Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hornachuelos demanda a Enresa un convenio socioeconómico por la ampliación de El Cabril

El Ayuntamiento de Hornachuelos demanda a Enresa un convenio socioeconómico por la ampliación de El Cabril

EUROPA PRESS

HORNACHUELOS (CÓRDOBA) —

El Ayuntamiento de Hornachuelos (Córdoba) demandará a la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) la firma de “un convenio socioeconómico que tenga en cuenta las necesidades” del municipio con el objetivo de “la creación de empleo”, tras el anuncio del presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, de que se va a duplicar la capacidad del almacén de residuos radiactivos de baja y media capacidad de El Cabril, ubicado en este término municipal.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa, María del Carmen Murillo, ha dicho que el Ayuntamiento ya conocía la intención de Enresa por la propia empresa, que había “justificado la ampliación”, mientras que el Consistorio le ha planteado ya “las necesidades el municipio, para que así se plasme en un convenio”.

Murillo ha recordado que Hornachuelos ya recibe “una compensación, por una orden ministerial”, por la ubicación de El Cabril en su término municipal, recibiendo “un canon fijo anual y otro variable, según el volumen” de residuos radiactivos que llegan al almacenamiento, “pero no tenemos un convenio, como sí que tienen municipios donde se sitúan las centrales nucleares, cuyos residuos, precisamente, los tenemos que soportar en Hornachuelos”.

En cuanto los fines del citado “convenio socioeconómico” que pretende el Ayuntamiento de Hornachuelos suscribir con Enresa, como consecuencia de la ampliación de El Cabril, la alcaldesa ha señalado que se trata de que se tengan en cuenta “las necesidades del municipio, pues estamos soportando una crisis tremenda y el Consistorio apuesta por la creación de empleo, de modo que el dinero que se recogiera en ese convenio se destinaría a la creación de puestos de trabajo en el municipio”.

Murillo ha reaccionado así después de que el presidente de Enresa, Francisco Gil Ortega, haya dicho que ya han iniciado los trámites con el Ayuntamiento para solicitar los permisos que le permitan construir otras 28 celdas en El Cabril, es decir otras tantas como las actuales, que están al 70 por ciento de su capacidad.

El Cabril, según ha detallado Gil Ortega, asume el 80 por ciento del desmantelamiento de las centrales y otras actividades, para lo que dispone de una capacidad de 50.000 metros cúbicos, de los que ya están ocupados 30.000. Así, ha precisado que las 28 celdas para residuos de media actividad son las que se duplicarán y que el espacio para los residuos de muy baja actividad, que alberga la celda 29, también será ampliado próximamente, ya que se ha iniciado la celda 30.

Etiquetas
stats