Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

El pacto PP-PSOE asfixia al municipalismo

susana montoro

Rocío Van Der Heide García (Podemos Andalucía)

0

Que ser valiente no salga tan caro, y que ser cobarde no valga la pena. Este podría ser un resumen y un deseo de lo vivido el martes en el Congreso de los Diputados.

El pasado fin de semana Susana Díaz, en sus aspiraciones de ascenso partidista, se reunía en Madrid con sus alcaldes y concejal@s arrogándose el municipalismo como referencia y valor propio. Sólo unos días después, l@s mismos alcaldes y concejales asistían atónitos a la traición del PSOE que los entrega cual falsa moneda en favor de su pinza con el PP y dando continuidad a una Ley que vino a vaciar de recursos y competencias a los Ayuntamientos.

Durante bastante tiempo y de forma coordinada, los Ayuntamientos y las Ciudades del Cambio han trabajado en el marco de Unidos Podemos para presentar una propuesta que sustituya parte del articulado de la LRSAL; de la famosa 'Ley Montoro'. Una Ley que el martes pudo ser derogada transitoriamente hasta que se crease, en el plazo de nueve meses, una nueva Ley de Bases de Régimen Local. Tristemente no se pudo derogar por la complicidad existente entre PP y C´s y la bochornosa abstención del PSOE y su traición al municipalismo de este país.

El martes tuvimos la oportunidad de facilitar que los Ayuntamientos contraten a nuevos funcionarios para prestar servicios a la ciudadanía mediante el desbloqueo de las tasas de reposición. El voto en contra de PP y C´s, junto a la abstención del PSOE, imposibilitó que los Ayuntamientos puedan crear planes de empleo. La connivencia de estos tres partidos prohibió que los Ayuntamientos inviertan en competencias que no les sean propias, aunque tengan recursos económicos suficientes para ello. El martes, nuevamente el bipartidismo clásico apoyándose en la muleta de C’s dificultó la remunicipalización de servicios públicos, potenció la privatización de los mismos y facilitó el pago de la deuda frente a la prestación de servicios públicos. Gracias a PP, C’s, y PSOE, el martes fue un día negro para el municipalismo de este país.

Desde Podemos asumimos que ser valiente no puede salir tan caro, nos presentamos a las elecciones para cambiar este país y asumimos con responsabilidad las consecuencias de nuestros actos. Hemos trabajado y seguiremos trabajando con la misma fuerza que hasta ahora por un nuevo municipalismo garante de derechos. Pelearemos por unos ayuntamientos fuertes que inviertan en la prestación de servicios para sus ciudadanos, y por ello recordamos que solo el 3,5% de la deuda total de este país es responsabilidad nuestra; si alguien es responsable de esta situación no somos los Ayuntamientos, habría que preguntar a la banca privada, a las comunidades y al gobierno central. Si hay una institución pública que ayuda a sus vecinos y vecinas en los momentos difíciles es el Ayuntamiento, pues ante cualquier tipo de problema se acude a éste. Hoy en día gobernamos en las grandes ciudades de éste país, desde donde estamos demostrando con la más rigurosa de las responsabilidades, que otra forma de hacer política es posible y que los beneficiarios de nuestras acciones siempre serán los vecinos y vecinas de nuestros pueblos y ciudades. Pero no compartimos que ser cobarde valga la pena.

El martes hubo quien nuevamente dio la espalda al pueblo y peor aún, quien se puso de perfil mostrando indiferencia por el pueblo. La política de este país ya no es cosa del régimen, ya no es cosa de dos; el monocromo dejó paso a un abanico de colores. El consenso siempre fue necesario, pero hoy es obligatorio por el bien de la ciudadanía; en ese camino siempre nos encontrarán. No se puede ignorar una propuesta participada por las grandes ciudades de este país, respaldada por una multitud de Ayuntamientos medios y pequeños, simplemente porque no es la tuya. ¿Cuál es el siguiente paso del tripartito —PP, PSOE, C’s—? ¿Qué harán ahora, presentar una propuesta copiada de la nuestra? ¿La presentará el PSOE dentro de cinco meses y nos pedirá el apoyo? ¿Durante este tiempo qué pasará? ¿Se repondrán las plazas de los funcionarios, se privatizarán servicios, se encarecerán los mismos…? Ya va siendo hora de que ser cobarde salga caro y que ser valiente sea lo único que vale la pena.

Rocío Van Der Heide García

Secretaría Municipalismo Podemos Andalucía

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats