Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El momento de devolver el sacrificio

CSIF-A

José Luis Heredia. Presidente de CSIF

0

Desde CSIF Andalucía, primer sindicato de la Función Pública andaluza y tercero en la empresa privada, celebramos el Primero de Mayo como una jornada en reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras. Son ellos quienes, de manera estoica, han soportado las consecuencias de la crisis, el desempleo, el empobrecimiento y la pérdida de poder adquisitivo, la merma de condiciones laborales y el deterioro de los derechos sociales.

Es el momento de devolverles a todos ellos tantos años de sacrificio.

En Andalucía, apenas han pasado los primeros cien días del nuevo Gobierno, por lo que aún es pronto para hacer balance. No obstante, los datos de la Encuesta de Población Activa de este último trimestre muestran una tendencia positiva en la creación de empleo, pero no es suficiente. 

Desde CSIF-A creemos que es necesaria la creación y puesta en marcha de medidas que eviten la temporalidad del empleo en nuestra Comunidad, así como una apuesta decidida por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo y creen puestos de trabajo duraderos, con buenas condiciones laborales y en igualdad. 

Para ello, exigimos la renovación y democratización de la Concertación Social para dar cabida a más agentes sociales, como CSIF-A, y para tomar medidas eficaces y eficientes en la lucha contra el paro. 

Es evidente que tanto la gestión como las decisiones económicas han sido desacertadas puesto que no han paliado la grave situación económica y socio-laboral que arrastra la ciudadanía andaluza desde los inicios de la crisis. La sociedad debe ser la prioridad de los gobiernos emanados de las urnas, por lo que es necesario que todas las organizaciones políticas aporten soluciones para avanzar, tanto en empleo y justicia social como en bienestar e igualdad.

Desde hace unos años, los resultados de los procesos electorales han puesto de manifiesto que el bipartidismo ha llegado a su fin, una situación que se ha extrapolado también al escenario sindical donde los ciudadanos, que exigen un cambio en la forma de hacer sindicalismo, han castigado en las urnas al actual sistema.

Los trabajadores están cansados de sindicatos partidistas y alejados de sus problemas reales, por eso, desde CSIF-A apostamos por un cambio de modelo que dé respuesta a las demandas y al pluralismo de la sociedad española. Un modelo que tenga en cuenta las necesidades de los trabajadores y luche por todas y cada una de sus reivindicaciones por igual.

Lamentablemente, la Ley Orgánica de Libertad Sindical no se ha modificado desde su redacción, por lo que continúa el privilegio de unos sindicatos frente a otros. Por eso urge su reforma, para favorecer su apertura y para que estén representados nuevos sindicatos en los ámbitos de negociación, como CSIF-A.  

Pese a las dificultades, nuestras siglas continúan obteniendo la confianza de los trabajadores de la Función Pública andaluza. Con apenas tres meses de diferencia, CSIF-A ha ganado por tercera vez las elecciones sindicales de la enseñanza pública y se ha situado como primera fuerza multiprofesional de la sanidad en nuestra Comunidad. Los resultados también avalan nuestra dedicación y esfuerzo en la empresa privada, donde somos la tercera opción de los trabajadores andaluces para defender sus derechos laborales.

Con todos estos mimbres es evidente que la sociedad andaluza demanda un modelo de sindicalismo alternativo, profesional e independiente de partidos políticos, integrador, transparente y honesto en sus cuentas, como lo es CSIF-A. 

En definitiva, CSIF-A se fija como prioridad dar solución a los problemas de los trabajadores y trabajadoras mediante una negociación abierta y transparente, sin partidismos, con el objetivo de crear empleo digno y de calidad. Unos fines que, en días como este Primero de Mayo, dan sentido a nuestro modelo sindical.

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats