial del aprovechamiento racional, sostenible y medioambiental de los suelos más pobres y desfavorecidos de la Península Ibérica, se está muriendo por falta de rentabilidad agravada por problemas como la Seca, la Tuberculosis Bovina y la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico.

¿Es normal que hayan transcurrido treinta años desde nuestra entrada en la UE, y que todavía España no la haya colocado en el lugar que le corresponde, dentro de la PAC, para recibir la Ayuda a la Renta que merecen los ganaderos?

¿Es normal que durante la última década hayan desaparecido de nuestras dehesas alrededor de 10 millones de árboles, 5 millones de ovejas y 30.000 pastores?

Pues parece ser que es normal para la Administración, pues insiste en continuar con las erróneas políticas que la han llevado a la situación crítica en la que se encuentra, ante la incredulidad y desconcierto de los ganaderos que se preguntan qué más pueden hacer ellos para salvarla, ya que trabajan de sol a sol todos los días del año, están descapitalizados por las pérdidas que acumulan anualmente, sin poder abordar los gastos imprescindibles para su conservación; además de sentirse impotentes y desmoralizados viendo cómo se deteriora y desaparece su patrimonio familiar, sin poder pedirle a ninguno de sus hijos que continúen con la Dehesa, pues sería condenarlos a vivir la misma ruina económica y sentimental que ellos están viviendo.

En este contexto, el grupo de expertos de la Fundación Savia quiere dejar constancia de que hay posibilidad de salvar la dehesa ganadera con otro planteamiento distinto del que hasta ahora se está aplicando sin éxito. Por ello, han elaborado el siguiente decálogo, para que la Administración lo tenga en cuenta en estos momentos de negociación de la futura PAC (2021-2027):

  1. La Dehesa es un Sistema Agrario (agroganadero), con árboles diseminados dedicados a la producción de frutos (bellotas) para la alimentación del ganado. Así está definida científicamente por los más importantes investigadores de nuestro país (Nomenclátor Básico de la SEEP).
  2. La dehesa y la ganadería extensiva están indisolublemente unidas. Forman un binomio inseparable en el que el hombre, haciendo uso del ganado, modela el paisaje, consiguiendo una interacción armoniosa con la naturaleza. Así está reconocido internacionalmente por la UNESCO, como Reserva de la Biosfera.
  3. La profunda y compleja crisis económica que atraviesa la Dehesa se asienta principalmente en el error de planteamiento que la Administración española ha hecho en Bruselas desde nuestra entrada en la UE, considerándola como un Sistema Forestal; lo que la sitúa en un lugar muy débil y vulnerable dentro de la poderosa Política Agraria Común (PAC), pues la Unión Europea no tiene Política Forestal Común.
  4. Este Error Administrativo le supone a los ganaderos de la dehesa un déficit estructural económico de 150-200 euros por hectárea y año, pues están recibiendo injustamente de la PAC, como Pasto Forestal, unos 100 euros por hectárea y año (sumando tierra y ganado), en lugar de recibir los 250 euros de media que reciben los demás agricultores españoles como Ayuda a la Renta por mantener el campo cultivado.
  5. La salvación económica de esta “joya agraria” depende solo y exclusivamente de una decisión política valiente e innovadora que la considere administrativamente como sistema agrario singular y la saque de la Ley de Montes (42/2003) en la que se encuentra muy infravalorada y mezclada con montes, eriales, roquedos, arenales y demás tierras abandonadas, que están fuera de la PAC y sometidas al CAP.
  6. La Erradicación de la Tuberculosis Animal es extremadamente difícil que tenga lugar en la dehesa mientras que se acepte la convivencia de los animales domésticos con los jabalíes y ciervos (reservorios endémicos tuberculosos).
  7. El Cerdo Ibérico de Bellota debe salir de la Norma de Calidad del Cerdo Ibérico. Esta Norma está hecha pensando en el Cerdo Cruzado de Pienso, que se beneficia del buen nombre del cerdo ibérico integrado en la DEHESA (fraudes), provocando una competencia desleal en el mercado.
  8. Se debe reconocer que la Seca (Decaimiento de los árboles), además de con el Cambio Climático, coincide con un mal manejo de la Dehesa y el ganado, que provoca una situación de estrés que rompe el equilibrio existente entre la salud del árbol (pérdida o disminución de mecanismos de defensa) y el incremento de la patogenicidad de bacterias, hongos y parásitos.
  9. Hay que limitar, adecuar, la carga ganadera de la Dehesa en consonancia con su capacidad productiva, ya que constituye un ecosistema dinámico en equilibrio inestable, que el hombre tiene que mantener diariamente, integrando armoniosamente ganado, pastos y árboles.
  10. Es necesario y urgente establecer un nuevo Marco Estratégico para el adecuado mantenimiento y conservación de la Dehesa dentro de la PAC. Es el momento de abordar una Ley Nacional de la Dehesa que, por un lado, la ponga en valor como productora de bienes públicos (conservación medioambiental, biodiversidad, bienestar animal, amortiguación del cambio climático y lucha contra el fuego y la desertización); y por otro lado, permita comercializar todas sus producciones mediante la marca dehesa, como símbolo de prestigio y diferenciación.

Para conseguir estos objetivos, es imprescindible evitar la tergiversación del lenguaje, dejando claro al ciudadano que la Dehesa es algo distinto al monte mediterráneo, a los pastos forestales o a otros terrenos adehesados. Confundir esto, nos perjudica en el contexto internacional.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats